Beneficios Del Diente de León y Usos Medicinales

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios

El diente de león cuyo nombre científico es Taraxacum officinale), es una planta con propiedades terapéuticas a pesar de que para muchos solo sea una mala hierba que haya que cortar para que no moleste.

Sus propiedades medicinales son tan grandes como la ignorancia que hay en general, al respecto sobre todos los beneficios que tiene en la salud y tanto es así que es una de las hierbas más usadas en el mundo de la fitoterapia.

Es tan completa en sus propiedades curativas que es llamada como “El remedio oficial de los males” y si uno se pone a analizar todo lo que aporta y sus usos en la medicina naturista, se da cuenta de que el nombre se lo ha ganado.

propiedades del diente de león y usos medicinales

¿Para qué sirve el diente de león?

Los usos medicinales del diente de león son tan números y beneficiosos como el gran abanico de propiedades que contiene esta planta perenne cuyos usos están muy extendidos dentro del mundo de la fitoterapia y la medicina natural.

Sus propiedades curativas más conocidas dependen de las aplicaciones para las que se ha usado en cada región y culturas.

Por ejemplo los nativos americanos usaban mucho esta planta para tratar los problemas del hígado, los problemas estomacales o algunas afecciones de la piel.

En la medicina china el diente de león se usaba para ayudar a curar o aliviar la apendicitis y otro tipo de problemas de índole digestiva y en Europa es una planta que se usa más como diurética, adelgazante, controlar la glucosa en diabéticos o para bajar la fiebre, entre otras cosas.

Pero lo mejor es que veas una lista completa con todos los beneficios que nos proporciona esta “mala hierba” que esconde unas propiedades dignas de ser no solo conocidas, sino utilizadas cuando sea necesario:

  • Regula la glucosa por lo que se recomienda en el tratamiento de la diabetes.
  • Ideal para tratar trastornos digestivos (estreñimiento, diarrea y diversos problemas gástricos).
  • Remedio para la anemia por su contenido en hierro y facilitar al mismo tiempo su absorción.
  • Depurador natural del hígado y se usa para la hepatitis o cualquier problema hepático.
  • Desintoxicante natural del organismo en general que conviene tomar de seguido cada cierto tiempo para limpiar nuestro cuerpo.
  • Curar infecciones urinarias ya que ayuda a eliminar bacterias y toxinas de toda índole.
  • Disolver piedras en los riñones y evitar la formación de piedras.
  • Mejorar las funciones renales en general optimizando el trabajo de los riñones.
  • Contribuye a mejorar la salud ocular, previniendo de cataratas entre otros males de los ojos.
  • Recomendada en caso de padecer tumores hepáticos y otro tipo de cánceres.
  • Propiedades para tratar problemas de piel diversos (acné, psoriasis, eczema o dermatitis atópica).
  • Como ayuda para adelgazar al ser diurético, depurativo y regular el balance de la glucosa.
  • Mejora los problemas de circulación de la sangre estimulándola.
  • Beneficios para el tratamiento de las varices.
  • Se puede usar de forma externa también para curar las hemorroides.
  • Desinfectar las heridas por medio de lavados con su infusión.

Diente de león para el cáncer

Se dice que el diente de león es hasta 100 veces más poderosos para curar el cáncer que la quimioterapia. Esto tampoco es muy difícil ya que la quimioterapia tiene una escasa tasa de curación, pero de lo que no hay duda, es de que el diente de león, según estudios científicos, tiene propiedades anticancerígenas.

El té de diente de león para el cáncer es una bebida que entre otras cosas ayuda a bloquear la acción de los radicales libres

Como suele ocurrir con otras hierbas malas, como el llantén que son consideradas como un estorbo en las plantaciones o las cosechas, la raíz de esta hierba tiene propiedades para reforzar el sistema inmunológico siendo además un alimento alcalino (PH 8) y contiene numerosos antioxidantes que frenan la acción de los radicales libres.

El motivo de que el diente de león sea considerado como mucho más efectivo que la quimioterapia, es que la quimioterapia directamente ataca al sistema inmunológico acidificándolo de un modo extremo, mientras que una planta como esta hace justamente lo opuesto.

La raíz del diente de león también ayuda a limpiar y a regenerar la sangre, lo cual lo hace ser una hierba básica a añadir en el tratamiento natural del cáncer.

Cómo preparar el té de diente de león

La preparación del té de diente de león es muy fácil. Si tenemos la raíz de la hierba en seco y la hemos conseguido en algún herbolario o tienda de productos naturistas, procederemos a hacerla del siguiente modo:

  • Ponemos a calentar ¼ de litro de agua.
  • Echamos 2 cucharaditas pequeñas de raíz.
  • Dejamos que hierva durante 7 u 8 minutos.
  • Dejamos que repose 10 minutos.
  • Colamos y tomamos una vez esté templada.

En el caso de cogerla directamente de campo en fresco, necesitaremos desenterrar la raíz de la planta con cuidado. Una vez hecho esto hacemos lo siguiente para preparar el té:

  • Separamos la raíz de  los tallos y las hojas y la lavamos bien con agua fresca.
  • Las hojas las podemos guardar para ensaladas.
  • Ponemos a calentar ¼ de litro de agua.
  • Troceamos o picamos la raíz en trozos no demasiado pequeños.
  • Echamos la raíz en la olla y el agua no debería de estar hirviendo, pero sí muy caliente.
  • Retiramos la olla del fuego pero dejamos reposando  al menos 10 minutos.
  • Ahora ya colamos y podemos tomarlo una vez que no nos queme.

Cómo se toma

El té de diente de león se puede tomar perfectamente 3 o 4 veces al día y las cantidades que se utilizan cuando se toma como medicina preventiva pueden ser las que hemos visto en el apartado anterior.

En el caso de tener cáncer, se puede aumentar la cantidad de diente de león a echar, pero las tomas seguirían siendo las mismas, 3 o 4 como máximo.

Los brotes tiernos de esta planta se pueden comer en ensaladas pero es algo, que al menos en su estado natural solo podremos hacer en primavera.

Es interesante no solo tomar este tipo de plantas por medio de las infusiones, sino que también siempre que sea posible, es muy beneficioso poder comerlas en crudo, ya que la cantidad de enzimas y antioxidantes que contiene, así como su poder alcalinizante, es algo muy bueno para el organismo.

Tal vez te interese saber sobre las propiedades medicinales del aromo.

Contraindicaciones

Se dice que personas con piedras en la vesícula no deberían tomarla, así como las que tiene problemas estomacales, pero esto se contradice totalmente con las propiedades que se le atribuyen a esta planta

Las únicas contraindicaciones que podemos afirmar es que no deberían tomarlo las personas que tienen alergia a esta planta y que en en el caso de estar tomando medicamentos, es importante que antes de consumirla preguntemos al médico si podemos tomarla o no.

Respecto a las mujeres embarazadas puede tomarlo y no solamente pueden, sino que es bueno para ellas ya que al ser una planta con hierro que además tiene una buena biodisponibilidad, ayuda a combatir un problema frecuente en esta etapa como es la anemia.

Fuentes:

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!