5 Materiales Domésticos Cancerígenos

En nuestro día a día utilizamos por desconocimiento, muchos materiales de uso cotidiano que son nocivos para nuestra salud por desconocimiento y gracias cuando menos, a los intereses de la industria química. Hoy vemos 5 materiales peligrosos cancerígenos que solemos usar mucho en nuestro día a día.

La industria química lleva experimentando mucho tiempo con la salud de las personas y por lo menos son ya 100 años en los que gracias a las evidencias científicas se ha podido comprobar como la irresponsabilidad corporativa ha permitido que este tipo de productos supongan una amenaza real y probada para nuestra salud. Los materiales cancerígenos forman parte en muchas ocasiones de objetos que usamos a diario e incluso para cocinar nuestros alimentos.


Los problemas de salud causados por estos materiales domésticos cancerígenos que vamos a ver a continuación en este post comienzan a ser observados después de varios años.

materiales que son cancerigenos

En el CDC o Centro para el Control de Enfermedades se lleva mucho tiempo observando la reacción en la salud de las personas de hasta 151 compuestos químicos y muchos de ellos ya están dentro de nuestro organismo.

Ahora vamos a ver 5 sustancias que se encuentran en objetos y materiales de nuestro mismo hogar:

5 Ejemplos de materiales cancerígenos

Teflón

En las sartenes hay ácido perfluorooctánico concretamente en el recubrimiento de las placas antiadherentes que vuelve los enseres domésticos que resisten el calor.

El teflón es uno de los materiales más cancerígenos y que tiene en su hogar muchas personas, especialmente en su cocina en las sartenes y demás utensilios. Lo suyo sería exigir a los gobiernos que pongan leyes para no permitir que se fabriquen utensilios domésticos con sustancias cancerígenas, pero está claro que por encima del gobierno están las grandes corporaciones a las que nuestra salud no les importa nada. Las sartenes de teflón son cancerígenas y las alternativas a las sartenes de teflón son las sartenes de cerámica, acero inoxidable, de titanio, barro cocido o las de hierro fundido.

Plomo

En la lista de materiales cancerígenos no puede faltar el plomo. Hasta hace menos de un siglo el plomo se usaba en la fabricación de la gran mayoría de los productos y hoy en día las compañías de pintura que no contienen plomo presentan esta ventaja frente a otras marcas.


Hace años muchos los trabajadores de minas de plomo, baterías o plantas de pigmentos sufrieron los daños de estar expuestos a esta sustancia, pero por supuesto que la industria del plomo movió cielo y tierra para tapar esta información.

El plomo es cancerígeno pese a que incluso se llegaron a publicar informes falsos hasta decir que el plomo era seguro en la gasolina, los juguetes, las pinturas o las pelotas de béisbol.

Sin saberlo y a día de hoy, en muchas casas hay personas que siguen envenenándose léntamente y sin saberlo con sus paredes pintadas con pintura que entonces contenía plomo.

En 1971 se comenzó a limitar el uso del plomo en la industria de la pintura. En el año 1978 se prohibió el uso de plomo en toda pintura que se vendiera al público y, dos años después se comenzó a retirar el plomo de las gasolineras pero se sigue usando en el combustible de los aviones.

Materiales ignífugos o para evitar el fuego

Con el paso de los años los científicos se han percatado de que los materiales ignífugos de uso cotidiano como los recubrimientos químicos destinados a prevenir incendios en alfombras, cortinas, sillas…que contienen éteres difenílicos y bifenilos polibromados, producen graves problemas de salud como problemas de memoria, de aprendizaje, alteraciones en la tiroides o incluso retraso del desarrollo intelectual y cognitivo en los niños.

Formaldehído

Esta sustancia química se utiliza como desinfectante, funguicida o como conservador de los cuerpos por las funerarias, presente también en muebles de hogar o de oficina, es dañino y cancerígeno.

A medida que va pasando el tiempo el material se evapora y disemina un vapor muy tóxico, inoloro e invisible.

El formaldehído es cancerígeno y El Centro Nacional del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomienda antes de comprar un mueble asegurarse de que estos no incluyen formaldehídos en su composición.

Bifenilos policlorados (PCBs)

El útimo de los materiales cancerígenos está presente en el material de oficina. Hoy en día está prohibido por sus efectos cancerígenos pero se estuvo utilizando mucho entre los años 50 y 70 de este siglo. La gente que ha estado expuesta a estas sustancias presentes en pinturas, material de oficinas o pegatinas en esta etapa todavía los sigue teniendo en su organismo.

No Responses

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares