Vitamina Del Sol, BENEFICIOS y Falta de Vitamina D

Una pregunta que le suelen hacer a los niños en el colegio ¿Cuál es la vitamina el sol? Y es que la vitamina D que es la vitamina obtenida del sol, es imprescindible en nuestra nutrición para poder tener un buen sistema inmune y prevenir los problemas de salud y las enfermedades.

La vitamina del sol o vitamina D aporta muchos beneficios y por el lado contrario, un déficit de vitamina D da lugar a muchos desbalances, a padecer diferentes afecciones y a tener más probabilidades de sufrir como decimos enfermedades.


La falta de vitamina D conlleva a que el cuerpo tenga problemas para absorber el calcio y el magnesio en nuestros huesos, lo que puede dar lugar a una osteoporosis. Además de esto, la vitamina que se obtiene del sol, es clave para el buen funcionamiento muscular.

¿Pero qué más beneficios tiene exponerse al sol? ¿Hasta qué punto es bueno tomar el sol para absorber la vitamina del sol o vitamina d? ¿Realmente es tan malo tomar el sol como nos dicen?

la vitamina del sol o vitamina d

La falta de vitamina del Sol o vitamina D

La vitamina D beneficia al sistema inmunológico, nervioso y muscular haciendo que funcionen de manera correcta.

La gran parte de la vitamina D se produce en nuestro organismo cuando nos exponemos a la luz del sol aunque también se encuentra en pequeñas cantidades en alimentos como los huevos, el pescado o los productos enriquecidos con esta vitamina, aunque no se absorbe del mismo modo.

Los estudios indican que tener un bajo nivel de vitamina D favorece también la aparición de cáncer pero lo que también es verdad es que exponerse demasiadas horas al sol sin protección favorece la aparición de cáncer de piel o melanoma.

falta de vitamina dDependiendo de cómo sea nuestra piel y del tiempo que nos exponemos al sol, nuestro cuerpo producirá más o menos cantidad de esta vitamina:


  • Si tenemos muy oscura nuestra piel, producimos menos vitamina D.
  • A más distancia vivamos del ecuador, menos vitamina del sol produciremos.
  • A menor cantidad de luz haya en el lugar en el que vivas, menos cantidad de vitamin se produce.

Comer alimentos con vitamina D puede ayudar en menor medida a tener no tener una falta de vitamina D y en menor medida tomar suplementos, pero lo que de verdad aumenta los niveles es exponerse al sol.

Algunos alimentos ricos en vitamina D son:

  • Caballa
  • Setas
  • Huevos enteros
  • El salmón
  • Pez gato o bagre
  • Sardinas
  • Atún
  • Ostras
  • Los alimentos enriquecidos con vitamina D

Algo importante que se ha de conocer, es que no se puede saber cuanta vitamina D produce nuestro cuerpo.

El único modo de optimizar realmente los niveles de vitamina D es realizarse análisis de sangre 25 OH D y posteriormente tomar el sol para después pasados unos meses volver a realizarse los análisis

Un adulto debería tomar diariamente 8,000 UI de vitamina D para así llevar unos niveles de 40ng/ml que se considera necesario para evitar enfermedades.

Según nos mencionan en Mercola los niveles deberían ser de entre 50-70ng/ml.

Además otro dato importante es que las personas con sobrepeso parecen necesitar mayores cantidades de vitamina D que las personas delgadas.

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares