Cocina Macrobiótica – (Las Bases y Una RECETA Especial)

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios
COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cocina macrobiótica es el la actividad que se centra en conseguir sacar lo mejor del aspecto o potencial de los humanos por medio de una alimentación natural y el consumo de alimentos probióticos.

Para entender qué es la comida macrobiótica, si nos fijamos el en origen de la palabra, que es griego, macro significa grande y bios vida, y por tanto la palabra significa la capacidad del sr humano de vivir de una forma grande o sensacional gracias a su dieta.

Seguir una alimentación macrobiótica se basa más que nunca en la idea de que nosotros somos lo que comemos y de ahí que si se sigue una dieta macrobiótica se cuide mucho lo que se consume, siendo alimentos claro está muy saludables.

recetas de cocina macrobiotica

De donde viene la cocina macrobiótica

En el siglo XVIII un profesor de medicina de origen alemán escribió un libro en el cual se daban recomendaciones muy similares a las de la cocina macrobiótica actual.

Ya a finales del siglo XIX un médico Japonés se curó gracias a su dieta basada exclusivamente en cereales y en verduras y él mismo la primera organización macrobiótica haciéndose muy popular ya a inicios del siglo XX.

Para esta persona los problemas de salud así como también los sociales tienen su raíz de una mala alimentación y sobre todo al desequilibrio que hay entre los elementos sodio y potasio.

El trabajo médico japonés Ishizuka lo continuo George Ohsawa que escribió muchos libros sobre la nutrición macrobiótica que tenía diferencias con el tipo de alimentación que se sigue hoy en día y muchas más restricciones.

Ohsawa recomendaba una dieta específica a cada persona y dependiendo de cada caso podía aconsejar ayunos o consumir mayor variedad o menor de alimentos.

Estas enseñanzas se fueron extendiendo por orientales y occidentales posteriormente y más tarde se desarrolló un modelo llamado la dieta macrobiótica estándar en inglés Standard Macrobiotic Diet que es el que siguen la mayoría de las personas que realizan esta práctica como forma de vida.
En qué se basa la cocina macrobiótica

Vamos a ver cuáles son las características más importantes en la cocina de tipo macrobiótico:

  • Se come en base a las necesidades fisiológicas; Por naturaleza el humano está hecho para comer principalmente verduras y cereales.
  • La dieta varía en base al lugar geográfico en donde habite y también en función del clima del lugar.
  • La polaridad y la teoría del Yin-Yang es una parte básica en este tipo de vida macrobiótica ya que los alimentos tienen propiedades energéticas y metafísicas.
  • Tenemos libre albedrío para elegir cómo vivimos y cómo comemos pero las decisiones que tomamos van conformando nuestra vida.

Propiedades de la cocina macrobiótica

Vamos a ver ahora cómo es una dieta macrobiótica estándar y en qué principios básicos se basa para tener una idea más concreta. Un modelo de dieta macrobiótica se debe de basar en:

  • propiedades cocina macrobióticaLa mitad o el 60% de la dieta debe de ser formada por cereales integrales: Trigo sarraceno, avena, cebada, maíz, centeno, trigo etc…Los cereales en grano tiene prioridad respecto a las harinas.
  • Se consume sopa al menos una vez diaria: Pero en ocasiones serán 2 veces y suelen ser de verduras aunque otros alimentos como el pescado, algas o cereales también las pueden conformar. La sopa de miso o soja fermentada es muy común ya que regenera la flora intestinal.
  • La tercera parte de la dieta debe de ser a base de verduras: Algunas más cocinadas y otras en crudo en ensaladas. Alimentos como berenjenas tomates o patatas no se recomiendan normalmente.
  • Las legumbres cubren sobre el 10% de la dieta. Lentejas, garbanzos y alubias pero también alimentos derivados de ellas y de origen vegetal como el seitán, tofu, tempeh…
  • Algas como el kombu, wakame, nori, o aramé tienen cabida en este tipo de alimentación macrobiótica.

Pero además de lo anterior mencionado, en una dieta macrobiótica estándar se incluyen alimentos como:

  • Fruta de estación y características de la zona y clima en el que se vive (uvas, manzanas, peras, melocotones, albaricoques…)
  • Semillas y frutos secos (avellanas, almendras, semillas de sésamo, girasol, calabaza).
  • Zumos de frutas y en ocasiones bebidas con alcohol como cerveza, vino o whisky de malta.
  • Condimentos y aceites como aceite de sésamo, girasol, vinagre de ciruela o umeboshi, jengibre…).
  • Pescado: Blanco preferiblemente como rodaballo, merluza, dorada…

Video charla sobre la alimentación macrobiótica

Este video es una charla muy interesante sobre la comida macrobiótica y sus beneficios de la mano de Patricia Restrepo, persona con muchos conocimientos sobre este tipo de alimentación entre otras cosas. La recomendamos.

Receta macrobiótica NISHIME

Aquí además de eplicarnos cómo se prepara una receta macrobiótica de Nishime, nos explican varias cosas que seguramente no conocíamos y que son realmente muy interesantes. No te lo pierdas!

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agrega tu comentario