El Bisfenol A y Cáncer: El silencio De La Industria Alimentaria

Autor: | Publicado en Alimentos cancerígenos Sin comentarios

El bisfenol A (BPA) es una sustancia tóxica que está presente en las latas de comida o conservas y numerosos estudios vinculan esta sustancia con problemas serios de salud como diabetes, hipertensión, infertilidad, obesidad, problemas cardiovasculares y cáncer.

La Fundación Vivo Sano realizo un informe el compromiso de la industria alimentaria y la eliminación de la sustancia tóxica bisfenol A.


Puedes ver dicho informe aquí.

La mayoría de las compañías alimentarias ni siquiera informan de que sus productos contengan esta sustancia, algo que sigue pareciendo injusto además de muy poco responsable.

alimentos con bisfenol

Una vez más estamos ante algo lamentable ya que a sabiendas de que esta sustancia es tóxica se sigue comercializando y no solo eso, sino que ni siquiera se obliga a las empresas alimentarias a indicar que sus productos contienen esta sustancia.

Está claro que la industria alimentaria y farmacéutica van de la mano y ese debe de ser el motivo de que nos sigan vendiendo veneno.

No es algo nuevo, ya que recordemos que en su día comenzaron a comercializar alimentos con aspartamo siendo muy conscientes de que produce cáncer. Puedes ver si quieres el artículo sobre el aspartamo y el cáncer aquí.

100 fueron las empresas encuestadas y de ellas tan solo 7 declararon haber retirado de sus conservas el bisfenol A o querer hacerlo en el 2015.


Un porcentaje de las empresas que contestaron, más de un 60% dijeron estar tomando cartas en el asunto para eliminar esta sustancia o al menos estaban planteándose hacerlo aunque más del 70% de las empresas se niegan a informar sobre la presencia de esta sustancia en sus latas o envases alimentarios.

Las empresas encuestadas son las principales del sector alimentario en España y además de conocidas multinacionales.

En resumen se puede decir que la mayoría de las empresas no contestan sobre si usan o no el bisfenol A ni sobre si defienden o no su uso aunque dicen cumplir la legislación.

Realmente si uno es consciente de que hoy en día resulta imposible no consumir químicos perjudiciales, a no ser que se recurra a la alimentación ecológica, no nos tranquiliza demasiado eso de “la legislación vigente”.

También está muy claro que hay una falta de transparencia increíble en la industria alimentaria en cuanto a la información que se le da al consumidor y en cuanto a la seguridad alimentaria.

Parece casi una burla que la administración no haga nada al respecto, ya que es algo muy serio lo que está en juego, ni más ni menos que nuestra salud.

A día de hoy, una persona que va a comprar a un supermercado una lata de comida, no sabe si contiene bisfenol A o no ya que no sabe qué envases y qué marcas son los que lo contienen.

Si el gobierno no prohíbe la presencia de esta sustancia química así como de muchas otras en la comida, es porque simplemente son títeres que siguen órdenes de las grandes corporaciones e intereses, aunque muchos nos empeñemos en pensar que realmente tienen voz y voto en lo que hacen.

Si nos guiamos por sus leyes, la presencia del bisfenol A y de otros tóxicos en la comida infringe el derecho fundamental de información en la salud.

No solamente se nos envenena, sino que ya ni siquiera se nos dice para poder optar o no por una comida u otra.

Aunque como venimos diciendo desde hace mucho tiempo en este blog, si quieres comer sano, cultiva tus propios alimentos y aléjate lo más posible de los supermercados para acercarte a asociaciones de alimentos de cultivo ecológico.

Te recomendamos esta entrevista sobre el negocio del cáncer y de la salud

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares