Cómo Hacer Fruta DESHIDRATADA y Beneficios

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios

Elaborar la fruta deshidratada es un proceso gracias al que se consigue conservar por mucho tiempo la fruta sin perder sus propiedades nutritivas ya que básicamente lo que pierde esta fruta es el agua.

En este post vamos a ver cuáles son los beneficios de comer fruta deshidratada y también después veremos cómo hacer fruta deshidratada con 3 formas diferentes.


beneficios de la fruta deshidratada

La elaboración de la fruta deshidratada se puede hacer de manera natural si se desea y es probablemente la mejor opción pero antes de ver cómo se hace la fruta deshidratada veamos que beneficios y propiedades tiene este alimento.

Beneficios de los alimentos deshidratados

  • La pérdida de vitaminas es menor si la comparamos con otros métodos de conservación de otros alimentos manteniendo un alto valor nutricional.
  • Se conserva prácticamente cualquier tipo de alimento de manera segura independiente de que se traten de alimentos con una baja o alta acidez. Además no precisan de conservantes.
  • Al eliminar el agua la concentración de los azúcares naturales es mayor, dando lugar a un alimento seco pero intenso en sabor y concentración nutritiva.
  • Los alimentos deshidratados no precisan de refrigeración o congelación y además ocupan muy poco espacio.
  • Podemos consumirlos de muchas formas, usados como ingrediente en recetas o consumirlos directamente.
  • Son un alimento ideal y son un snack de los saludables que podemos llevar fácilmente a cualquier sitio.
  • Ventajas de deshidratar la fruta en casa
  • El hecho de que nosotros mismos elaboremos nuestras propias frutas deshidratadas traen buenos y numerosos beneficios y estos son varios motivos para que nos animemos a hacerlo:
  • Nosotros mismos seleccionamos los alimentos y nos aseguramos de su origen y su calidad óptima.
  • Cuando nosotros mismos deshidratamos la fruta nos estamos asegurando de tener una buenas condiciones de higiene y nos evitamos la contaminación que se puede producir el almacenas o tiendas.
  • Podemos disponer de un producto especial como es la fruta deshidratada que en muchos casos es difícil de encontrar en el mercado con una buena calidad.
  • Aprovechamos alimentos de temporada comprados aún bajo precio y conservarlos para consumirlos después.
  • Cuando tenemos nuestra propia huerta, es muy frecuente que por no poder comer todo mucha fruta se estropee pero al deshidratar la fruta nos aseguramos de que lo recolectado no se eche a perder.

Cómo hacer fruta deshidratada

Hay varias formas de deshidratar la fruta pero a nivel casero lo que podemos hacer es utilizar el horno, la electricidad o bien la energía solar.

Con el horno

En el horno la fruta se deshidrata más lentamente pero se puede seguir un buen deshidratado siguiendo estos consejos:

-En verano no interesa usar el horno ya que en esta época lo mejor es usar el sol para deshidratar la fruta al ser más ecológico y económico.

-La temperatura del horno no debe de superar los 40 grados.

-No se debe de cerrar del todo la puerta del horno con el fin de que circule el aire anque si tenemos un horno con ventilador puede ser diferente. No obstante lo mejor es dejar el horno un poco abierto.


como hacer fruta deshidratada-Cuando metamos las frutas en el horno estas deben de meterse troceadas o cortadas en finas rodajas para que el tiempo de deshidratado sea menor.

-Cuando hagamos rodajas es importante que todas tengan el mismo tamaño para que así todo se deshidrate al mismo tiempo.

-Si queremos que no se nos peguen los trozos pequeños en el horno debemos de colocar papel de horno. En este caso lo ideal es deshidratar la fruta en el horno colocada sobre una rejilla que hemos untado previamente con aceite para que se deshidraten antes. Cuando usemos rejilla debajo hay que colocar una bandeja para que vaya recogiendo el líquido.

-En algunos casos, como las frutas que se oxidan(peras, manzanas…) hay que sumergirlas durante un minuto en una solución con agua y mucho zumo de limón.

-En el caso de las verduras, sobre todo en los casos de las crucíferas y las féculas, conviene escaldarlas, una vez ya cortadas, en agua caliente durante un minutos antes de ponerlas a deshidratar, para así romper las fibras y evitar que después se pongan oscuras y así se hagan mejor.

– Si ponemos a deshidratar en el horno verduras en cubitos, hay que y moviéndolas durante el proceso para que se hagan uniformemente.

Con electricidad

Para deshidratar la fruta usando la electricidad podemos usar secadores o deshidratadores eléctricos los cuales son equipos caseros que usan el aire caliente para eliminar la humedad de los alimentos.

La mayoría de estos aparatos que se venden cuentan con una potencia de entre 600 y 800 vatios.

Con la energía solar

El sol directo es el método más simple y artesanal para el deshidratado. Coloamos el producto directamente al sol sobre una mesa o una rejilla. Entre los rayos del sol y el viento la fruta pierde su humedad.

Después tenemos a los deshidratadores solares que son equipos de tipología y unas características muy diversas que usan la energía de manera directa o indirecta para secar los alimentos. Cuentan con una cámara en donde se colocan los alimentos en rejillas por donde va circulando el aire caliente y deshidratando al alimento.

En el horno solar podemos deshidratar las frutas sin ningún gasto de luz y por supuesto mucho más rápido que dejándolas secar al sol naturalmente.

Video sobre cómo hacer manzana deshidratada

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares