La Acupuntura y el Cáncer – (TRATAMIENTO y Eficacia)

La acupuntura es una terapia de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de agujas finas en ciertos puntos específicos del cuerpo.

Se demostrado científicamente que la acupuntura ayuda a los pacientes de cáncer ya que disminuye los síntomas de esta enfermedad y los efectos secundarios que producen los tratamientos convencionales como la quimioterapia y la radioterapia.


Por una parte la acupuntura es un tratanmiento que ayuda a curar el cáncer y por otra a reducir el dolor que producen tanto esta enfermedad como los tratamientos convencionales.

La acupuntura ayuda a curar cánceres de distintos tipos como son los de:

  • Hígado
  • Pulmón
  • Colon
  • Páncreas
  • Tiroides
  • Próstata
  • Ovarios
  • Estómago
  • Cerebral
  • Senos
  • Huesos

acupuntura para curar el cancer

Las bases

Los puntos del cuerpo en los que se insertan las agujas se sitúan a lo largo de unas líneas invisibles llamadas meridianos y cada uno de ellos se vincula con los distintos órganos.

Cuando el acupuntor estimula estos puntos, se desbloquea el flujo de energía vital conocido con el nombre de “Qi”. Por medio de los meridianos se consigue restaurar el equilibrio del cuerpo y la salud.

La acupuntura es practicada desde hace más de 5000 años en la medicina tradicional china y se utiliza para tratar muchos problemas de salud comunes como pueden ser la artritis, migraña, el dolor de espalda, la fibromialgia o la ciática pero también para ayudar en problemas de ansiedad o cuando por ejemplo una persona quiere dejar de fumar.

Los científicos han dicho que con la acupuntura se ayuda a la liberación de los analgésicos químicos que produce el cerebro, además de que estimula el sistema nervioso autónomo y la circulación de la sangre.


Cáncer y acupuntura

Con la acupuntura por sí sola no se puede curar un cáncer, sin embargo sí que ayuda a los pacientes que lo padecen a superar los problemas como son el cansancio excesivo o los dolores que producen los tratamientos convencionales.

Dicho esto, no estamos diciendo que solamente con acupuntura se cure el cáncer pero si que es una gran ayuda no solo para ayudar en su tratamiento para su curación sino para combatir los efectos secundarios y coletarales de las terapias convencionales contra el cáncer.

Para reducir los sintomas de la quimioterapia y radioterapia

La acupuntura ayuda en gran medida a reducir la fatiga excesiva que produce la quimioterapia y de hecho se realizó un estudio en el año 2007 con 47 pacientes que recibieron 6 sesiones de 20 minutos en el lapso de 2 semanas.

Todos los participantes experimentaron una mejoría en cuanto a su fatiga general pero además en cuanto a su motivación y su nivel de actividad.

También ayuda a recudir los vómitos y las náuseas que produce la quimioterapia.

La acupuntura también resulta eficaz para reducir la xerostomía o boca sea que produce la radiación inducida

La acupuntura y el cáncer de mama

Hay varios estudios que se han llevado a cabo y que han demostrado como la acupuntura alivia algunos síntomas en el tratamiento convencional contra el cáncer de mama.

Además de ayudar también a aliviar la fatiga, las náuseas y los vómitos ayuda a las mujeres a reducir los sofocos y los dolores producidos por la quimioterapia.

El estudio más completo se realizó en el año 2000 en el Journal of the American Medical Association. Fueron sometidas 104 mujeres a quimoterapia y además de tomar la medicación a un grupo grande de ellas se las dio durante 5 días acupuntura. Las mujeres que recibieron la acupuntura experimentaron notables mejorías en cuanto a las náuseas.

También fue publicado un estudio en el año 2002 en el que se comrpobó como la acupuntura tiene mejores efectos que un medicamento llamado Zofran cuyo nombre genérico es el ondansetrón y que se utiliza para prevenir las náuseas y se administra antes de la cirugía del cáncer de mama para reducirlas tras la intervención quirúrgica.

En definitiva hay muchos estudios que han demostrado que la acupuntura ayuda a reducir los efectos secundarios que producen los tratamientos convencionales.

Acupuntura y leucemia

En algunos pacientes de leucemia, las drogas que se administran en la quimioterapia pueden dañar mucho su sistema nervioso periférico, lo cual se conoce como “neuropatía periférica” y que causa dolores, hinchazón, entumecimiento y debilidad muscular en ciertas partes del cuerpo y especialmente en pies y manos.

En muchos casos se debe de disminuir la dosis en la quimioterapia para que la neuropatía vaya a más. La acupuntura reduce los síntomas difíciles de la neuropatía permitiendo que la dosis máxima de quimioterapia sea utilizada.

Video sobre cómo la acupuntura ayuda a curar el cáncer

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares