Propiedades de la Tila Alpina, Efectos y Contraindicaciones

La tila alpina se trata de una mezcla de hierba con la que se preparan infusiones con propiedades terapéuticas y que ya desde antiguas culturas se usaba por sus beneficios considerados sagrados.

El árbol de la tila crece en Europa, Norteamérica y Asia  y su infusión nos aporta muchos componentes realmente necesarios para mejorar las funciones del organismo cuyos efectos están clasificados como medicinales, pero la tila alpina conocida como tal, es un producto que resulta de una mezcla de distintas hierbas con propiedades similares.

El uso de las plantas medicinales está en pleno crecimiento ya que la gente va siendo consciente de que solo de una manera natural el organismo sigue el camino correcto ara tratar los problemas de salud desde su base.

Veremos con detalle para qué sirve tomar la infusión de tila alpina, cuál es su composición y en qué nos ayuda consumirla, y aunque sus propiedades más conocidas son las sedantes tiene muchas más que merece la pena conocer. Además de cómo tomarla y también otros aspectos como su composición o cuáles son sus efectos secundarios.

Propiedades y Efectos sedantes de la tila alpina

efectos y propiedades de la tila alpina


Tomar tila alpina facilita el descanso y conciliar el sueño de manera más fácil y es que las propiedades sedantes y calmantes del sistema nervioso son conocidas ya desde hace muchos años.

Sus efectos relajantes la hacen una hierba efectiva para tratar problemas de ansiedad, con lo cual ayuda a reducir sus niveles teniendo la ventaja a su favor de que además se puede complementar con los tratamientos convencionales.

Cada vez es más gente la que acude a las hierbas y plantas medicinales para tatar diferentes problemas de salud y la tila alpina en este sentido es un remedio muy beneficioso que ayuda a las personas como un efectivo ansiolítico natural. Las sustancias que hacen que esta hierba tenga efectos relajantes son los flavonoides.

Más beneficios de la tila alpina

Pese a que a que a la tila alpina se le conozca sobre todo por estas propiedades calmantes y relajantes, es una hierba muy completa desde el punto de vista medicinal y en la vida diaria nos puede aportar muchos otros beneficios que realmente vale la pena conocer como son estos:

  • Es digestiva contribuyendo a mejorar los problemas estomacales y previene el reflujo gástrico y la acidez estomacal.
  • Es un relajante muscular que también tiene propiedades antiespasmódicas ayudando a calmar el dolor muscular cuando se trata de un dolor moderado.
  • Contiene mucílagos que la hacen ser una hierba con beneficios para tratar la tos, la gripe y los resfriados, ayudando a despejar las vías respiratorias.
  • Previene frente a problemas cardiacos y accidentes cardiovasculares mejorando la salud coronaria.
  • Al igual que el perejil, contiene vitamina C y ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.
  • En caso de quemaduras ayuda a calmar la piel y a regenerarla.
  • Protege nuestra salud bucal actuando como antiinflamatorio natural para las encías y previniendo las caries.
  • Es una hierba diurética que ayuda a eliminar el exceso de líquido y a depurar nuestro cuerpo.

La composición de la tila alpina

En las tiendas de dietética podemos encontrar la tila alpina que se vende como una mezcla de hierbas y que también es frecuente encontrarla en herbolarios. La mezcla la componen las siguientes plantas en los porcentajes aproximados.

Hemos cogido la tila de una marca conocida y anotado la composición de todas las hierbas que la componen con sus respectivos porcentajes.

Su composición es:

  • Flores y hoja de espino albar o espino blanco en un 40%.
  • Flores del naranjo amargo 32%.
  • Hojas de menta piperita 21%
  • Flores de tila 7%.

¿Cómo tomar la Tila Alpina?

La mejor forma de tomarla es por medio de infusiones y los mejores beneficios se obtienen cuando hacemos de su consumo algo habitual.

Normalmente la cantidad que se puede consumir es de entre 2 y 3 tazas al día y es ideal tomada una hora antes de irse a la cama ya que sus efectos calmantes y relajantes ayudan a descansar mejor.

No conviene tomarla si vamos a realizar actividades que requieran de nuestra atención debido a sus efectos sedantes.

Para elaborar la infusión de tila alpina solo tenemos que poner hervir una cantidad de agua de una taza y una vez que el agua rompe a hervir añadimos una bolsita o bien la cantidad de 1 gramo y medio de tila. Apagamos el fuego y dejamos que repose unos 10 minutos para poder tomarla.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque sea una hierba con propiedades y beneficios más que interesantes, sin embargo no puede consumirla cualquier persona. Estos son los grupos de personas que no pueden tomar tila alpina:

  • Mujeres embarazadas o que estén en la etapa de lactancia.
  • Quienes vayan a conducir o realizar actividades que requieran un constante estado de alerta.
  • Personas que tienen enfermedades cardiovasculares.
  • Quienes padezcan problemas de hipertensión.
  • Personas que tengan alergia a la familia de la tila y sus componentes.

No conviene tomar tila por demasiado tiempo seguido ya que el cuerpo se puede acostumbrar a sus propiedades relajantes y el efecto que nos hace podría dejar de ser el mismo. Por ello lo recomendable es tomarlo durante un tiempo como pueden ser 1 o 2 meses y después dejar que pase algo de tiempo.

Video sobre esta hierba medicinal

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!