Abedul: ¿Para Qué Sirve? (Infusiones, Aceite y Azúcar)

El abedul se trata de un grupo de árboles los cuales tiene buenas propiedades medicinales y que pueden ser usados como así se hace de hecho, para tratar muchos diversos problemas de salud y diferentes dolencias.  Su nombre científico es Betula y pertenece a la familia de los Betulaceae.

El significado de “abedul” abarca por tanto varios grupos de árboles y sirve para tratar una gran variedad de infecciones así como para mejorar las funciones orgánicas tanto en animales como en las personas usándose sus hojas, su aceite, su corteza e incluso en ocasiones, sus brotes.

Queremos hablar de sus características, todos sus beneficios y usos que se le puede dar a este árbol terapéutico que se puede utilizar tanto de forma interna por medio de sus infusiones como externa usando sus hojas en la elaboración de cataplasmas que entre otras cosas tienen propiedades calmantes del dolor y regenerativas.

propiedades del abedul y para qué sirve

Para qué sirve el abedul

Como veremos el abedul sirve para tratar muchas dolencias o para usarse como potenciador de nuestras funciones orgánicas y por eso es tan utilizado en el ámbito de la medicina natural y alternativa.

Tiene propiedades analgésicas, antisépticas y diuréticas entre oteas y a continuación vemos una lista con todas sus beneficios  y usos:

  • Reduce el nivel de ácido úrico en sangre promoviendo su eliminación.
  • Combatir la artritis aliviando los dolores.
  • Previene o ayuda a eliminar las piedras en el riñón
  • Se usa de forma externa para calmar el dolor de cabeza (Aplicando compresas empapadas con su infusión).
  • Se utiliza para tratar el edema.
  • Elimina el exceso de líquido en el cuerpo.
  • Cura las infecciones de uretra, vejiga o de orina (cistitis).
  • Baja la fiebre cuando se tome en infusión.
  • Sirve para cocatrizar antes las heridas.
  • Se puede utilizar para prevenir la caída del cabello.
  • Calma los dolores sean del tipo que sea incluyendo los articulares, de huesos, tendones o musculares.
  • Se puede utilizar para depurar la sangre.
  • Darse baños con aceite de abedul combate muchos problemas de piel por sus propiedades cicatrizantes y regeneradoras.
  • Previene problemas del corazón y ayuda en la curación de problemas cardiacos.

Donde se encuentra el abedul y características

Los abedules son árboles caducifolios que tienen una corteza la mayoría de las ocasiones de color blanco y que suelen crecer en los climas más bien húmedos en donde suele hacer frio.

Lo normal es que crezcan en los bosques más bien abiertos y en los que suele dar la luz y sobre todo están en Europa y concretamente se identifica un gran número en la península Ibérica y concretamente en Cantabria en zonas.

En américa latina tan solo se encuentran en algunos parques como ornamental pero en Norteamérica sí se conocen algunas variedades de abedules.

Suele medir entre los 8 y los 30 metros de altura y lo que más ayuda a identificar este árbol es que tiene una corteza de color blanco con unas fisuras negras.

En otoño son árboles muy bellos por ese color dorado que tiene sus hojas que son de forma triangular.

Propiedades del aceite de abedul

Las propiedades del aceite de abedul más específicas y conocidas son las de usarse de forma externa para tratar diversos problemas de la piel entre los que está el mejorar la celulitis o piel de naranja pero aunque estas sean las más conocidas, tiene muchos más efectos incluso mentales.

Si mencionamos las propiedades que tiene el aceite e abedul como uso estético.

  • Se ha udado con efectos para tratar el cáncer.
  • Curar el eczema.
  • Tratar la psoriasis.
  • Combatir la dermatitis.
  • Abrir los poros.
  • Combatir la caspa y caída del cabello.

Las mejores propiedades de este aceite se aprovechan cuando lo usamos con el agua del baño para realizarse baños terapéuticos y también cuando se usa para dar masajes, calmar dolores musculares y combatir la artritis.

Al usarse de forma externa, es recomendable siempre que se comienza a usar por primera vez, mezclarlo con algún otro aceite esencial por si pudiera haber alguna reacción alérgica.

Cuando se usa para tratar la celulitis, el proceso es muy sencillo y es el siguiente:

  1. Se echan en un bote 2 cucharadas de aceite de abedul.
  2. Se le añade una cucharada de aceite de almendras.
  3. Se agita bien el bote.
  4. Se usa una pequeña cantidad para masajear las zonas de la piel con celulitis.

Azúcar de abedul

El azúcar de abedul es una alternativa a la perjudicial azúcar blanca de origen refinado y contiene carbohidratos similares a los que encontramos en los vegetales y es extraído de la corteza del abedul.

Contiene xilitol que es su principal principio activo y sucede que es muchísimo más costoso para la industria alimentaria que el común azúcar blanco, pero no se puede comparar con este último, ya que las propiedades del azúcar de abedul son recomendadas, cosa que no se puede decir del azúcar de mesa que consume la mayoría de la población.

Ya sabemos lo malo que es el azúcar blanco pero además el azúcar de abedul, en nuestra boca y esmalte tiene un efecto protector, es decir, nos aporta beneficios dado que ayuda a alcalinizar la saliva.

Al tener un efecto alcalino, protege nuestras encías y nuestro esmalte, por lo que nos beneficia desde el primer momento en el que lo tomamos.

El hecho de que el azúcar de abedul modifique el ph de nuestra saliva, es algo que nos aydua a evitar caries y muchos problemas bucales y esto es algo muy importante porque como bien sabemos, por la boca comienza nuestra salud.

Fuentes:

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!