Alga Wakame, Propiedades Y CÓMO PREPARARLA!

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios
COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El alga wakame tiene tiene muchas propiedades y es usada en la cocina japonesa ya que su origen es japonés y sirve entre otras cosas para reforzar las defensas del sistema inmune siendo muy usada en ensaladas y diversas recetas.

El wakame alga es muy saludable y al igual que otras algas como la chlorella, también aporta propiedades y beneficios anticancerígenos al ser muy alcalina y tiene un sabor muy parecido al alga kombu y se puede comprar fresca, deshidratada o congelada. En muchas dietas para adelgazar los nutricionistas recomiendan tomar esta alga.

Pero además de ver cuáles son las propiedades de este alga y para qué sirve realmente, también podremos ver cómo preparar el alga wakame paso a paso para que no quede ninguna duda de su elaboración.

Apenas tiene contraindicaciones pero también las veremos al final del post, pero sigue leyendo y verás como al final de este artículo lo único que quieres es empezar a preparar recetas como las ensaladas con wakame.

Propiedades del alga wakame en beneficio de la salud

propiedades del alga wakame


Realmente son muchas pero citaremos las más importantes y destacables sobre esta alga marina que es de las más consumidas en occidente, merece la pena que prestes atención.

Sirve para adelagazar

Contiene un ácido llamado ácido algínico el cual produce saciedad por la comida y este es el motivo de que sea indicado su consumo en las dietas para bajar de peso. Hay que tener en cuenta también que apena contiene calorías y contiene yodo el cual estimula el funcionamiento del metabolismo.

Para la osteoporosis

Es usada en la medicina naturista como un alimento que mejora la salud ósea ya que beneficia mucho la salud de los huesos a contener un calcio que en este caso y no como sucede en el caso de los productos animales, si absorbe nuestro organismo.

Es el motivo por el que el alga wakame está recomendada para las mujeres en etapa de la menopausia o para los niños.

Recordemos que el calcio de los lácteos nuestro cuerpo no lo absorbe y además de eso produce un desbalance que termina derivando en oesteoporosis y es por eso que es tan importante incluir alimentos de origen vegetal que realmente si nos aporten calcio.

Es depurativa

Por un lado contiene fibra soluble que es la misma que produce ese efecto saciante, la cual ayuda a depurar el organismo de toxinas y por otro contiene sustancias mucilaginosas que también reducen la absorción de metales pesados y elementos de tipo radioactivo ayudando a limpiar la sangre.

Energizante

Combate el cansancio y la fatiga aportando mucha energía lo cual hace que sea un alga muy recomendada para deportistas o personas con una actividad o exigencia física diaria alta.

Alcalinizante

Está al nivel de alimentos alcalinizantes como el jengibre siendo por ello un alimento recomendado para reforzar el sistema inmunitario y prevenir o combatir el cáncer.

Combinar este alga con el consumo de alimentos fermentados como el chucrut es muy beneficioso ya que estamos consumiendo alimentos alcalinos y con probióticos al mismo tiempo.

Beneficia al sistema nervioso

Al ser un alga rica en vitaminas del grupo B posee beneficios para el sistema nervioso haciendo que este pueda ejercer sus funciones más fácilmente. Esto hace que en nuestro día a día nos mostremos menos alterados.

Contiene muchos minerales

Si hay algo que contiene esta alga en buenas cantidades eso son los minerales. El primero y más destacable es el calcio pero además contiene hierro, potasio y magnesio.

Rica en vitaminas

Además de las del grupo B el alga wakame es rica en vitaminas A y C, del grupo B y su contenido en ácido fólico o vitamina B9 hace que sea un alimento recomendado para mujeres embarazadas o que están en la lactancia.

¿Cómo preparar o cocinar el alga wakame?

Hay quien la come cruda pero cocinada también es muy sencilla de preparar. Vamos a ver varia formas de prepararla pero antes os daremos un consejo para que esté a punto antes de tomarla:

  • La ponemos en remojo unos 5 minutos.
  • El recipiente para ponerlas a remojar debe ser pequeño.
  • Al ser un recipiente pequeño no perderá apenas sus propiedades.

Ahora que ya sabemos qué hacer previamente antes de prepararla, veamos varias formas en las que podemos tomar esta alga:

  • formas de preparar la alga wakameEn caldo de verduras o sola comiéndola directamente después de haber estado en remojo.
  • En ensaladas, que es una forma ideal de preparar una ensalada japonesa en la que echemos brotes, semillas y otros vegetales.
  • Hervida, junto con otros vegetales como zanahorias, judías, coles o con unas patatas.
  • En guisos acompañado la guarnición de pescados o carnes.
  • En sopas de verduras o combinada con otras algas.

Contraindicaciones

Normalmente las dudas suelen estar relacionadas con el embarazo o la lactancia. En este caso como ya vimos antes, es un alga que no solo no está contraindicada en estas etapsa, sino que su consumo es recomendado en ellas.

Por lo demás la única contraindicación que existe es el de moderar su consumo en el caso de las personas que tengan problemas con la glándula tiroides, solamente por su contenido en yodo.

¿Dónde o cómo comprar alga wakame?

En muchos supermercados, como por ejemplo en Mercadona, Carrefour, Lidel, Aldi o el corte inglés se vende pero nuestra recomendación es que estés en el país en el que estés, la compres en una tienda de dietética que esté especializada.

Es posible que la puedas comprar en varios formatos: cruda, deshidratada, cocinada o fresca.

Video con una receta de ensalada con wakame

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agrega tu comentario