Las Propiedades Medicinales de la Artemisa ¡SORPRENDENTES!

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios
COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La artemisa es una planta de origen europeo que a día de hoy se cultiva en todo el mundo y que tiene grandes propiedades medicinales y se conoce pro tener un sabor amargo. Con nombre científico de artemisa vulgaris esta planta se suele confundir con el hipérico o el ajenjo.

A la artemisa se la conoce con distintos nombres y su confusión con el hipérico o hierba de san juan se debe a que también se llama planta de san juan y esto se debe a la leyenda de Juan Bautista que llevaba un cinturón elaborado con las flores de la artemisa y esto se debe a que ambas plantas pertenecen a la misma familia ya que el ajenjo tiene también el nombre de artemisa absinthium.

Tradicionalmente la artemisa se ha usado como una hierba medicinal, como puede ser el llantén, el perejil o culqluier otra y también para dar sabor a algunos alimentos aunque también se la conoce por tener propiedades mágicas.

Antes de que se usara el lúpulo, la artemisa esa utilizada para elaborar cerveza ya que tiene un sabor ligeramente amargo.

Pero ¿Para qué sirve la artemisa? Lo vamos a ver con detalle a continuación.

Propiedades curativas y beneficios de la artemisa

beneficios y propiedades de la artemisa


  • Los médicos herbolarios recomiendan las propiedades curativas de la artemisa por servir para tratar muchos síntomas entre los cuales están los problemas menstruales o los problemas digestivos.
  • En la medicina ayurvédica la artemisa se ha empleado para tratar problemas ginecológicos en las mujeres, ayudando frente a los problemas producidos en la menstruación y en también en la etapa de la menopausia.
  • La artemisa es un estimulante uterino que ayuda a regular el ciclo menstrual en las mujeres.
  • En la medicina tradicional china esta planta es usada por los acupunturistas en la aplicación de la moxibustión, que es una forma de curación en la que se queman hierbas por medio de una pila con forma de cono o bien encima de las agujas que se utilizan para realizar la acupuntura.
  • La hoja de la artemisa, se asocia con los meridianos del riñón, el hígado y el bazo y en la moxibustión se usa como una de las formas más antiguas de curación. En esta medicina es usada para mejorar la salud en general y reestablecer el flujo del qi, así como para disipar el frío y la humedad.
  • Es una planta que estimula el sistema digestivo y es muy buena para tomarla antes o después de comidas pesadas para aliviar la hinchazón y aliviar los ases.
  • La artemisa también se usa para elaborar cervezas de sabores y algunos vinos e incluso algunos cocineros usan esta planta para dar toques amargos a los platos salados.

Cómo tomar la artemisa

propiedades del te de hierba artemisaSe pueden elaborar infusiones con hojas secas de artemisa, echando unos 15 gramo de hojas en ½ litro de agua hirviendo. Beber 3 veces al día la infusión de artemisa ayuda frente a los dolores menstruales.

También mejora la circulación de la sangre en el útero y en la zona de la pelvis.

Para estimular el apetito se prepara la infusión pero en este caso echando 1 o 2 cucharaditas de hojas secas en 150 ml de agua que esté hirviendo. Dejamos que infusiones durante 5 minutos, lo colamos y bebemos entre una taza antes de las comidas principales, lo cual abrirá el apetito y además mejorará las digestiones.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Puede producirse picazón, urticaria, erupciones, sibilancias u opresión en el pecho y no se debe de consumir si se está tomando medicación para diluir la sangre.

Las mujeres embarazadas o personas que tengan problemas en el hígado también deben de evitar tomar artemisa.

La artemisa al igual que el ajenjo contiene tuyona, que es una sustancia tóxica y de ahí que no se recomiende consumir en los casos que anteriores mencionados.

Video con las propiedades de la artemisa

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agrega tu comentario