Comida VEGANA – (Beneficios y Grandes MITOS)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La comida vegana o la que comen los veganos es la que se basa en no consumir ningún producto que tenga nada procedente de origen animal, de modo que un vegano no solamente no comer carnes o lácteos, sino que miran bien que no contengan derivados cualquier producto. Esta vez vamos a destapar algunos mitos que hay entorno a la alimentación vegana.

La dieta de un vegano si es estricta tampoco puede incluir ningún alimento que contenga lactosa, suero, caseína o cualquier sustancia extraída de la explotación animal. Las recetas veganas por lo tanto se basan principalmente en vegetales, verduras, legumbres, cereales, derivados de soja, raíces etc…

Y después de ver a qué se le llama comida vegana, vamos a ver qué ventajas tiene comer vegano y frente a qué “desafíos” se tiene que enfrentar una persona que se decide por seguir un estilo de vida en el que la alimentación vegana es su forma de nutrirse.

mentiras de la comida vegana


¿Por qué elegir comida vegana?

Los veganos deciden no consumir ningún producto que pueda obtenerse de la explotación animal como una forma de pensar y una forma de vida. Están en contra del maltrato y explotación animal de la que hay que decir que efectivamente en la mayoría de los casos, no importa el sufrimiento del animal, siendo este un mero producto antes que un ser vivo.

Un vegano estricto tampoco usa ningún producto que sea extraído de los animales, como pueden ser cosméticos, ropa u otros materiales.

Beneficios de la comida vegana para la salud

Una persona que solo come comida vegana no consume sustancias como:

  • Hormonas que se le inyectan al animal
  • Medicamentos
  • Grasas saturadas
  • Conservantes y colorantes

Las personas veganas controlan en general mejor las enfermedades al evitar estas sustancias que con el tiempo van cargando nuestro organismo y deteriorándolo reduciendo las capacidades del sistema inmunológico.

Por otro lado hay que decir que nunca se está libre de sustancias químicas pese a ser vegano si los alimentos vegetales que se consumen no son 100% procedentes de agricultura ecológica.

Las personas veganas suelen tener una vida más saludable que aquellas que consumen carne y productos animales o derivados pero también hacer este tipo de alimentación tiene sus inconvenientes.

Uno de los beneficios de basar la dieta en recetas de tipo vegano es que se controla mejor el nivel de glucosa e insulina en la sangre, lo cual es bueno para afrontar enfermedades como la diabetes.

Mitos sobre carencias nutricionales y falsas desventajas de ser vegano

Un vegano se enfrenta a diferentes retos cuando realiza una alimentación basada en la comida vegana ya que si no se tienen los conocimientos necesarios o no se acude a un buen profesional pueden aparecer carencias nutricionales.

PERO en realidad hasta que uno investiga bien, se informa por medio de profesionales serios del mundo de la medicina natural y el veganismo, no se da cuenta de que una vez más nos han mentido en muchas cosas, sobre todo respecto a las inexistentes carencias nutricionales y sus mitos en la alimentación de tipo vegano.

Vamos a ver cuáles son los mitos respecto a este tema:

El calcio

comida de dieta vegana y recetasComenzamos hablando del calcio ya que hay mucha controversia y sobre todo mucha desinformación respecto a este tema. Los veganos tienen un menor índice de osteoporosis ya que como sabemos los lácteos producen la decalcificación de los huesos así como también el consumo excesivo de carne.

Ya hemos hablado en otras ocasiones en esta web que no es casualidad que los países que mayor índice de osteoporosis tienen son aquellos pioneros en el consumo de leche de vaca y derivados.

Por lo tanto quien come vegano y obtiene el calcio procedente de por ejemplo las almendras, tiene mejor salud y un mayor índice de calcio en los huesos ya que el procedente de vegetales se absorbe bien al contrario que el de los lácteos.

Vitamina B 12

Hay un gran mito sobre la vitamina B 12 y las carencias en una dieta vegana como puede leer en el link. Al parecer una vez más todo lo que nos han contado es mentira y la deficiencia de vitamina B 12 es producida de raíz por un problema celiaco, por trastornos digestivos o por la enfermedad de Crohn.

Una persona que cuide su flora y que consuma semillas semillas olegianosas crudas no puede tener nunca un déficit de vitamina B 12, así que como nos engañaron con los lácteos y el calcio, lo volvieron a hacer una vez más esta vez con el mito de los veganos y esta vitamina.

Hierro

En la comida vegana o en una dieta vegana bien planificada tampoco vamos a tener déficit de hierro. Sabemos que la falta de hierro produce anemia ferropénica pero si eres vegano y haces bien las cosas, esto no te va a suceder nunca y explicamos el por qué.

Para favorecer la absorción de hierro es muy importante tener buenos niveles de vitamina C, que se obtienen de los cítricos. De modo que si se consume un plato de lentejas es muy bueno acompañarlo de zumo de limón para que la absorción de hierro sea más eficiente.

Proteínas

En la dieta de un vegano siempre se ha dicho que hay dificultades para obtener proteínas ya que no se consumen carnes pero tampoco huevos. Esto también es falso ya que de las legumbres, los cereales y los frutos secos se obtienen los aminoácidos y la proteína necesaria.

Pero eso sí, si un vegano quiere obtener la proteína completa debe de combinar diariamente las distintas fuentes de proteínas. Por ejemplo comiendo un plato de alubias con arroz y unos frutos secos durante el día.

Sobre este tema y también refiriéndose a la comida vegetariana también hay mucho mito. Solemos ver imágenes del estilo el brócoli y otros vegetales contienen mucha más proteína que la carne y eso tampoco es así.

Para obtener la cantidad de proteína que proporciona un trozo de carne tendríamos que comer brócoli en cantidades ingentes así que tampoco se trata de dar falsa información para desprestigiar el consumo de carne, las cosas como son.

Si haces comida vegana se puede obtener suficiente proteína de los frutos secos, los cereales, las legumbres, las semillas, las algas (en menor medida) o las carnes vegetales.

Próximamente daremos recetas veganas rápidas y fáciles de preparar, también aptas para los niños e incluso haremos post con recetas veganas sin gluten.

Video para preparar comida vegana

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Comments
  1. Posted by mariano
    • Posted by Susana

Agrega tu comentario