Propiedades del Aromo, Tipos y Características

El aromo se refiere a varias especies del género de la acacia de la cual hay varios tipos siendo árboles que además de tener características muy agradecidas poseen propiedades medicinales muy aprovechables para la salud.

La flor del aromo desprende fragancias agradables  que atraen a los insectos que buscan su polen de estos árboles que se les conoce además de como acacias con otros nombres como espinillo, mimosa, garabato negro o churqui entre algunos otros.

El aromo es una especie típica de países Sudamericanos como Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay o Argentina.

Tipos de aromo

Como decíamos el aromo engloba a todas los diferentes tipos de acacia y ahora veremos qué variedades hay:

  • Acacia melanoxylon: De crecimiento muy rápido y del mismo continente que la  A. longifolia y similar a ella, aunque de mayor altura que esta, con hojas perennes y un color verdoso de tono oscuro. Puede llegar a medir más de 45 centímetros.
  • Acacia longifolia: Su altura puede alcanzar los 11 metros y una variedad que tiene las hojas en forma lanceoladas con un verdor oscuro. Este tipo de aromo es originario de Australia.
  • Acacia dealbata: También de origen australiano de Tasmania con un tronco más bien delgado que no supera los 35 cm en su diámetro y llamado aromo chileno. Crece sobre todo en lugares muy calurosos y secos y su aspecto es muy vistoso en todo tipo de jardines. Su vida no suele ir más allá de los 30 años y puede medir unos 12 metros.
  • Farnesiana Acacia: Contiene espinas de un tamaño considerable, unos 8 cm y solo suele crecer hasta los 5 metros de altura teniendo hojas perennes y que desprenden un fuerte olor. Muy usada como seto para tapar en jardines. Originaria de Italia, Francia y costa del Norte del Mediterráneo.
  • Acacia caven: Las flores tienen un aspecto de pompón y es una acacia originaria de Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Sus hojas son pinnadas y perennes y la altura puede llegar hasta los 5 metros. Aguanta muy bien las sequías.
  • Acacia decurrens: En este caso sus hojas son de un color verde brillante y de flores son de un precioso amarillo y pudiendo alcanzar una altura de 10 metros. Este aromo originario de Australia se usa para adornar jardines y los espacios verdes de las ciudades.

Características del árbol de aromo

Lo que más llama la atención del aromo es la preciosidad visual que ofrecen los árboles en primavera siendo sus flores y colores de una gran belleza.

Esta especie es tan bonita como fuerte y se adapta perfectamente a todo tipo de suelos, aunque lo hacen mejor en los bosques y en suelos con buen drenaje. También hay que señalar que no le gusta demasiado los climas más fríos.

Este árbol de tipo caduco que puede llegar a alcanzar los 8 metros de altura y las hojas son de tamaño pequeño formando parte de un gran follaje en su totalidad.

El olor dulce que ofrecen sus flores amarillas es agradable así como el ver las espinas de color blanco tiene.

El fruto del aromo suele tener un color rojo o en ocasiones negro y contiene un abundante número de semillas que en este caso son siempre de color negro.

Su belleza y grandeza en cuanto a sus ramas y follaje, hacen que sea muy usado para barrera defensiva aprovechando sus espinas que son las que hacen como elemento defensor.

Las diferentes especies de acacias son usadas no solo medicinalmente para tratar diferentes dolencias sino que también se emplean en la industria para la fabricación de materiales como el cuero, madera, la lana u otros elementos como la tinta negra.

También sirve como alimento para vacas y cabras y según dicen los expertos alimentar a los animales que tienen lana como en el caso de las ovejas, mejora mucho la calidad de la misma.

Propiedades medicinales del aromo para la salud

El aromo es un árbol que tiene sus propias propiedades curativas y en diferentes países, se utiliza para tratar diversas dolencias como son estas:

  • Para el tratamiento del reuma.
  • Calmar los dolores de cabeza o las migrañas.
  • Como insecticida o para curar las heridas.
  • Curar lesiones o problemas en la piel como quemaduras.
  • Para despejar las vías respiratorias y curar infecciones.
  • En el tratamiento natural de la tos.
  • Para calmar estados de ansiedad.
  • Para el alivio del dolor de garganta también usado como cataplasma de forma externa.
  • Digestivamente para quitar la acides estomacal.
  • Cortar la diarrea.
  • Evitar la formación de gases estomacales.

Video del aromo chileno

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!