Propiedades Medicinales De Los Dátiles

Autor: | Publicado en Alimentos Anti-Cancer Sin comentarios

Los dátiles son un fruto con un enorme valor nutricional que aportan mucha energía y que contienen un gran abanico de propiedades medicinales por la gran elementos, vitaminas y minerales que contienen siendo su consumo algo muy beneficioso.

Lejos de ser el manjar dulce, son un una medicina ideal para tratar resfriados y catarros pero también se les atribuye otras características como las de ser afrodisiacos o ayudar a controlar el peso, algo que en principio podría parecer ilógico por su gran aporte de calorías, pero no lo es.

Ya que son uno de los frutos que hay en el mundo con más propiedades, vamos a ver qué son más exactamente y para qué sirve comerlos, entre más cosas interesantes sobre ellos.

propiedades y beneficios de comer dátiles

Qué son los dátiles y su origen

Son una fruta que se obtienen de la palmera que tiene el nombre de palmera datilera, de nombre científico Phoenix dactylifera y que crecen en los países áridos, como en ciertas partes de California y sobre todo en el Oriente Medio en países como Magreb, Irán o Irak.

Es considerado un edulcorante natural de gran calidad por su gran contenido en azúcar, que ronda el 70% del total de su composición.

En países como Irán, Arabia Saudí o Turquía por poner unos ejemplos, así como en el Norte de África los dátiles así como otros frutos como las pasas, almendras o los orejones se utilizan en muchos guisos en la cocina.

Propiedades y beneficios de los dátiles

Estamos ante un fruto que tanto en blanco (dátiles frescos), como en semi-duro o en duros (en seco) aportan muchísimos beneficios dado su gran valor nutritivo y se pueden usar por lo tanto en nuestro beneficio para tratar variados problemas de salud.

Estas son las propiedades que tienen los dátiles:

  • Corrigen trastornos intestinales.
  • Alivian el estreñimiento.
  • Gracias a su gran contenido en hierro sirven para la anemia.
  • Previenen de cáncer abdominal.
  • Sirven para mejorar problemas de disfunciones sexuales.
  • Quitan la diarrea.
  • Quitan la tos cuando se preparan en infusión junto con higos secos.
  • Ayudan a curar la bronquitis y problemas respiratorios (elaborando un té junto con uvas pasas).
  • Beneficia las capacidades del cerebro.
  • Contienen múltiples antioxidantes.
  • Recomendados para deportistas por su contenido en ácido pantoténico.
  • Ayudan a evitar el insomnio por su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B.
  • Buenos para mejorar el estado anímico por su triptófano.
  • Benefician la salud de los huesos.
  • Buenos para la artritis.
  • Evitan la retención de líquidos en el cuerpo.
  • Aportan mucha fibra.

¿Los dátiles engordan?

Si se comen en exceso, los dátiles sí engordan pero si se comen con moderación pueden ser a pesar de su gran contenido en calorías, un aliado para adelgazar.

En 100 gramos de dátiles frescos tenemos entre 275 y 300 calorías, lo cual en un principio nos puede hacer pensar claramente que es un fruto que nos hace engordar.

Pero cuando se estudia si un alimento nos engorda o no, se tienen en cuenta no solo sus calorías si no el conjunto global de su composición y en este sentido, los dátiles también son un alimento que contiene fibra (6 gramos por cada 100).

Los dátiles al contener muchos hidratos de carbono y azúcares, hacen que una persona después de comerlos se sienta saciado durante más tiempo, por lo que pueden ser un alimento que bien consumido, pueda contribuir incluso a controlar el peso.

Como se comen los dátiles

Los dátiles se pueden comer básicamente de 3 formas:

  • En seco
  • Semi-secos
  • Frescos

La forma más común de comerlos es como cualquier otro fruto, retirando el hueso de la semilla que tiene en su interior y degustando su dulce sabor.

Pero a partir de ahí, se utilizan en gran cantidad de distintas recetas, como puede ser en platos que vemos a continuación:

  • Ensaladas
  • En guisos de carne
  • En la elaboración de salsas
  • Dátiles con leche (se consumen en los países árabes)

Cuantos dátiles puedo comer al día

Dado su gran contenido en calorías, son un alimento que se debe comer en menor cantidad si la persona no realiza una buena actividad física diaria.

En otras palabras, si eres una persona que apenas tiene actividad diaria y apenas quema calorías en su día a día, comer 2 dátiles al día sería lo más correcto y sensato.

En cambio si eres alguien que tiene una alta actividad física y más desgaste durante el día, ya sea por el trabajo o por el entrenamiento, puede s comer sin riesgos perfectamente 3, 4 o 5 dátiles al día sin problemas.

Normalmente los médicos o nutricionistas suelen recomendar consumirlos por la mañana, sobre todo en las personas que tengan más dificultades para controlar su peso.

Beneficios de comer dátiles en el embarazo

Los dátiles son un fruto que ayudan a la mujer en el embarazo porque contienen muchos minerales como el hierro, calcio, magnesio, zinc, ácido fólico, manganeso  y potasio lo cual es bueno para la salud del feto y también para la madre.

La oxitocina es una hormona que producen las mujeres y que se encarga de estimular las contracciones del útero y de que aumenten también los niveles de leche y los dátiles tienen un efecto en el cuerpo similar al de esta hormona lo cual ayuda a que el parto sea más fácil y a reducir las hemorragias postparto.

La anemia y el cansancio son algo frecuente en las mujeres embarazadas y los dátiles ayudan a combatir estos problemas en la etapa de embarazo.

Los dátiles ayudan a reponer los electrolitos y además su contenido en fibra ayuda a evitar problemas comunes de esta etapa como el estreñimiento por su contenido en fibra.

Contraindicaciones

Las personas diabéticas no deberían comerlo, ya que contienen altos niveles de azúcar.

Las personas obesas o con problemas para controlar su peso, no deberían consumirlos o de hacerlo deberían de tomarlos con moderación o bajo la supervisión del médico o nutricionista.

Los dátiles puede producir efectos secundarios como acidez de estómago, gases estomacales y en algunas ocasiones diarreas.

Fuentes:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996910002243

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!