Los Beneficios de los Alimentos Ecológicos En Nuestra Salud

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios

Los alimentos ecológicos son mucho más saludables por muchos aspectos de los que hablaremos hoy albergando muchas diferencias con respecto a los alimentos que no lo son.

Los beneficios de la alimentación ecológica son muchísimos y a día de hoy es cada día más gente la que se va dando cuenta de la importancia de comer lo más natural posible. Comer ecológico tiene un coste pero realmente merece la pena porque es nuestra salud la que está en juego y no retendemos convencer a nadie, solo informar.


¿Pero por qué consumir alimentos ecológicos? ¿Y qué ventajas tiene comer alimentos de origen ecológico con respeto a los que no lo son? A todo eso responderemos hoy en este artículo.

beneficios de alimentos ecológicos

Cada vez más gente se está dando cuenta de que los alimentos ecológicos son mucho más saludables optando por este tipo de alimentos que no contienen pesticidas ni ningún otro tipo de químicos.

No contienen nitritos y en cambio contienen más antioxidantes que los alimentos que no son de origen ecológico, lo cual ayuda a protegernos de muchas enfermedades como el cáncer.

Vamos con todos los beneficios de los alimentos ecológicos para nuestra salud.

Beneficios de la alimentación ecológica en la salud

Los antioxidantes

Como decimos, los alimentos ecológicos contienen mayor cantidad de antioxidantes como son los polifenoles que actúan protegiendo a las plantas frente al estrés y a las plagas.

De manera natural, las plantas de agricultura ecológica están más protegidas de manera natural de sus enemigos que las que llevan plaguicidas.


Los antioxidantes nos protegen frente al cáncer, especialmente en cánceres de:

  • Riñones
  • Pulmón
  • Aparato digestivo
  • Vejiga
  • Ovario

Que sean mucho más beneficiosos no es algo nuevo como podemos ver también en este artículo publicado en el abc.

También nos protegen frente a las enfermedades de tipo degenerativo y frente al envejecimiento celular.

Está más que demostrado científicamente que un alto consumo de antioxidantes nos protege frente a muchas enfermedades y del mismo modo que los alimentos ecológicos contiene mayores cantidades de estos compuestos.

Los alimentos ecológicos contienen hasta un 69% más de antioxidantes.

Libres de pesticidas

En la agricultura convencional de hoy en día se usa una gran cantidad de pesticidas muchos de ellos son tóxicos.

Entre los pesticidas más peligrosos encontramos los del grupo de los organoclorados y organofosforados, como son el endrin, aldrin, lindano, endosulfán, diazinón o el pentaclorofenol.

Algunos de estos pesticidas se han retirado por su elevada toxicidad y por producir cáncer pero muchos de ellos se siguen usando masivamente.

Los vegetales y frutas de cultivo convencional contienen hasta 7 veces más pesticidas que los alimentos ecológicos.

También contienen mucha mayor cantidad de nitritos y nitratos debido al uso de los fertilizantes nitrogenados y por el uso del cultivo en invernaderos.

Se ha demostrado que el consumo de nitritos y de nitratos produce cáncer, especialmente de estómago y de colon y metahemoglobulinemia.

El omega 3

Si tenemos en cuenta la cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 de la carne y la leche de la ganadería convencional, observamos que estos productos contienen grandes cantidades de omega 6, mientras que los productos ecológicos contienen mayores cantidades de omega 3.

Los beneficios de los alimentos ecológicos y las ventajas de consumirlos respecto a los de cultivo convencional por tanto también se deben al omega 3.

Los ácidos grasos omega 3 son necesarios para prevenir el cáncer pero además hay que tener en cuenta que cuando estamos consumiendo productos de la ganadería convencional, estamos consumiendo una gran cantidad de medicamentos, hormonas y pesticidas.

También te recomendamos: “Los lácteos y el cáncer, por qué son malos para nosotros”.

Dato a destacar es que los bebés de las madres que consumen carne y leche ecológica que contiene tienen un mayor desarrollo cognitivo que los bebés de las madres que consumen productos convencionales.

Los metales pesados

En los alimentos ecológicos hay menores niveles de metales pesados. Los metales pesados deterioran el sistema inmunológico y caben destacar 3 de lo que más abundan en los alimentos: El plomo, arsénico y el cadmio.

En definitiva se puede decir con certeza que consumir alimentos de origen ecológico es mucho más saludable que consumir los de no lo son ya que la diferencia de sustancias químicas es notable entre unos y otros, además de que se altera el valor biológico de los alimentos de cultivo o ganadería convencional.

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares