El Glutatión y Su IMPORTANTE Papel Contra el Cáncer

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer 6 Comentarios

El glutatión es un tripéptido que tiene un papel fundamental a la hora de prevenir el cáncer y que el cuerpo es capaz de producir a partir de la cisteína, la glutamina y la glicina.

El glutatión se haya en todos los organismos vivos y en todas las células del cuerpo en proporciones altas siendo su sistema antioxidante uno de los mecanismos más importantes dentro de la protección celular.


¿Pero cómo obtener glutation? ¿Cómo tomar el glutation? ¿Se puede obtener de los alimentos o se puede comprar como suplemento? A todo esto responderemos hoy en este post,

glutation y cancer

¿Para qué sirve el glutatión en el cáncer?

Glutatión y cáncer de próstata

Glutatión y cáncer: Los investigadores han hallado que en los tejidos de la próstata hay un crecimiento anormal que está por debajo de los niveles en las enzimas de glutatión. Esta deficiencia en el tejido prostático favorece la aparición del cáncer de próstata.

El glutatión se encuentra en dos formas, la reducida o GSH y la oxidada que se suele indicar como GSSG o también llamado disulfuro de glutatión.

Al hablar de glutatión se suele aludir al nombre reducido y es en esta forma cuando el glutatión tiene efecto protector en el organismo.

El glutatión está presente en las verduras, hortalizas, frutas, en las carnes y en los pescados pero sobre todo en alimentos como las nueces, brócoli, aguacates y los espárragos.

En condiciones normales el cuerpo se encarga de producir el glutatión en base a las necesidades pero con la edad y cuando el cuerpo se va oxidando la producción propia del cuerpo se puede quedar bastante corta.


En momentos de fatiga, estrés o enfermedad el cuerpo precisa de grandes cantidades de glutatión y hay otros factores que influyen en la cantidad que precisa el cuerpo de este compuesto.

Pero veamos qué funciones de importancia tiene realmente el glutatión en el organismo

Glutatión y cáncer de colon

Sucede exactamente lo mismo en el cáncer de colon y los investigadores han hallado niveles más bajos de lo normal de glutatión en la mucosa de colon de los pacientes con cáncer comparándose con los niveles encontrados en los pacientes anos. El cáncer de colon aparece como consecuencia de los niveles bajos la enzima s-transferasa.

Evita la mutación del ADN

Los radicales libres pueden hacer que el ADN mute y el glutatión como antioxidante más potente del cuerpo neutraliza la acción de estos.

En concreto el glutatión tiene el beneficio de aumentar el efecto antioxidante de las vitaminas C y E y también del Selenio que son todos ellos clave en la lucha contra los radicales libres.

El glutatión además de prevenir la mutación del ADN también puede reparar el ADN que ha sido dañado contribuyendo a la creación de nuevo ADN.

Fortalece el sistema inmunológico

Los linfocitos T son unos glóbulos blancos que atacan a los agentes de enfermedades específicas y el glutatión tiene una acción directa en el crecimiento de estos linfocitos.

Función desintoxicante

El glutatión es un desintoxicante que neutraliza o bien elimina las sustancias cancerígenas y no es de extrañar que la mayor concentración de glutatión en el cuerpo esté en el hígado que es el órgano principal encargado de desintoxicar el cuerpo.

Cuando hay quimioterapia y radioterapia

Un nivel bajo de glutatión hace a las células más susceptibles de ser mutadas o de enfermar de cáncer y de la misma manera un nivel alto de glutatión en el organismo hace que las células sean más resistentes a tratamientos como la quimio o la radioterapia.

Cuando hay niveles altos de glutatión los tratamientos convencionales tienen menos efectos secundarios como vómitos, náuseas, mareos o pérdida del cabello entre otros.

De la misma manera que bajando los niveles de glutation en células cancerígenas los hace mas susceptibles al daño, incluyendo quimioterapia y radiación, niveles altos de glutatión hacen que las células sean mucho menos vulnerables a los efectos secundarios de estos tratamientos tan agresivos.

En los casos en los que el paciente se somete a radioterapia un nivel alto de glutatión hace que el índice de quemaduras sufridas por ella sea mucho menor al mismo tiempo que mejora la tolerancia al tratamiento en cuanto a sus efectos colaterales.

En la cirugía y postoperatorio

En una cirugía se liberan trillones de radicales libres y también hay otros peligros adicionales.

Los niveles altos de glutatión en estos caso hacen que la amenaza sea menor y por otra parte en el proceso de curación se reducen mucho las posibilidades de contraer una infección.

El glutatión se puede obtener a través de los alimentos pero también se puede comprar en internet o en tiendas de dietética de modo que es fácil conseguirlo. Se vende en muchas tiendas online y en tiendas de sumplementos deportivos.

Cómo aumentar el glutatión en el cuerpo

El glutatión es cierto que se puede obtener como suplemento pero el cuerpo no lo absorbe bien y por ello es recomendable obtenerlo por medio de la dieta.

Para esto hay que aumentar su consumo y el de sus precursores como los aminoácidos los aminoácidos cisteína, glicina y glutamato por medio de los alimentos. Este es el modo de aumentar y producir glutatión naturalmente:

  • Aumentar el consumo de melatonina consumiendo cerezas ácidas.
  • Aumentar e consumo de alimentos ricos en vitamina C y de uvas frescas y tomates.
  • Consumir cardo lechero.
  • Consumir cisteína por medio del yogur natural, la avena, germen de trigo, pimientos rojos y las yemas de huevo.

Oncólogo habla sobre el glutation y el cáncer

Comments
  1. Posted by Martin verdayes
    • Posted by Adriana
    • Posted by fernando
      • Posted by admin
    • Posted by pedro gasyon couturier
  2. Posted by Mar

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares