Los Beneficios del Brócoli Contra el Cáncer INCREÍBLES!

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer 1 Comment

Las propiedades del brócoli han sido objeto de numerosos estudios científicos porque nos encontramos ante uno de los alimentos más sanos y beneficiosos para nuestro consumo.

Los beneficios del brócoli contra el cáncer están más que demostrados y ayuda contra muchos tipos de cáncer como el de próstata, cáncer de mama, colon, pulmón páncreas y en general contra cualquier tipo de cáncer.


Existen muchos alimentos que son buenos para el cáncer pero entre ellos siempre hay algunos, como el limón, el aceite de coco virgen o el brócoli en este caso que son especialmente potentes contra esta enfermedad.

Coo decimos es un alimento con muchas propiedades entre las que está la de ser un alimento que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer tal como se ha comprobado al ver sus beneficios para prevenir un cáncer tan agresivo como el cáncer de pulmón.

brocoli para el cancer

Propiedades del brócoli contra el cáncer

Hace no muchos años se demostró la efectividad para prevenir el cáncer causado directamente por el tabaco como el cáncer de pulmón y también en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

Al ser un alimento alcalino ayuda a combatir el cáncer pero además es rico en vitamina C y betacarotenos que son importantes antixodidantes que está demostrado que nos protegen y son buenos para tratar el cáncer de manera natural.

Las propiedades del brócoli para el cáncer son aun mayores si tenemos en cuenta que nos protege frente al benzopireno, elemento que es cancerígeno y presente en la contaminación que produce el tabaco, las estufas, el humos de los coches etc…

Entre las muchas y beneficiosas propiedades del brócoli contra el cáncer se encuentra la de ser un gran antiinflamatorio a nivel pulmonar gracias a la molécula que alberga llamada sulforafano.


Entre las propiedades del brócoli contra el cáncer esta la propiedad de prevenir los cánceres de pulmón de tipo escamoso, que también se llama el cáncer de células pequeñas, que es un tumor que suele presentarse en personas que tienen enfermedades de pulmón previas o que fuman habitualmente.

El poder anticancerígeno de las crucíferas

Se han realizado varios estudios sobre las propiedades de los vegetales crucíferos y se ha comprobado que estos ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de cualquier tipo llegándose a observar como en las personas que consumen este tipo de vegetales habitualmente tienen hasta un 64% menos de posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Especialmente parecen ser beneficiosos para evitar los cánceres de pulmón, colon, estómago y recto y en menos medida los de ovarios, próstata y endometrio.

Además de los beneficios del brócoli para el cáncer también estos nos ayudan en otros aspectos generales de la salud. Entre las propiedades del brócoli por lo tanto tenemos las de:

  • Mejorar el metabolismo de los fármacos
  • Neutralizar y/o eliminar sustancias externas
  • Combatir la acción de los radicales libres
  • Equilibra el glutatión que es el antioxidante que más abunda en el cuerpo
  • Favorece la producción de sustancias antiinflamatorias
  • Refuerza las defensas del sistema inmunológico
  • Neutraliza el estrés oxidativo
  • Es un alimento altamente alcalino

Cómo preparar el brocoli para el cancer

brocoli curdo en jugo Para aprovechar al máximo las propiedades del brócoli lo mejor es cocinarlo al vapor, es decir, cocerlo.

Como mucho lo tendremos cociendo 5 minutos para que así el sulforafano esté disponible de inmediato para el organismo gracias a la activación de la enzima irosinasa.

Es sencillo aprender cómo preparar el brócoli para el cáncer con seguir esta indicación de no excederse de los 5 minutos de cocción y además hasta que el brócoli tenga un color brillante.

Es muy importante cuidar cómo cocinamos los alimentos. Por ejemplo con el ajo lo mejor es esperar 15 minutos después de picarlo antes de echarlo al fuego, pues de ese modo se liberan todos los compuestos activos.

Cuando se cocinan las verduras durante mucho tiempo pierden la gran parte de sus vitaminas hidrosolubles, como son el ácido fólico, la vitamina C o la niacina, por lo que conviene cocinarlos poco sin que queden del todo tiernos.

El estrés oxidativo

Al estrés oxidativo se le relaciona con la aparición de distintas enfermedades entre las que está el cáncer de diversos tipos.

En este sentido, el sulforafano actúa de una manera diferente a la que lo hacen los antioxidantes clásicos, ya que neutraliza de forma directa los radicales libres. También produce un aumento de enzimas que también tienen una función de eliminación de radicales libres

La proliferación celular

Las propiedades del brócoli se han demostrado ser también que son capaces de detener el desarrollo celular de las células tumorosas.

Se ha demostrado en muchos estudios como el sulforafano del brócoli y los isotiocianatos frenan la proliferación de las células que se producen en las fases iniciales de cáncer.

Las células tienen mecanismo en los que unos activan la reproducción de las células y otras lo detienen y el equilibrio entre estos mecanismos es el que determina la buena salud de los procesos de reproducción celular.

Estamos ante un alimento anti-cancerígeno, ya que los estudios lo que han demostrado es que los componentes del brócoli detienen la proliferación celular en tejidos precancerosos pero no en las células que están sanas.

Sin ir más lejos se ha comprobado científicamente que el sulforafano promueve la muerte celular de las células de cáncer de próstata y de colon.

Video sobre el brócoli para prevenir el cáncer

Fuente

Comments
  1. Posted by Oswaldo Pérez

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares