Epazote de Zorrillo, Propiedades Medicinales y Usos

El epazote de zorrillo conocido también cono hierba de zorrillo o paico pertenece a la familia e las Quenopoiáceas, es originaria de América y se conocen unas 150 variedades distintas de planta epazote, de las cuales la más conocida es el epazote común cuyo nombre científico es el Chenopodium Ambrosioides.

Por su parte el epazote de zorrillo que tiene prácticamente las mismas propiedades que el epazote común, tiene el nombre científico de Chenopodium glaucum y lo usaban los indígenas para calmar problemas de asma, problemas digestivos y para expulsar parásitos y la comían tanto en crudo como cocida.

Por tanto ya era usado ya desde la antigüedad no solo como un condimento para cocinar sino también como planta medicinal y dadas sus buenas propiedades y beneficios para la salud, veremos cuáles son estas además y sus usos medicinales que hoy en día se siguen aprovechando.

propiedades y usos del epazote de zorrillo

Propiedades y usos del epazote de zorrillo

Las mismas propiedades del epazote que usaban los indígenas podemos utilizarlas nosotros en la actualidad para tratar diversos problemas de salud.

  • Expulsar los parásitos intestinales: En México y en América Latina la planta epazote se usa como una de las medicinas más eficaces para la eliminación de parásitos intestinales como las lombrices tanto en personas adultas como en niños.
  • Para curar problemas respiratorios: Sus propiedades son descongestionantes y ayuda a despejar las vías respiratorias ayudando a limpiarlas de flemas y de la contaminación. También es bueno para la tos.
  • Para curar el estreñimiento: Las hojas del epazote tienen mucha fibra que evita el estreñimiento o ayuda a quitarle en el caso de que lo padezcamos.
  • Como alivio para hemorroides: Beber las infusiones alivia mucho el picor y el dolor que producen las hemorroides.
  • Propiedades digestivas: La infusión con las hojas de epazote es recomendada para casos de problemas intestinales, regulando el buen funcionamiento digestivo y eliminando los gases estomacales. Beneficia al bazo, hígado y vesícula biliar.
  • Bajar la fiebre: Tiene propiedades para bajar la fiebre y para conseguir ese efecto se pueden realizar baños con agua en la que añadimos una decocción de agua con hojas de epazote además de beber su infusión.
  • Quitar el empacho: El té de epazote ayuda a limpiar el estómago y reduce la sensación de empacho cuando se toma varias veces al día antes o alejado de las comidas.
  • Para la salud bucal: Aporta buen aliento, es bueno para fortalecer las encías y además ayuda a curar heridas en la boca, llagas y úlceras.
  • Calmar dolores de artritis: En países como Perú es utilizada sumergiéndose en agua durante muchos días y usando el líquido que se obtiene de forma externa para calmar los dolores y mejorar el estado de la artritis.
  • Para la piel y el cabello: Se puede usar en mascarillas para aplicar en el cuero cabelludo e hidratar el cabello y para mejorar el estado de la piel.

Cómo se prepara el epazote de zorrillo

Cuando se prepara un té se hierven las hierbas para su preparación pero normalmente si se hace esto, las plantas medicinales pierden la mayor parte de sus principios activos.

Por ello nos centraremos en la elaboración de la infusión de epazote, que es la mejor forma de prepararlo para que conserve todas sus propiedades.

Los pasos para preparar la infusión de la hierba de zorrillo son estos que vemos:

  1. Utilizamos una cucharadita de hojas secas de epazote por más o menos por cada taza de agua grande que queramos tomar de infusión.
  2. Ponemos a calentar el agua y cuando vaya a romper a hervir apagamos el fuego.
  3. Añadimos la cucharada de epazote y tapamos.
  4. Dejamos que repose 5 o 7 minutos y que enfríe.
  5. Tomamos una taza antes de las comidas o también podemos tomarla entre horas.

Aclaraciones sobre las diferentes variedades del epazote

En muchas ocasiones podemos confundir nombres de especies y de plantas porque muchas veces distintas plantas pueden tener los mismos nombres populares.

Eso es lo que ocurre por ejemplo con el epazote verde y el amarillo por ejemplo, aunque es algo muy frecuente entre las distintas variedades e incluso entre otras especies de plantas.

El problema puede llevar a mayor confusión incluso en algunos casos como este, ya que ambas plantas se pueden utilizar con los mismos fines medicinales, como en este caso ambas como ocurre con muchas variedades de epazote, sirven para mejorar y curar problemas digestivos.

¿Es tóxico beber las infusiones de epazote?

En algunos sitios se puede leer que el epazote es tóxico ya que su componente activo que es el ascaridol forma parte del casi 80% de la composición de su aceite.

El aceite del epazote que también tiene el nombre de aceite de Baltimore sí es toxico pero las infusiones de epazote está demostrado que en ningún momento pueden producir toxicidad.

De todas maneras conviene con sumir el epazote aun cuando sea en infusiones con moderación y de ese modo es casi imposible tener una intoxicación.

Se han identificado en algunas ocasiones alguna intoxicación por esta planta en niños, ya que ellos pueden toleran menores cantidades que las puede tolerar un adulto.

Contraindicaciones

No se recomienda el consumo  e epazote en el embarazo dadas sus propiedades abortivas (antiguamente se usaba para abortar).

  • Tampoco deben tomarlo las mujeres en etapas de lactancia.
  • En caso de tener problemas en el hígado, riñones, páncreas o corazón.
  • Personas con problemas intestinales o con endometriosis también lo tienen contraindicado.

Fuentes:

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!