¿Es La Cirugía Una Solución Para El Cáncer?

Autor: | Publicado en Ejercicio y Cáncer Sin comentarios

La cirugía en algunos casos puede ser una necesidad en el tratamiento del cáncer y sobre todo cuando se trata de curar tumores tempranos que no se han extendido a otras partes del cuerpo. Los tratamientos con cirugía para el cáncer tienes sus consecuencias pero no solamente eso, sino que probablemente no sea la manera más acertada de atacar a esta enfermedad.

La cirugía según los datos consigue una sobrevida de 5 años en el 70% de los cánceres de útero, el 60% en los cánceres de mama, el 40% en los de colon y el 85% en los cánceres de piel. Tiene ciertas desventajas como vamos a ver.


Cuando un tumor maligno ha crecido hasta cierto tamaño o se ha extendido a otras zonas resulta muy a menudo imposible de operar con éxito.

cirugia para el cáncer

Desventajas de la cirugía para el cáncer

Realmente no hay una manera de saber si un tumor está totalmente localizado o se ha extendido produciendo una metástasis.

En fases tempranas de cáncer de mama el 30% de las mujeres que han recibido un diagnóstico favorable tras haberse sometido a cirugía experimentan la reaparición del tumor y estas son cifras que nos da el mismo Instituto Nacional de Cáncer, lo cual nos hace pensar que ese porcentaje es aún mayor.

Hay distintos tipos de cirugía para el cáncer dependiendo de qué tipo sea el cáncer y de donde se encuentre el tumor.

Muchos cirujanos suelen decir siempre que han extirpado todo el tumor pero los estudios demuestran que entre un 25 y un 60% de las ocasiones, células de cáncer se quedan en el cuerpo de los pacientes, haciendo así que la enfermedad se reproduzca.

¿En qué consiste la cirugía para el cáncer?

En la intervención quirúrgica el cirujano puede esparcir de modo literal millones de células cancerígenas en la sangre. Y la pregunta sería “¿por qué se siguen haciendo cirugías?.


En algunos casos como mencionamos anteriormente pueden ser una solución en fases muy tempranas, pero desde luego que en realidad como todos los tratamientos convencionales es una verdadera estafa porque este tipo de procedimientos no combate la raíz del problema.

En la misma biopsia quirúrgica, que es el proceso en el que se trata de detectar el cáncer en una fase temprana, también hay elevado riesgo de producir una metástasis.

Es sabido que la cirugía debilita la capacidad inmunológica del paciente incluso pudiendo causar la muerte súbita y son muchos los pacientes que fallecen dentro del quirófano o posteriormente como consecuencia de las complicaciones en la cirugía.

A pesar de haberse demostrado que la excisión del nodo linfático tras haber aplicado la radiación, no previene frente a la expansión del cáncer cervical, a día de hoy se siguen realizando intervenciones de linfadenectomias.

Cuando la mujer se somete a una linfadenectomía su mal estar es tal, que muchas de ellas prefieren morir, además de que está demostrado que este procedimiento no es efectivo.

Los pacientes de cáncer sometidos a las cirugías quedan debilitados, traumatizados o lisiados directamente después de la operación y está más que comprobado que cortar una parte del cuerpo no puede ser sinónimo de curación.

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares