Enzimas Digestivas – (PARA QUÉ SIRVEN y CÓMO Se Toman)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las enzimas digestivas tienen una grandísima importancia en nuestra salud física como mental y son proteínas que se encargan de participar y hacer posibles reacciones en nuestro organismo como en órganos como el páncreas o glándulas endocrinas.

¿Pero para qué sirven las enzimas digestivas? ¿Cuáles son las principales enzimas digestivas y cómo se toman? A esto responderemos pero además veremos donde se encuentran, en qué alimentos y cómo se deben consumir.

Por supuesto estas enzimas son naturales y hay gente que trata de comprarlas en herbolarios o distintas tiendas, pero lo mejor es consumirlas de ciertos alimentos para aprovechar sus propiedades.

enzimas digestivas y funciones

¿Cuáles son las enzimas digestivas?

Nos referiremos a las principales enzimas digestivas que consumimos por medio de los productos alimentarios a las que se les añaden para absorber diferentes compuestos que ingerimos :

  • Amilasas: Son las que ayudan en las digestiones de los carbohidratos y los almidones. La produce el páncreas y también se pueden encontrar en muchos productos que contengan hidratos de carbono.
  • Proteasas: Son las que ayudan en las digestiones de las proteínas y las podemos encontrar en la papaya (papaína).
  • Bromelaina: Evita la inflamación y es una enzima proteolítico que podemos encontrar en la piña fresca.
  • Lactasa: Es extraída de hongos y de levaduras y se usa para mejoras las digestiones en los productos lácteos.
  • Celulasa: Contribuye a la degradación del glucógeno, algunos polisacáridos y el almidón y se puede extraer del Aspergillus oryzae que es un producto fermentado japonés.

¿Para qué sirven las enzimas digestivas?   

Sirven para la correcta absorción de los nutrientes ya que de no consumirse se produciría una nutrición poco óptima pudiendo dar lugar a diversos problemas digestivos y a no tener una flora intestinal sana.

Las enzimas digestivas evitan problemas que producen las bacterias en los intestinos cuando dichas bacterias fermentan los alimentos. Estos problemas que pueden causar la falta de enzimas al no ser bien absorbidos los alimentos pueden ser la diarrea, dolores estomacales, gases o la hinchazón de estómago.

Hay que tener en cuenta algo fundamental y es que cuando cocinan los alimentos estos pierden la mayor parte de las enzimas digestivas y por eso los médicos naturistas recomiendan consumir más cantidades de alimentos crudos así como jugos de vegetales en crudo.

En resumen podemos decir que las enzimas digestivas sirven para:

  • Mejorar el sistema digestivo.
  • Contribuir a un mejor estado en general de la persona.
  • Mejorar también el estado mental de la persona.
  • Reducir problemas de flatulencias.
  • Contrarrestar la acidez estomacal.
  • Prevenir la aparición de úlceras y otros problemas como la hernia de hiato.
  • Reducir el riesgo de las intolerancias alimentarias.
  • Depurar el hígado y mejorar todas sus funciones.
  • Optimizar el metabolismo.
  • Establecen el equilibrio en los procesos inflamatorios.
  • Refuerzan el sistema inmunitario

Cómo tomar las enzimas digestivas o alimentos donde encontrarlas

Estas que veremos ahora son las mejores fuentes de enzimas y aunque también se puedan tomar por medio de suplementos, si consumimos la mayor parte por medio de una alimentación saludable y los alimentos apropiados, ya tendremos la mayor parte del trabajo hecha de y de las necesidades enzimáticas cubiertas.

Vegetales crudos

Los vegetales crudos son una gran fuente de enzimas pero han de estar frescos. Consume muchas ensaladas en las que incluyas muchos vegetales crudos para asegurarte de ingerir enzimas que te beneficiarán en todos los aspectos en la salud, aunque el más inmediato sea el del sistema digestivo.

Los jugos de vegetales crudos son también una manera excelente de consumirlas además de que hay que tener en cuenta que los vegetales son alcalinos, por lo que reforzamos doblemente el sistema inmune.

Papaya

Muchos productos alimentarios contienen enzimas extraídas de la papaya precisamente porque esta fruta al ser rica en estas sustancias ayuda a absorber los nutrientes.

La papaína es efectiva a la hora de absorber las proteínas de la carne y sus otros nutrientes que contiene. Se puede tomar un poco de papaya 15 o 20 minutos antes de las comidas cuando sepamos que vamos a consumir carne para una mejor absorción de nutrientes.

Cardo mariano

El cardo mariano que podemos conseguir como suplemento, es ideal para la salud del hígado ya que favorece notablemente la actividad de la enzima glutatión peroxidasa que es un antioxidante del hígado al mismo tiempo que bloquea la actividad de la enima lipoxigenasa la cual es una enzima que puede dañar este órgano.

Los fabricantes indican cómo se debe de tomar el cardo mariano en el envase del producto y suele venderse en forma de cápsulas.

Los vegetales fermentados

contenido en enzimas digestivas del chucrutContienen muchas sustancias beneficiosas entre las que destacan las enzimas digestivas vivas las cuales además van en compañía de probióticos, formando un combo excelente que mejora mucho la salud digestiva ayudando también a renovar la flora intestinal.

Uno de los vegetales fermentados más saludables y de los cuales hemos hablado ya aquí, es el saludable chucrut o col fermentada.

La piña

La piña contiene la bromelina que ayuda mucho a la absorción de las proteínas. De ahí que sea recomendable si sabemos que vamos a consumir mucha proteína, como por ejemplo puede ser en navidades,  comer un poco de esta fruta media hora antes de comer.

También se dice que la piña es una de las pocas frutas que es digestiva después de las comidas.

Miso

El miso que es una pasta que se obtiene de la soja y muy habitual en la gastronomía japonesa, contiene también enzimas vivas y se puede añadir como el condimento que es o tomarlo como si fuera una sopa.

Este condimento fermentado japonés también es un alimento recomendado para personas que tienen problemas digestivos.

Aguacate

Contienen diversas enzimas entre las cuales se encuentra la lipasa que precisamente ayuda a absorber la grasa que contiene el aguacate.

La lipasa es muy importante porque se encarga de hacer posible que vitaminas como la A, la E, la K2 o la vitamina D3 sean absorbidas correctamente por el organismo.

Plátano

Los plátanos contienen enzimas digestivas como amilasa y maltasa que se encargan de absorber los carbohidratos.

Los plátanos por lo tanto son otra de las frutas las cuales se recomiendan consumir por ser una fuente no solo de potasio sino también de enzimas.

Video sobre cómo actúan las enzimas digestivas

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agrega tu comentario