Cáscara Sagrada: Propiedades, Cómo se Prepara y Efectos

La cáscara sagrada cuyo nombre científico es Rhamnus purshiana, sirve para tratar diversos aspectos de salud, pero sobre todo es conocida por ayudar de manera muy rápida  tratar el estreñimiento y facilitar la evacuación del bolo fecal, aunque hay quien lo usa también para adelgazar. Las opiniones sobre el extracto de cáscara sagrada en general son muy positivas, que se suele vender en cápsulas,aunque también encontramos la corteza en seco para elaborar su té como veremos.

Al ser un laxante natural, lo que hace es producir las contracciones necesaria en los intestinos para que así haya la movilidad intestinal que necesitamos para poder hacer de vientre y esta sustancia de color rojizo, debe estas y otras propiedades muy interesantes que vamos a ver a las sustancias llamadas glucósidos antrauinónicos cascarosidos.

Dado que posee muchas propiedades y beneficios para nuestra salud, es interesante saber cómo se prepara, cómo tomarla, cuál es su dosis y otras cosas como sus efectos secundarios y contraindicaciones que al fin y al cabo debemos conocer si queremos hacer bien las cosas.

propiedades de la cáscara sagrada y cómo tomar

¿Para qué sirve tomar cáscara sagrada?

Como os hemos dicho en la introducción, principalmente se conocen sus usos como un laxante natural con propiedades para quitar el estreñimiento y que también usan muchas personas por sus efectos adelgazantes.

Pero los beneficios de tomar la cáscara sagrada van más allá y aunque los que hemos mencionado son los que más se conocen, en realidad tiene bastantes más. Estos son los más destacables:

  • Sirve para limpiar el colon.
  • Es un buen depurativo natural.
  • Estimula el apetito.
  • Estimula los jugos gástricos mejorando las digestiones.
  • Es un laxante que no irrita los intestinos.
  • Disminuye nuestros niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Disminuye el nivel de triglicéridos.
  • Tiene propiedades hidratantes para el cabello.
  • Protege y mejora la salud del cabello.
  • Beneficia la salud del hígado y estimula la producción de bilis.
  • Estimula la pérdida de grasa corporal.

¿La cáscara sagrada se usa para adelgazar?

Al ser laxante obviamente sirve para quienes buscan adelgazar y si además tenemos en cuenta que es un producto depurativo y estos beneficios los proporciona tanto tomando el té de cáscara sagrada o los comprimidos o cápsulas que se venden del extracto extraído del árbol.

Estas propiedades siendo cierto que las tiene, tampoco se pueden considerar suficientes como para pretender adelgazar simplemente a base de tomar cáscara sagrada.

La albahaca y otros muchas hierbas o plantas tienen propiedades para perder peso y eso no supone que a pesar de ser laxantes, depurativas y quitar el estreñimiento, seguramente existen otros productos con mayor efectividad para perder peso que los que aporta la cáscara sagrada o este tipo de plantas.

De modo que el extracto de Rhamnus tiene propiedades para adelgazar pero no es un producto que se debiera utilizar con ese fin.

Si te interesan las propiedades de la cáscara sagrada seguro que te resulta muy interesante conocer sobre el zapote negro que es un fruto con muy buenas propiedades terapéuticas y que se asemejan a las de esta planta.

Cáscara sagrada para el estreñimiento

Los efectos de la cáscara sagrada para ayudarnos a ir al baño con mayor facilidad, los empezamos a notar ya desde su primera toma.

Tanto si el estreñimiento se prolonga en el tiempo como si nos aparece en ocasiones más puntuales, tomar la cáscara sagrada tanto en infusión como por medio de las pastillas o cápsulas, sirve para eliminar por completo este problema en nuestros intestinos.

Apenas bastan unas horas o en el peor de los casos un día, para notar sus efectos laxantes y en realidad es suficiente con tomar 1 o 2 píldoras puesto que ayuda a conseguir una mejor movilidad intestinal pero a la vez a hidratar las heces.

Cómo tomarla y las dosis

La dosis estándar se encuentra entre los 300 y los 600 mg diarios, de manera que deberemos fijarnos en el formato y dependiendo del peso de cada cápsula según el fabricante, tomaremos 1 o 2 pastillas.

En el caso de que nunca hayas tomado laxantes, puede resultar recomendable empezar con 1 cápsula y observar la reacción del cuerpo y entonces, si no se notan los efectos deseados, tomar la segunda pastilla del día.

Lo que recomiendan los médicos es no prologar la toma de la cáscara sagrada por más de 10 días, ya que los efectos secundarios podrían acentuarse de superar este periodo de tiempo. Esto aunque no sucede con todas las personas, si es conveniente seguirlo tal como nos indican los expertos y no superar ese periodo de 10 día seguidos tomando cáscara sagrada.

Cómo se prepara el té de cáscara agrada

El té de cáscara sagrada es la manera más natural de tomar el té a pesar de que en los tiempos que corren, la gente suele directamente comprar sus cápsulas como suplemento.

En internet se puede conseguir en cáscara en seco, con la que prepararemos un té que contiene todas las propiedades al completo.

Para elaborarlo, solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Ponemos a hervir un cazo de agua (Aproximadamente la cantidad de 3 vasos de agua)
  2. Echamos 1 cucharadita de café de corteza de cáscara sagrada.
  3. Retiramos el recipiente del fuego.
  4. Bebemos 1 taza o 2 después de las comidas.

Cuándo o en qué momentos tomar las cápsulas de cáscara sagrada

Los mejores momentos son cuando realmente tenemos problemas para evacuar nuestras heces ya que es cuando realmente deberíamos tomarlo y no simplemente con el objetivo de adelgazar, ya que como hemos comentado antes, esto sería un error.

En ocasiones en las que hemos realizado comidas abundantes o simplemente hemos comido algo que nos ha ocasionado estreñimiento, es cuando las cápsulas de cáscara sagrada nos van a ayudar más.

Si el médico lo recomienda, en ocasiones puede venir bien tomar la cáscara sagrada con el fin de contrarrestar los efectos secundarios de algún medicamento que pueda producir estreñimiento.

¿Cuánto tiempo tardan en notarse sus efectos?

Dado que cada uno de nosotros tenemos unas condiciones diferentes, dependiendo de cada caso se pueden dar situaciones en las que se llegue retrasar el efecto de la cáscara sagrada hasta 1 día pero lo normal, es que entre las 4 y las 12 horas, como mucho, ya se noten los efectos.

Para poder desatascar el bolo intestinal es clave el trabajo que hacen sus principios activos denominados glucósidos antraquinónicos y es por ello que es un producto que suele actuar rápido y sirve para quitar el tapón de heces que está atrapado en el intestino grueso cuando estamos estreñidos.

Contraindicaciones

Que tenga propiedades muy buenas como purgante o laxante no implica que todo el mundo pueda tomar la cáscara sagrada, de hecho hay un amplio grupo de personas que no deberían tomarlo o al menos, no sin la supervisión de un médico o nutricionista. Estas son las personas que no pueden tomar cáscara sagrada:

  • Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.
  • Mujeres que tengan el útero inflamado o estén en el periodo de menstruación.
  • Personas que tengan enfermedades intestinales.
  • Quienes estén tomando anticoagulantes y medicamentos diuréticos.
  • En caso de padecer algún tipo de enfermedad renal.
  • Los niños tampoco deben consumirla.

Efectos secundarios

No entraña peligros el tomar cáscara sagrada siempre y cuando se sigan las indicaciones, pero eso no quita para que tenga sus efectos secundarios y más teniendo en cuenta que es un laxante, con lo que eso conlleva.

Los efectos secundarios que pueden aparecer después de tomar cáscara sagrada son estos:

  • Desbalance de potasio que puede derivar en problemas y calambres musculares, arritmias cardiacas y en algunas ocasiones estreñimiento.
  • Problemas en el colon por una y falta de movilidad.
  • Malestar físico.
  • Vómitos y náuseas.
  • Incremento de las flatulencias y gases estomacales.
  • Dolores y pinchazos en el abdomen
  • Dificultades para absorber las grasas.
  • Déficit de nutrientes por una mala absorción de estos al acelerar demasiado las funciones intestinales.

No se recomienda el uso de manera prolongada precisamente porque puede producir en el organismo un déficit de vitaminas y minerales, entre otros nutrientes.

Video con las propiedades de la cáscara sagrada

Fuentes información de interés:

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!