Propiedades de la Pimienta Cayena y Cómo Tomar

La pimienta cayena o pimienta roja es un pimiento cuyo nombre se debe la ciudad francesa Cayena en la Guayana francesa y sus características son las de tener un sabor picante y que tiene unas propiedades y atributos medicinales variados como veremos.

La pimienta roja o cayena tiene el nombre científico de Capsicum annum y su fruto que es el pimiento con forma de campana ha sido usado desde hace muchos siglos como medicina natural para producir endorfinas pero también para otros muchos usos curativos.

Ya que es un alimento que podemos utilizar para tratar muchos diversos problemas, queremos hablarte de todas las propiedades de la pimienta cayena y de cómo podemos tomarla para que nos beneficie al máximo posible.

propiedades y para qué sirve la pimienta cayena

Propiedades de la cayena

Siempre se ha utilizado por sus propiedades:

  • Afrodisiacas
  • Estomacales
  • Adelgazantes
  • Antirreumáticas
  • Carminativas
  • Cicatrizantes
  • Digestivas
  • Anticancerígenas

Si analizamos mejor qué usos tiene y en los beneficios de este alimento que se usa como especia en la cocina, observamos que la pimienta cayena nos sirve para lo siguientes apartados que mostramos.

Los procesos digestivos

La pimenta cayena elimina los gases, quita las náuseas y es también usado para los problemas de distensión abdominal debido a sus propiedades carminativas y digestivas.

Cuando tomamos cayena nuestro estómago segrega más ácido hidroclorhídrico que facilita el trabajo de los intestinos.

También ayuda en la cicatrización de úlceras estomacales y a combatir el estreñimiento ya que contiene minerales importantes para ello como son el calcio, el ácido cinámico y el magnesio.

Desintoxicante

Si eres lector habitual de esta web, sabrás que somos amantes de los alimentos depurativos y desintoxicantes puesto que es muy importante depurar nuestro cuerpo, el cual va a cumulando muchas toxinas y sustancias no deseadas que conviene eliminar.

La cayena es muy usada para limpiar el organismo y después vamos a ver cómo prepararla y tomarla junto con zumo de limón, lo cual por una parte alcalinizará nuestro cuerpo y al mismo tiempo servirá como purgante natural, lo cual hará que suban nuestras defensas.

Anticancerígena

Contiene una sustancia llamada capsaicina de la cual se sabe gracias a los estudios científicos que lleva a las células de cáncer a la apoptosis o lo que es lo mismo, al suicidio celular.

Lo mejor es que lo hace sin causar daños como ocurre con la qumioterapia y aunque se sabe que para curar un cáncer de forma natural hay que hacer una alimentación alcalina, tomar cayena es una gran ayuda por las propiedades mencionadas.

Es especialmente efectiva para tratar el cáncer de pulmón, aunque realmente sirve para ayudar frente cualquier tipo de cáncer.

Mejorar la circulación sanguínea

Además de los beneficios de la pimienta cayena para bajar la presión arterial y para ello es bueno tomarla tanto en crudo o en bebidas como hacer uso de ella a modo de crema.

Usar crema con pimienta cayena mejora mucho la circulación de la sangre en las piernas, siendo ideal para cuando estamos muy cansados o tenemos tendencia a tener las piernas cansadas.

La cayena tiene la fama de conseguir detener los ataques al corazón en solo medio minuto.

Funcionamiento del aparato respiratorio

Aquellas personas que tengan problemas de tipo respiratorio como tos crónica u ocasional, o problemas como bronquitis, faringitis, laringitis o anginas deben tomar cayena porque tiene unos efectos muy positivos.

Contiene ácidos como son el ácido ascórbico y el ácido acético que ayudan a la expulsión de moco, dadas sus propiedades mucolíticas.

También contiene otra sustancia llamada terpineol-4 que se encarga de evitar la reproducción de las bacterias y de ahí que sea muy recomendable tomar ante problemas de respiratorios que son producidos por bacterias.

Calma los dolores

Se puede utilizar para calmar y en muchos casos hasta poder eliminar el dolor que puede ser de diversa índole.

Las personas que tienen dolores como consecuencia de padecer una diabetes, ven como esos dolores disminuyen y se puede utilizar de forma externa a modo de ungüento, el cual calma el dolor no solo en las articulaciones sino también en los músculos si así se necesitara.

Hemorragias

Detiene diversos tipos de hemorragias internas como pueden ser las que se producen en el corazón y en los pulmones, lo cual puede llegar a evitar incluso la muerte.

Tomar cayena también evita que se formen los temidos coágulos de sangre que pueden ocasionar accidentes cardiovasculares como ataques al corazón o cerebrovasculares como los derrames cerebrales.

Formas de usar la cayena en la cocina

Los frutos de la pimienta cayena que son los pimientos, en la cocina se pueden preparar de distintas formas como son:

  • Asados
  • En crudo
  • Cocidos
  • Secos
  • Molidos (pimienta cayena molida)
  • En polvo
  • Como té o infusión

Tomar cayena con limón

El té de pimienta cayena con limón es una bebida alcalinizante, anticancerígena y que refuerza el sistema inmunitario a la vez que limpia el organismo, por lo que estamos ante una de las bebidas más saludables que podemos tomar.

Para preparar la cayena con limón debes hacer lo siguiente:

  1. Pones a calentar en un recipiente el equivalente a 1 vaso de agua.
  2. Cuando casi llegue a hervir apagamos el fuego y añadimos una pizca de canela.
  3. Dejamos que la bebida se ponga tibia, no debe estar ni frío del todo ni tampoco caliente.
  4. Una vez que está tibia exprimimos el jugo de medio limón.
  5. Podemos añadir un poco de miel o de stevia.
  6. Lo bebemos estando tibio.

Esta bebida la podemos tomar en ayunas pero si lo prefieres puedes tomarlo un par de veces al día en momentos del día en los que tengas el estómago vacio.

Contraindicaciones de la pimienta cayena

  • Quienes se sometan a cirugías no deberían tomarla porque puede producir sangrado excesivo.
  • Madres que están en periodos de lactancia tampoco deben tomarla.
  • Personas con problemas en los riñones tampoco deben tomarla
  • No se le debe dar cayena a os niños, especialmente menores 2 años porque puede irritar su mucosa estomacal.
  • Por lo demás el resto de personas puede tomarlo pero si lo vas a hacer de forma prolongada conviene consultar con un especialista en nutrición.

Video de los beneficios y usos medicinales de la cayena


Fuentes:

 

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!