Consejos en el Diagnóstico del Cáncer

Autor: | Publicado en La Mente y el Cáncer Sin comentarios

Cuando te diagnostican un cáncer o se lo diagnostican a alguien cercano la persona se enfrenta a un gran impacto emocional no esperado, en el que se puede pasar por distintos niveles emocionales, como cambios repentinos físicos y/o psicológicos, que derivan de la enfermedad y que en la mayoría de las ocasiones alteran negativamente la calidad y estilo de vida del paciente.

consejos cuando se diagnostica cancer


Qué ayuda en el diagnóstico del cáncer

Estos cambios son vitales tanto para el paciente como para su familia y de no afrontarse como se debe la enfermedad podría empeorar.

Tanto el paciente como la familia han de encontrar la forma de afrontar este problema, ya que aparecerán miedos, angustias e incluso algo muy conocido por los pacientes que es la rabia.

En este momento es recomendable que un especialista nos apoye emocionalmente.

Es muy importante estar bien atento a las señales que nos envía el cuerpo como síntomas y en caso de dudas acudir al médico especialista correspondiente.

El paciente puede sentir exceso de sueño, cansancio excesivo e incluso se puede sentir un inútil al mismo tiempo que tiene un gran sentimiento de culpa, además de no querer realizar sus actividades diarias como anteriormente hizo.

La persona que recibe esta noticia debe de tomarse esta enfermedad como un peldaño más de la escalera que conforma nuestra vida.

Algunos puntos importantes que pueden ayudar al enfermo son por ejemplo el de ser consciente de la enfermedad que tiene, por medio de una comunicación fluida en la que no le queden ningún tipo de dudas.


Es imprescindible una actitud cercana y un buen apoyo emocional por parte de los cuidadores al mismo tiempo que estos prestan la atención a los síntomas y sus efectos y cambios que puedan producirse.

Es primordial aceptar la enfermedad por muy duro que pueda parecer ya que si el paciente la niega no va a ser posible avanzar en el proceso de curación.

Buscar los aspectos positivos y tratar de ser felices en la medida de lo posible es algo realmente importante ya que el aspecto mental juega un papel decisivo para poder superar la enfermedad.

Una manera de ganar confianza frente al cáncer es hablar con confianza con el equipo profesional y poder “confiar” en el equipo médico, contar con información precisa de la enfermedad, además de hablar abiertamente sobre las dudas, temores o ansiedades que se tengan.

Al mismo tiempo aplicar las distintas estrategias para reducir el estrés y la ansiedad es algo muy beneficioso para poder afrontar la enfermedad con el mayor nivel de energía posible y el mejor estado de ánimo que se pueda tener.

Cualquiera que lea habitualmente este blog, sabe que no somos partidarios de hacer uso de tratamientos tan agresivos como la quimioterapia y la radioterapia ya que está demostrado que son una verdadera estafa, pero eso no quiere decir que no podamos dar información también para las personas que se han sometido a estos tratamientos ya que nuestra intención no es otra que la de ayudar.

¡¡Nos vemos en el siguiente post!!

Fuente

Visita la categoría de La mente y el cáncer

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares