La Amapola, Sus Propiedades Medicinales y Significado

La amapola es una planta cuyo nombre científico es el Papaver rhoeas y una especie silvestre de la familia de las Papaveraceae confundida comúnmente con la adormidera (la planta del opio) pero que tiene también propiedades beneficiosas para el cuidado de la salud y diversas aplicaciones terapéuticas.

Es una planta que merece atención o al menos que sea algo más conocida, por los beneficios que aporta y también por algunas curiosidades que presenta como por ejemplo, su significado.

propiedades de la amapola y usos dierentes

Propiedades y usos Medicinales Amapola

La amapola es una planta con propiedades sedantes suaves y sobre todo esta información sobre ella es la más conocida. Sin embargo, la amapola alberga otros muchos usos y propiedades medicinales como veremos en este listado:

  • Efectos sedantes por su contenido en alcaloides.
  • Se suele usar como un somnífero de acción suave.
  • Sirve para calmar la tos.
  • Efectiva en el tratamiento de la bronquitis.
  • Calma el dolor de muelas.
  • Alivia el dolor que producen los flemones.
  • Para recuperar la voz en los casos e afonía.
  • Sus semillas se usan en la bollería.
  • Reduce o elimina las náuseas.
  • Se usa para el asma y para los resfriados.
  • Calma la ansiedad y el nerviosismo.
  • Sirve para el insomnio.
  • Como jarabe tiene propiedades beneficiosas para las vías respiratorias.

Características de la amapola

Es una planta con unas flores características de color escarlata de cierta intensidad y que puede llegar a medir los 50 cm de altura.

Las hojas son alternas y son muy dentadas y alargadas y los tallos tienen pocas ramificaciones y unos pelillos que se pueden ver bien. Sus frutos están cargados de semillas que tienen un color pardo.

La amapola florece en la etapa final de la primavera y su ciclo de vida es adaptable a la gran mayoría de los cultivos de cereales con una buena floración.

A pesar de tener unos pétalos y una apariencia preciosos, la amapola es considerada como una mala hierba y los agricultores suelen acabar con ella fácilmente al ser tratada como plaga.

Semillas de amapola en la cocina

Como ocurre con muchas plantas que tienen propiedades curativas y terapéuticas como por ejemplo el perejil o el perifollo, las semillas de amapola se usan mucho también en el mundo gastronómico.

Las semillas de amapola se pueden encontrar fácilmente en los panes ya que son muy usadas en la industria alimentaria así como en el ámbito de la panadería.

Es común su uso en la gastronomía en el este de Europa y también en oriente en donde sobre todo es usada en platos salados como condimento.

Evidentemente al ser usadas en la cocina queda claro que las semillas de la amapola n contienen efectos narcóticos.

Significado de las amapolas

El significado de la amapola en el mundo de los sueños está muy extendido y de hecho, se la relaciona con la personificación griega del sueño y con el Hinpos.

Los egipcios la colocaban al lado de sus faraones como símbolo para conservar su belleza y juventud.

En la Roma y la Grecia antigüas era considerada como símbolo representativo de juventud y asemejan la amapola con el significado de fragilidad. La historia viene cuando en Grecia, cuando la diosa venera descubrió que su querido Adonis estaba muerto.

Se decía que cada lágrima de su amada era una amapola o mejor dicho, cada lágrima que tocaba el suelo se convertía en una flor de amapola.

Por su parte en la antigua Persia se la consideraba como un símbolo de sexualidad, de felicidad y de amor.

En China la amapola significada descanso, soledad y riqueza para posteriormente terminad como elemento decorativo en los clubs de alterne.

Tiene la tradición de ser usada para realizar hechizos de amor, para lograr la fertilidad y atraer el dinero o la suerte.

La amapola no es ninguna droga

Como ya comentábamos al inicio del artículo, a la amapola común se la suele relacionar de manera errónea con la droga y concretamente con el opio.

Hay que saber diferencia la amapola común de la adormidera, puesto que son especies de plantas de amapola diferentes.

Mientras que la adormidera cuyo nombre científico es papaver somniferum tiene fuertes efectos narcóticos y es usada para extraer el opio y posteriormente para elaborar una droga como es la heroína, la amapola común Papaver rhoeas solamente tiene suaves efectos sedativos que distan mucho de los efectos que produce la adormidera.

Fuentes:

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!