El Poder Anticancerígeno de los Plátanos o Bananas Maduros

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer 9 Comentarios

El plátano maduro según un estudio japonés llevado a cabo recientemente, es un alimento anti-cancerígeno y especialmente los son aquellos plátanos que tienen muchas manchas oscuras en su piel amarilla, ya que contienen sustancias que son defensas del sistema inmunológico y por lo tanto nos protegen contra el cáncer. Los plátanos para el cáncer son muy recomendados y hoy vemos todas sus propiedades y beneficios para la salud y para protegernos de esta enfermedad.

Pero las sustancias que hacen que el plátano maduro sea un alimento muy recomendable para prevenir y para combatir el cáncer, son las llamadas macrófagos y neutrófilos.


Estas, producen una sustancia que se hace llamar Factor de necrosis tumoral o TNF con capacidad para combatir con éxito los tumores.

La cáscara del plátano sirve para estudiar el cáncer de piel en las personas ya que las enzimas que funcionan en esta fruta son un indicador del melanoma cuando se aplica un escaner de tejidos en la piel de los humanos. Por otra parte el tronco del banano o vastago se usa para extraer materia prima para fabricar distintos productos como cuerda.

Pero centrémonos en cómo los plátanos o las bananas maduras ayuda a prevenir y a curar el cáncer por sus compuestos.

plátanos anticancer

Plátanos maduros para el cáncer

Si quereos saber cuále son las propiedades de los platanos maduros y qué beneficios nos aportan entonces tenemos que empezar a hablar de las propiedades de los plátanos o bananas para prevenir el cáncer. Los plátanos anticancerígenos son los que más maduros están y lo mismo ocurre con las bananas

El grado anti-cancerígeno que tiene el plátano maduro, va en función de lo maduro que se encuentre la fruta, de forma que cuanta más madurez presente, más poder anti-cáncer tiene.

El plátano maduro es mucho más alcalino que el verde y cuando tiene muchas manchas oscuras en su piel el poder de su alcalinidad es aún mayor, lo que hace que se mejoren mucho las capacidades y propiedades de los glóbulos blancos en la sangre.


El plátano es rico en almidón, que es su compuesto principal y el que aporta toda la energía que proporciona esta saludable fruta. Pero este almidón se va transformando en azúcar cuando el plátano va madurando, pero de un azúcar beneficioso para el organismo.

Lo mismo ocurre con las bananas anticancerígenas que son las que son más maduras y que contienen también este azúcar pero que no produce cáncer y al contrario es beneficioso para nosotros.

platanos para el cáncerPara hacernos una idea de la diferencia que hay entre un plátano maduro y uno verde, solo hay que conocer que en un plátano verde hay 25 veces más almidón que en uno maduro.

A pesar de esto, no se le aconseja consumir plátano a personas que padecen problemas de riñones puesto que a este tipo de personas les resulta complicado poder expulsar el exceso de potasio.

Gracias a esto, el plátano se trata de una de las frutas con mayor contenido en glucosa y hace que sea una fruta que hace produce saciedad por la comida.

¿Pero cómo se conoció que el plátano maduro tiene este poder anti-cancerígeno?

Pues el descubrimiento se hizo al comparar las diferentes acciones en la salud del consumo de frutas como la piña, la manzana, las uvas, el caqui, la pera y la manzana y los resultados fueron muy favorables para el plátano ya que esta fruta aumento mucho la capacidad inmune del organismo al producir el factor TNF (factor de necrosis tumoral) debido al gran aumento de los leucocitos.

Puedes ver el artículo con la información aquí.

Otras propiedades del plátano maduro

El plátano como bien sabemos es muy rico en potasio y este elemento ayuda a contrarrestar el efecto negativo que produce la sal en nuestro organismo.

  1. Esta fruta también es rica en minerales como Magnesio, Zinc, Sodio, Hierro y Selenio y además en vitaminas A, C y K.
  2. Es rico en fibras y pectinas y ayudan a depurar el organismo.
  3. Acción astringente gracias a los taninos y bueno para parar las diarreas.
  4. Contiene serotonina y ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  5. Estimulación del crecimiento en el colon de las bacterias beneficiosas o bífido bacterias, gracias a los fructo-oligosacáridos (FOS). Estas sustancias son fibra soluble que se fermenta en la misma flora intestinal produciendo sustancias como el ácido butírico y propónico que sirven para:
  • El plátano para el cáncer de colon es ideal ya que posee un efecto protector contra este tipo de cáncer por la inhibición que producen en el crecimiento de sustancias tumorales mediante distintos mecanismos en el sistema inmunológico.
  • Mejora la salud del intestino cuando se encuentra irritado.
  • Regula y mejora el tránsito intestinal.

Diferencias entre los plátanos y las bananas

Son frutas muy parecidas sin embargo hay diferencias nutricionales entre los plátanos y las bananas aunque sus propiedades son muy similares.

Para hacernos una idea de las diferencias entre los plátanos y las bananas, las bananas contienen un valor energético de 110.5 kcal y unos 26.2 gramos de hidratos de carbono. Hablamos de cada pieza de fruta. Así mismo contienen menos potasio 434 mg y menos fósforo 38.7 mg que los plátanos.

Los plátanos contienen 96.4 kcal y 22.5 hidratos de carbono y si nos fijamos es más o menos similar en estos dos puntos respecto a la banana pero contiene más potasio que esta 490 mg y más fósforo 59.1 mg. También contiene un poco más de fibra 2.5 gramos mientras que la banana contiene 2.3.

Así que se puede decir que es más completo o más nutritivo el plátano que la banana pero ambas frutas son muy beneficiosas para la salud.

Con esto terminamos este post sobre las grandes propiedades del plátano maduro y sus propiedades anticancerígenas.

Video con las propiedades anticancerígenas de los plátanos

Comments
  1. Posted by guadalupe de la cruz
  2. Posted by Hortencia
  3. Posted by ROGERIO
  4. Posted by anonimo
    • Posted by Susana
  5. Posted by jorge
  6. Posted by Mariela
    • Posted by Susana

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares