Las Propiedades del Cardo Mariano RECOMENDADAS!

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer 2 Comentarios

Mucha gente ya ha podido comprobar las increíbles propiedades del cardo mariano o silimarina que sobre todo tiene una poderosa e importante función en el hígado en cuanto fortalecerlo y mantenerlo depurado. Vamos a ver para qué sirve el cardo mariano y cómo tomarlo para aprovechar las propiedades curativas para la salud.

En este post vamos a ver qué beneficios nos aporta el cardo mariano, en qué casos se utiliza y también cómo se toma puesto que estamos ante una planta medicinal con unas propiedades únicas.


La flor del cardo mariano tiene unos compuestos medicinales y curativos que se pueden usar para reforzar nuestro sistema inmunológico y para prevenir muchas enfermedades.

propiedades y beneficios del cardo mariano

Beneficios del cardo mariano para el cáncer y más

Al cardo mariano se le llama también  “Cardo Lechero o de la leche” y pertenece a la familia de los girasoles albergando en sus semillas nutrientes con unas propiedades muy beneficiosas para el consumo.

Los principios activos se encuentran en sus semillas negras y el principal se llama Silimarina, aunque también contiene tiramina, histamina, aceite esencial y aceite que contiene proteínas, flavonoides, ácido linoleico y mucílagos.

Hay recientes estudio que indican que el cardo mariano puede ser una planta que ayude contra el cáncer en los siguientes casos:

  • En un estudio de cáncer de próstata se demostró que el cardo mariano detiene el desarrollo de las células de cáncer y al parecer lo que hace no es matarlas sino hacer que se comporten como las células normales
  • Mejora y potencia el efecto de la medicación que se usa contra el cáncer (medicina tradicional)
  • En un tratamiento de quimioterapia tiene una acción protectora de los riñones contra sus nefastos efectos

para que sirve el cardo marianoLos beneficios del cardo mariano sin embargo son muchos más ya que también se usa en tratamientos naturales contra la diabetes puesto que entre las propiedades del cardo mariano se encuentra la de acabar con los radicales libres y otras sustancias tóxicas, además de que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

En cuanto al hígado se refiere, los beneficios que el silimarina aporta, son muchos ya que ayuda a que se mantenga bien limpio de toxinas, algo fundamental para evitar gran cantidad de diferentes enfermedades.


Ayuda a desintoxicar el hígado, a combatir el hígado graso y al mismo tiempo lo protege frente a las distintas sustancias tóxicas como el alcohol.

Es muy bueno también para la cirrosis, algunas insuficiencias hepáticas y para tratar la ictericia de manera natural.

También se ha demostrado que tiene efectos antiinflamatorios y en el tratamiento de la endometriosis.

Un exceso de hierro en el organismo puede dañar el hígado y en este punto el cardo mariano es beneficioso puesto que ayuda reduciendo ese exceso.

También se encarga de filtrar las sustancias perjudiciales por medio de la sangre de modo que protege el hígado también en ese sentido.

Cómo tomar el cardo mariano (silimarina)

Al igual que con la planta de la verdolaga, es recomendable tomar cardo mariano después de un tratamiento con antibióticos para ayudar a limpiar el organismo de todos los químicos y cuando la flora intestinal no está en las mejores condiciones.

Se usa también en el tratamiento contra la celulitis o para adelgazar, ya que su función de desintoxicación ayuda mucho a en estos casos.

También es efectivo para el reuma, la artritis, la gota o la ciática, afecciones que precisan de un buen funcionamiento tanto de hígado como de los riñones y por supuesto también, en casos de cirrosis o de hepatitis.

Para poder aprovechar todas estas propiedades del cardo mariano, aprender a tomarlo no tiene mayor misterio que el de hacerse infusiones con sus semillas.

Ahora veamos cómo tomar cardo mariano: En una taza de agua añadir una cucharada de semillas de cardo mariano, hervirlo y dejar que repose unos 10 minutos. Se puede tomar 3 veces al día, una en ayunas, otra antes de alguna comida por ejemplo y otra antes de irse a dormir.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Para mujeres embarazadas, ya que en el embarazo se debe consultar con un médico así como en la etapa de lactancia ya que no se sabe cuál es la toxicidad para el feto o para la mujer embarazada. Aunque tenga propiedades antioxidantes y protectoras se debe de controlar el consumo de semillas de cardo mariano.
  • Cuando se tiene hipertensión no conviene consumirlo con mucha frecuencia ya que el cardo mariano eleva la presión arterial.
  • Cuando se toman medicamentos, en estos casos también se debe de consultar con un especialista ya que puede interferir con ellos produciendo efectos secundarios, tal como sucede con los antidepresivos.
  • Si se tiene alergia, puede producir eczema por una molécula llamada alfa-metilen-gamma-butirosesquiterpenolactona.

EL cardo mariano puede tener altos niveles de nitrato de potasio y ello hace que esté contraindicado para los ganados que producen en su sistema digestivo sustancias que pueden dar lugar a los nitritos y al unirse con la hemoglobina pueden causar anoxia.

Video con las propiedades medicinales del cardo mariano

Comments
  1. Posted by adela rodriguez lopez
  2. Posted by Ma. de jesus

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares