Las Propiedades de la Col Fermentada y Cómo Hacerla

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios

Las propiedades de la col fermentada son muy beneficiosas para la salud y es que la col fermentada es uno de los mejores probióticos que existen y además la podemos tomar en las cantidades que queramos sin ninguna contraindicación.

Hoy además de ver los beneficios de consumir col fermentada veremos cómo se hace la col fermentada paso a paso para que puedas hacerla de forma casera.


cómo preparar col fermentada

Hace muy poco publicamos un artículo sobre los beneficios de consumir alimentos fermentados y hoy hablaremos de las propiedades de uno de los mejores de estos alimentos que al contrario de lo que sucede con otros proboticos como el kéfir, en este caso podemos consumir como decimos las cantidades que deseemos.

Por ejemplo en el caso de tener úlceras, tomando un litro de caldo de col fermentada, que después veremos cómo se prepara, las curamos en solo unas semanas, algo que no podríamos hacer con el kéfir ya que en ese caso si habría efectos colaterales.

Consumir alimentos probióticos es algo realmente recomendado para la salud ya que se fortalece el sistema inume y la flora intestinal se optimiza de manera natural.

Propiedades de la col fermentada

  • Contiene Vitamina A, B1, B2 y una alta cantidad de vitamina C
  • Contiene minerales como el calcio, magnesio, fosforo y hierro
  • Poderoso alcalinizante que mejora la flora intestinal
  • Alimento altamente anticancerígeno
  • Cura tanto el estreñimiento como la diarrea al regular la flora y equilibrar el pH
  • Gran depurador y desintoxicante del organismo
  • Muy recomendado para personas que consumen antibióticos

El tener una flora intestinal en un buen estado de salud es algo de gran importancia puesto y de ahí sea tan recomendada la col fermentada para las personas que están tomando antibióticos ya que estos la dañan.

El jugo de col fermentada es uno de los alimentos más saludables que existe y es muy beneficoso coonsumirlo ya que cuando el equilibrio de la flora intestinal se rompe se produce la proliferación de los hongos de cándida y estos producen muchos problemas de salud.

Los hongos producen muchas toxinas, enfermedades, intolerancias y alergias y en algunos casos causan problemas del intestino permeable.


Los causantes de las enfermedades autoinmunes son el intestino permeable y los hongos cándida que están causando estragos en nuestra sociedad.

Beber diariamente un vaso de jugo de col fermentada ayuda a que evitemos tantos problemas de salud y muchas enfermedades.

Sucede que la col fermentada que se puede comprar ya ha sido pasteurizada y ya no aporta los beneficios que hemos mencionado pero por suerte es muy fácil prepararla y ahora veremos cómo.

Cómo hacer el caldo de col fermentada

Se prepara en muy poco tiempo, está lista para tomar en 3 o 4 días y nos durará una semana aproximadamente.

Para hacer la col fermentada y en este caso el caldo de col fermentada se usa el repollo liso ya que como sabemos también hay repollo morado y repollo rizado pero en este caso el liso será el que se usa.

Cogemos un kilo de repollo limpio y lo cortamos y colocamos en el vaso de una batidora. Si vemos que no cabe lo haremos en 2 veces.

propiedades del chucrutLe añadimos un litro y ¼ de agua de mar y ¾ de litro de agua destilada. En el caso de no tener agua de mar, se pueden echar 2 litros de agua destilada y añadir 50 gramos de sal marina que sea de buena calidad.

Se bate todo bien y la mezcla obtenida la colocamos en un tarro de cristal que tenga capacidad para 3 o más litros.

Dejamos tapado el tarro y pero no apretamos la tapa para que así el gas que se produce en la fermentación pueda salir.

El sitio en donde debe de estar debe tener una temperatura aproximada de 20 grados. En el caso de que la temperatura del lugar en donde dejemos el tarro sea menor a esa, puede suceder que tarde algún día más en completarse la fermentación.

Pasados los 3 o 4 días, colamos el caldo y lo colocamos en tarros que guardaremos en la nevera.

No tiramos la pulpa de la col sino que la aprovecharemos ya que además ahora tiene más nutrientes y es más digestiva. La podemos usar para dar sabor a purés, gazpachos o en ensaladas.

Cuando bebemos el zumo de col fermentada que hemos preparado con agua de mar estamos ingiriendo un superalimento ya que estamos consumiendo el mejor probiótico y al mismo tiempo todos los minerales biodisponibles en el agua de mar.

Es ideal para las personas a quienes les cuesta beber mucho líquido ya que se consumen todos los nutrientes necesarios de un solo vaso.

Esta bebida tan sencilla de preparar no tiene ninguna contraindicación en ninguna enfermedad o con ningún tratamiento.

Y ahora vamos a ver cómo preparar la col fermentada casera.

También te recomendamos “Los beneficios de la solución salina y cómo prepararla”.

Elaboración de la col fermentada casera

La col fermentada normal y corriente es más complicada de preparar pero vamos a ver cómo se hace ya que muchas personas prefieren la col fermentada clásica que tiene un distinto sabor y textura.

Necesitaremos una col lisa blanca, que esté fresca y unos 25 gramos de sal de buena calidad por cada kilo de col.

Se busca un tarro grande y un bol de cristal que entre dentro del tarro pero no del todo. Se trata de que el pequeño bol haga presión sobre la col para que no pueda subir por encima del caldo. Para ello el tarro debe de quedar totalmente lleno para así evitar que se produzca moho y hongos.

Se corta la col en tiras muy finas y después añadirla la sal correspondiente dando un masaje a la col.

Se va apretando la col con las manos y se machaca un poco hasta que vaya soltando un caldo. La col fermentará cubierta por su propio caldo, no se añade ningún líquido más.

El bol pequeño que colocamos encima lo que hace es presionar y mantener las tiras de la col siempre debajo de su propio caldo.

Encima del bol colocamos una botella de agua o algo que haga peso para mantener la presión para que no baje el nivel del tarro y entre aire.

También hay gente que lo prepara sin complicarse tanto cerrando el tarro con la col y su propio agua con una tapa.

Después de dejarlo preparado, se esperan entre 4 y 6 semanas para poder tomar ya la col fermentada.

Después que la saquemos del tarro la guardamos en la nevera y nos durará mucho más tiempo sin estropearse.

Video sobre cómo hacer col fermentada

No Responses

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares