¿Para Qué Sirve la Albahaca? Propiedades Medicinales

La albahaca es una planta curativa a la que se le pueden dar muchos usos medicinales al contener unas propiedades para la salud que proporcionan muchas ventajasy beneficios terapéuticamente hablando. La albahaca se conoce por usarse mucho en la cocina pero en cambio casi nadie sabe lo buena que resulta para nuestra salud.

De nombre científico Ocimum basilicum L. las propiedades curativas de la albahaca, la cual tenemos en diferentes variedades, como puede ser las variedades moradas, verdes o blancas y todas ellas poseen beneficios tanto en fresco como cocinada que merece mucho la pena que conozcamos.

Antes de ver datos más detallados como la forma de elaborar su infusión, veamos qué cura y para qué sirve tomar albahaca.

Usos y propiedades curativas de la albahaca

Estamos ante una planta cuyas hojas se suelen usar como especia en la cocina para dar aroma y sabor a los platos pero que como planta medicinal, la albahaca tiene propiedades para la salud tan variadas como recomendadas y con múltiples usos como vas a poder ver.

Si tuviéramos que hacer una lista con todos los beneficios y usos de la albahaca, observamos que es una gran medicina alternativa muy completa para curar o mejorar muchos procesos y enfermedades.

  • Adelgazar: Al ser diurética, desintoxicante y digestiva puede ayudar a controlar el peso y rebajar.
  • Es alcalina: Como alimento alcalino también contribuye a prevenir el cáncer de forma natural como hacen otras plantas como la gobernadora.
  • Dolores de estómago: Es una planta muy digestiva que ayuda a quienes padecen problemas o dolores en el estómago.
  • Antidiabética: Las hojas de albahaca se pueden utilizar para regular el nivel de azúcar en la sangre por sus propiedades hipoglumeciantes.
  • Controla el colesterol: Establece un equilibrio reduciendo el colesterol malo.
  • Reduce la fatiga: Y lo hace tanto en el aspecto mental como físico.
  • Evitar la caída del cabello: Tiene propiedades para evitar la caída del cabello usada como enjuague para el pelo (después veremos cómo con más detalle).
  • Regula el sistema nervioso central: Los beneficios como planta son los de reducir el estrés naturalmente.
  • Dormir bien: Como otras plantas relajantes y reguladoras del sistema nervioso como la pasiflora, tomarla también ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor.
  • Piedras en el riñón: Consumirla regularmente ayuda a disolver las piedras o cálculos en los riñones.
  • Refuerzo del sistema inmune: En general es una planta cuyo consumo eleva nuestras defensas.
  • Problemas respiratorios: Mejora cualquier problema que afecta a las vías respiratorias y sirve también para la tos.
  • Estreñimiento: También se puede usar para acabar con el estreñimiento.
  • Cicatrizante: Acelera la regeneración de la piel y curación de las heridas.

Cómo se utiliza la albahaca

Es muy conocida como condimento para elaborar diferentes platos aunque el más conocido es el pesto siendo la hierba principal de esta salsa italiana. Por lo tanto cuando hablamos de sus usos en la cocina se usa especia y para complementar o aromatizar diferentes platos.

Cuando se toma con fines medicinales se suele consumir preferiblemente en fresco que es como guarda y contiene el 100% de sus propiedades.

Para preparar el té  o la infusión de albahaca, preferiblemente se usan hojas frescas y aunque también podrían servir sus hojas secas, mucho mejor si las preparamos con hojas en fresco.

No hay una dosis establecida de albahaca pero como toda planta medicinal debe de ser tomada en cantidades moderadas. Por ejemplo podemos tomar al día uno o 2 tazas de té de albahaca y comer sus hojas en ensaladas sin ningún problema.

Cómo preparar té de albahaca

El agua o té de albahaca merece la pena conocer cómo se elabora ya sea porque se quiera usar para tomar antes de dormir como relajante o para obtener cualquiera de las propiedades que ya hemos visto.

Así que veamos cómo se preparar el té de albahaca paso a paso de forma como verás muy fácil:

  • Obtenemos un buen puñado de sus hojas
  • Las cortamos un poco para que no estén demasiado grandes
  • Ponemos a calentar agua en el fuego sin que llegue a hervir
  • Cundo esté bien caliente añadimos la albahaca
  • Dejamos tapado unos 15 minutos para que infusione.

Le hemos llamado té porque también se le conoce así aunque nosotros en realidad lo que hemos hecho es infusionar. También sirve tener agua muy caliente en una tetera y añadirle las hojas de albahaca para su preparación.

Diferencia entre la albahaca morada y verde

La albahaca verde que también se la conoce como albahaca blanca es la que más se ve en las cocinas y las que usa la mayoría de la gente, tanto en ensaladas, como en salsas, como guarnición en salteados, en jugos verdes e incluso en algunos guisos.

La albahaca morada es considerada en las culturas de la ayurveda a hindúes como una hierba sagrada y que contiene propiedades que hacen que nuestro cuerpo se adapta a los problemas de estrés tanto físicos como mentales.

A diferencia de la albahaca verde o blanca, la albahaca morada tiene un toque picante y no tan dulce y cuando se cocina su sabor se ve aumentado.

Contraindicaciones de la albahaca

La albahaca no debe de consumirse durante el embarazo ya que puede estimular un aborto no deseado por su contenido en estragol.

No está recomendado su uso en niños pequeños.

Las personas alérgicas tampoco debe consumirla.

Por último decir que la albahaca en exceso no es buena y que como toda hierba medicinal se debe de consumir con moderación.

Efectos secundarios

Normalmente las personas que toman albahaca no suelen tener efectos secundarios pero también es verdad que en algunas ocasiones puntuales pueden aparecer los siguientes efectos:

  • Reacciones de la piel (solamente en personas alérgicas)
  • Leves problemas digestivos
  • Si se consume en altas dosis puede producir dolor de cabeza

Enjuague para el cabello

Como prometimos, diremos el truco que se puede usar como remedio casero anti-caída del cabello con el agua de albahaca.

Lo usaremos después de habernos enjabonado el cabello como agua para aclararle y se prepara de esta manera:

  1. Machacamos las hojas para que liberen sus principios activos.
  2. Calentamos 1 litro de agua añadiendo un buen puñado de hojas de albahaca fresca.
  3. Sin que llegue a hervir apagamos el fuego.
  4. Colamos y una vez que se enfríe lo metemos en la nevera.
  5. Podemos guardarlo en la nevera y conservará sus propiedades unos días.
COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!