¿Qué Es La Curcumina? – Propiedades y Beneficios

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios
COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La curcumina es una sustancia que contiene la cúrcuma y es la que proporciona el color amarillo que también puede ser usada como colorante. La cúrcuma posee múltiples propiedades y beneficios siendo una de las sustancias más saludables para consumir.

Conocida por usarse en el curri, la curcumina también se emplea en la industria alimentaria para dar color y aromas siendo un gran aromatizante. ¿Pero para qué sirve la curcumina realmente?

Entre las propiedades de la curcumina más destacables nos encontramos con sus beneficios antioxidantes, antidepresivos y antiinflamatorios, pero además también es anticancerígena y tiene muchas más propiedades que podemos aprovechar si sabemos cómo tomarla del modo correcto. Y esto es lo que vamos a ver aquí.

Lo ideal es tomarla fresca aunque en términos de suplementos, se suele hablar de curcumina optimizada, biodisponible que es la forma correcta para una buena absorción y por supuesto de las cápsulas de cúrcuma. No obstante sale mucho más económica comprarla al peso.

propiedades de la curcumina


Propiedades anti-cancerígenas de la curcumina

Sabemos que la cúrcuma es una especia antitumoral y su poder anticancerígeno se debe a la misma curcumina. Varios estudios avalan la efectividad para frenar o combatir el cáncer de esta sustancia.

Sin ir más lejos un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas señalaron que la curcumina detiene el desarrollo de las células cancerígenas impidiendo que ataquen a tejidos que están sanos al mismo tiempo que induce a la muerte celular o suicidio de las células del cáncer.

Incluso se ha investigado al igual que con otras sustancias alcalinas y antitumorales como el bicarbonato de sodio, su administración por medio de la inyección en los tumores que de ese modo liberen lentamente esta sustancia haciendo que sea todavía mucho más potente para poder vencer al cáncer.

Beneficios antioxidantes

Los efectos de la curcumina en el organismo son también antioxidantes y esto es algo de una gran importancia para combatir el estrés oxidativo ya que cuando las moléculas del ADN así como las células se oxidan se da lugar a la liberación de radicales libres que sabemos pueden causar muchas enfermedades.

Lo que hace la curcmunina es proteger a las células de la oxidación protegiendo las membranas celulares y anulando la peroxidación de los lípidos.

Pero además cuando consumimos la curcumina que contiene la cúrcuma estamos aumentando los niveles de glutatión de nuestras células y este es una de las defensas más importantes que tenemos en nuestro cuerpo.

Este es el motivo por el que la cúrcuma sea un alimento tan recomendado para combatir las enfermedades causadas por el estrés oxidativo.

Propiedades anti-inflamatorias

La curcumina contiene sustancias de tipo antiinflamatorio gracias a que sirve para reducir los niveles de histamina y produciendo hormonas que tienen funciones antiinflamatorias.

Es por ello que es recomendado su consumo cuando se padece artritis siendo una sustancia antiinflamatoria natural que no produce ningún efecto secundario, cosa que sabemos que sí ocurre con los medicamentos convencionales con estos efectos.

Es por ello que la curcumina es recomendada también para deportistas o personas que hayan tenido problemas con los cartílagos.

Contraindicaciones y precauciones para tomar  curcumina

Ya hemos visto cuáles son las contraindicaciones de la cúrcuma pero a modo de resumen en este apartado vamos a mencionar qué personas deben de tener precaución a la hora de tomarla.

  • En los casos de mujeres embarazadas no se recomienda su consumo.
  • Mujeres en etapa de lactancia tampoco deben tomarla.
  • Si se tienen problemas de vesícula biliar.
  • En caso de padecer reflujos gástricos.
  • En casos de cirugía ya que puede producir más hemorragias.

Más propiedades de la curcumina

Al ser una especia de las más saludables que existen, sus propiedades no se quedan ni mucho menos ahí. Estos son más beneficios de la curcumina para la salud:

  • Actúa como protector de úlceras gástricas.
  • Previene la inflamación del colon y mejora su salud.
  • Es buena para reducir los síntomas de las alergias.
  • Aumenta los niveles de serotonina mejorando las depresiones leves o moderadas.
  • Beneficiosa en el caso de tener colon irritable.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Facilita el perder peso de manera más fácil.
  • Mejora las funciones del cerebro.
  • Previene el alzheimer.
  • Reduce los riesgos de padecer enfermedad cardiaca.

qué es curcumina y cómo tomarla

¿Cómo podemos tomar la curcumina?

La cúrcuma la podemos tomar de varias formas y no solo podemos añadirla a nuestros platos para dar sabor y color como en el caso del curry. Estas son las maneras en las que podemos tomar la curcumina:

  • En jugos o batido: Añadir la cúrcuma a algunos jugos naturales o batidos es una forma perfecta de añadir más propiedades, antioxidantes y todos sus beneficios. La cúrcuma combinada con jengibre es una forma excelente de tomarla en jugo.
  • En infusiones: Sin que llegue a hervir el agua podemos elaborar infusiones de cúrcuma y mezclarla con otros ingredientes. Puede ser el caso de una alcalinizante receta de cúrcuma y limón que dará un aporte de vitaminas y antioxidantes ideal para nuestro organismo.
  • En purés, cremas o sopas: puedes combinarla con los vegetales y verduras que quieras y obtendrás un plato colorido pero sobre todo con unas propiedades excelentes.
  • Añadiéndolo como especia a tus recetas. Solo tienes que incorporar un poco de cúrcuma para aprovechar todos los efectos beneficiosos de la curcumina.

¿Cuál es la dosis de curcumina a consumir?

Se puede llegar a dosis de 8000 mg al día sin que resulte peligroso aunque la dosis más común ronda entre los 500 y 2500 mg diarios.

Se recomendable tomarla durante 3 meses y después descansar 1 o 2 meses antes de volverla a tomar. En cualquier caso conviene consultar con un médico especialista en naturopatía para saber la forma de tomarlo dependiendo de nuestras condiciones personales.

Video sobre la curcumina de la cúrcuma

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agrega tu comentario