La Glándula Timo, el Sistema Inmune y Cómo Potenciarlo

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios

La glándula timo se trata de un órgano que pertenece al sistema linfático y que es entre otras cosas la responsable de nuestra felicidad y que tiene una influencia grande en nuestro sistema inmunológico.

Se encuentra en el centro de nuestro pecho, tiene tendencia a hacerse más grande cuando estamos felices y a encogerse cuando estamos tristes, estresados o cuando atravesamos alguna enfermedad.

El objetivo hoy es explicarte qué funciones tiene, la gran importancia que tiene la glándula timo que se encuentra detrás de nuestro esternón y cómo podemos estimularla por medio de unos ejercicios muy beneficiosos, así como la importancia que tienen nuestros sentimientos, emociones y estado anímico en ella y el sistema inmune.

importancia de la glándula timo

Importancia de la glándula timo en nuestra salud

En la glándula timo se maduran los linfocitos o células T que son primordiales para que el sistema inmune funcione con normalidad y así nos proteja de los agentes externos nocivos.

En ella se secretan algunas hormonas y se ha demostrado que es una de las partes básicas que sustentan el sistema inmune a la par de las glándulas adrenales y la espina dorsal además de que está conectada a los sentidos y nuestra consciencia además del lenguaje que expresamos.

Cuando tenemos un estado mental negativo sabemos que nuestro cuerpo responde de muchas maneras diversas, como por ejemplo en los momentos de estrés o cuando nos llevamos un disgusto, es fácil que se nos encoja el estómago o se nos haga el famoso nudo en la garganta.

Del mismo modo nuestro estado de ánimo afecta a la glándula timo y por lo tanto deteriora el sistema inmunológico viéndose este órgano afectado.

Además de verse deteriorada, la glándula timo produce menos células de defensa si tenemos un estado anímico bajo, lo cual también explica el por qué nos bajan tanto las defensas y es fácil que caigamos enfermos, cuando estamos pasando una mala racha o algo en nuestra vida nos ha afectado mucho.

De hecho nuestras emociones y pensamientos pueden tener mucha más influencia que muchos virus y bacterias, algo que cada día se expone más no en quizás en los medios de comunicación pero si en libros y conferencias de muchos médicos y profesionales que cada día insisten más que en nuestro estado de ánimo tiene una gran influencia sobre nuestra salud.

En el caso de la glándula timo y su relación con el sistema inmunitario, sucede lo mismo que en el caso de nuestro estado anímico y total relación que hay con nuestro sistema digestivo ya que en ambos casos, esto tiene explicación científica.

Ejercicios para fortalecer la glándula timo

Ya que los viejos sabios de Oriente conocían muy bien la relación entre la glándula timo y la salud, explicaremos qué ejercicio realizaban ellos para fortalecer esta glándula y potenciar el sistema inmune.

El ejercicio se llama “El sol en el pecho” y consiste en hacer lo siguiente:

  • Buscamos un lugar tranquilo y en donde estemos cómodos.
  • Realizamos un suave masaje en centro de nuestro pecho.
  • Cerramos los ojos y visualizamos un capullo que se va abriendo en flor al tiempo que realizamos el masaje.
  • Golpeamos el centro del pecho con suavidad con el puño mientras seguimos viendo la flor se sigue abriendo.
  • Otro ejercicio que se sabe estimula la glándula timo es el siguiente:
  • Nos ponemos de pie colocando con los pies en el suelo a la misma distancia de los hombros.
  • Apoyamos solo los dedos de los pies estando bien relajados.
  • Cerramos las manos y damos suaves golpes con los nudillos en el centro del pecho.
  • Realizamos 1 golpe más fuerte y 2 suaves y así sucesivamente durante 3 minutos mientras respiramos con calma.
  • Seremos conscientes de la vibración que emite nuestra caja torácica.
  • Extendemos los brazos hacia adelante poniendo palma contra palma y cerramos los puños.
  • Inhalamos por la nariz lenta y profundamente mientras llevamos los codos hacia atrás lo máximo que podamos como si sacáramos pecho.
  • Llegados a esta posición retenemos el aire y después volvemos a la posición de brazos estiramos con puños cerrados al mismo tiempo que vamos exhalando el aire lentamente.

Este ejercicio se puede realizar de 5, a 20 minutos para fortalecer el sistema inmune y mejorar el estado de la glándula timo.

Otras acciones para estimular la glándula timo

Al estar nuestra salud inmune altamente ligada a nuestra salud emocional y a nuestro estado de ánimo, la primera premisa y el primer paso para estimular esta glándula es el estar en paz y el mantener pensamientos positivos

Además de esto, hay varias cosas que mejoran su estado:

  • La buena alimentación: Una alimentación natural, rica en vegetales y por lo tanto alcalina evitando en la mayor medida los alimentos procesados y que estén cargado de químicos tiene un efecto positivo en esta glándula y obviamente en todos los procesos que tengan que ver con el sistema inmunitario.
  • El ejercicio físico: Producen endorfinas conocidas como las hormonas de la felicidad y por lo tanto también nos ayudan en este sentido.
  • Dar pequeños golpes: Darse goles suaves en la zona del esternón también ayuda fortalecer el sistema inmune ya que beneficia a la glándula timo. Esto no lo haremos de cualquier manera, sino que realizamos series de golpecitos de 3 durante unos minutos (de 3 a 5 aproximadamente). Este ejercicio podemos hacerlo al despertar por las mañanas y justo antes de irnos a la cama.
  • Relajación: Aquí son muchas técnicas distintas las que podemos aplicar, sea meditación, ejercicio de respiración sola o combinada con movimientos como el que vimos en el apartado anterior, yoga etc…La constancia y no abandonar en la práctica es lo que nos da los mejores resultados.

Fuentes:

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!