Las Propiedades Medicinales del SÉSAMO

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios

El sésamo o ajonjolí es un alimento que se ha usado ya desde la antigüedad por las grandes propiedades curativas que posee tanto crudo o tostado ya que las semillas de sésamo destacan respecto al resto de las semillas.

Vamos a ver cuáles son propiedades del sésamo para la salud ya que son conocidas en la medicina ayurvédica y concretamente en los masajes su aceite es muy beneficioso.


Las semillas de sésamo tostado son muy usadas en la repostería y tienen muchas propiedades, pero las de sésamo crudo son aún mucho mejores ya que son las que conservan todas sus propiedades.

Además el aceite de sésamo es otra opción, aunque hoy nos centraremos en las propiedades y beneficios de las semillas de sésamo crudo e integral.

beneficios y propiedades de las semillas de sesamo

Las semillas de sésamo nos aportan muchos beneficios y su aceite es muy usado en China y tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y ahora veremos que también son buenas para el cáncer entre otras muchas cosas.

El sésamo y el cáncer

Las evidencias científicas demuestran que las semillas de sésamo son recomendadas para ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, como la leucemia, el cáncer de próstata, colon, mama, pulmón y páncreas.

Las propiedades del sesamo crudo son las de ser ricas en fitoesteroles, que son compuestos que tienen una estructura química similar al colesterol y que disminuyen su tasa en la sangre, pero además contienen mucho calcio.

Los beneficios del sésamo para la salud son mucho más grandes de lo que imginamos y es que el sésamo además consumido regularmente fortalece el sistema inmunológico para prevenir el cáncer y otras enfermedades.


Es una fuente excelente de fitoesteroles, compuestos con una estructura química semejante al colesterol, que disminuyen la presencia de este dañino elemento en el organismo. También fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

Otras formas de tomar el sésamo

Con el sésamo que suele ser negro o blanco, se pueden preparar diferentes productos como son:

  • El aceite de sésamo
  • La leche de sésamo es la otra manera de consumir este alimento.
  • El Tahin o Tahina, es una pasta o puré que se elabora con más de la mitad de semillas de sésamo integral y se obtiene triturando el sésamo que se ha tostado ligeramente.

Más beneficios  y propiedades del sésamo para la salud

  • El aceite de sésamo contiene propiedades relajantes que actúan en el sistema nervioso y ayuda a reducir las sensaciones de cansancio y ansiedad aportando también una mayor vitalidad al organismo.
  • El sésamo contiene muchos ácidos grasos poliinsaturados y una buena cantidad de ácido linoleico, o lo que es lo mismo, contiene mucho omega 6.
  • El omega 6 es bueno para la circulación de la sangre puesto que reduce el colesterol malo (LDL) y también los triglicéridos.
  • beneficios del sesamoCon esto se previenen los coágulos en la sangre lo que nos evita de sufrir accidentes vasculares como infartos, derrames cerebrales, etc…
  • Es sabido que el colesterol produce arterioesclerosis y de ahí que consumir semillas de sésamo o su aceite ayuda a mantener unas arterias y un corazón sanos.
  • También ayuda a calmar los vértigos y los dolores de cabeza gracias a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas que tiene.
  • En el tratamiento de la artritis el sésamo es muy recomendable, tanto en su consumo en las semillas como a la hora de aplicar el aceite para realizar masajes en las articulaciones.
  • También se puede echar una gota de aceite de sésamo si nos duelen los oídos.
  • El aceite de sésamo tiene muchos antioxidantes y además de eso es rico en vitamina E.
  • No ayuda a combatir los radicales libres y a retrasar el envejecimiento.
  • Es bueno para mejorar la salud del cabello y de ahí que los hindúes lo usen para mejorar la salud de este y tratar problemas de calvicie o de caspa.
  • Pero por si fuera poco, estas semillas también nos ayudan a mejorar la capacidad intelectual y además a aguantar mejor los grandes esfuerzos físicos.

Conservación y usos

Lo mejor es conservar las semillas en un recipiente hermético y guardarlas en un lugar seco y oscuro.

Se pueden consumir las semillas de sésamo directamente de la cuchara o bien usarlas en la elaboración de pan, pizzas, echarlas en las ensaladas, mezclarlas con ajo machacado en un mortero o añadirlas en salsas para aderezo.

Video con las propiedades del sésamo

No Responses

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares