Propiedades de las Nueces de Brasil y ¿PELIGROS?

Las nueces de Brasil que son un fruto seco que se pueden comer crudo o tostado que se extrae de un árbol amazónico y se conoce por ser originario de Brasil como su propio nombre indica, pero también se haya en países como Perú, Venezuela, Bolivia o Colombia entre otros.

Os enseñamos cuáles son las nueces de Brasil, para qué sirven y los beneficios que proporcionan, que son muchos, entre los que el más conocido quizás sea el de ayudarnos a adelgazar.

Lo que más nos interesa son sus grandes propiedades de este fruto seco aunque sí que llama la atención el hecho de que pueda llegar a medir 50 metros o que pueda vivir más de mil años.

A las nueces de Brasil se le conoce por otros nombres como son:

  • Coquito de Brasil
  • Yuvia
  • Castañas de monte
  • Castañas Pará
  • Sepucaia
  • Árbol de la castaña
  • Nuez amazónica.
  • Nuez boliviana.

¿Cuáles son las nueces de Brasil?

propiedades de las nueces de brasil y peligros

Debemos diferenciarlas de los anacardos, ya que mucha gente tienden a confundirlas y aunque ambos frutos secos tengan propiedades muy buenas para la salud, no son lo mismo ya que se tratan de alimentos distintos.

Las nueces de Brasil se pueden comer tanto en crudo como en tostado, cosa que no podemos hacer con los anacardos puesto que estos contienen una sustancia tóxica llamada urushiol que solo se destruye cuando se tuesta el fruto seco al alcanzar elevadas temperaturas.

Las nueces de Brasil tienen un tamaño más grande como podemos ver en las fotos y contienen más cantidad en Selenio, que es un elemento realmente importante para nuestra salud y también para el metabolismo.

Suelen usarse frecuentemente para elaborar pasteles o galletas en diferentes recetas dando un agradable sabor al mismo tiempo que nos aportan muchos beneficios.

¿Para qué sirven las nueces de Brasil?

Las nueces de Brasil contienen una gran cantidad se Selenio y los beneficios de los alimentos ricos en selenio son muchos, entre ellos los de ayudar a bajar de peso y a regular el funcionamiento de la glándula tiroides.

Con solamente comernos 3 nueces de Brasil obtenemos unos 15 gramos de selenio lo cual lo hace un alimento más que saludable. Pero sus beneficios van más allá de ser un alimento que contiene bastante selenio. Además comerlas nos aporta las siguientes propiedades y nos  sirve para:

  • Previene el daño celular debido a su contenido en antioxidantes.
  • Fortalece el sistema inmune aumentando las defensas.
  • Previene el cáncer en general y especialmente el cáncer de próstata.
  • Aportan mucha energía.
  • Contiene proteínas de calidad y grasas saludables.
  • Es usado en la cosmética por sus propiedades hidratantes.
  • También es usado como lubricante gracias a su aceite.

Propiedades nutricionales de las nueces de Brasil

Además de contener minerales como el selenio contiene otros como el calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo o zinc y consumirlas de manera regular ayuda a mejorar en general nuestra salud.

Su contenido en grasas saludables o nacidos grasos es del 70%, de los cuales la gran mayoría son linoleicos. Esto hace que sea un alimento que ayuda a controlar el colesterol reduciendo el colesterol malo y subiendo el bueno en sangre.

Su contenido en proteínas ronda el 15% y un 14% de hidratos de carbono complejos, lo cual hace a las nueces de Brasil un alimento ideal para deportistas o personas que tengan una actividad física intensa, ayudando a construir masa muscular pero también aportando siendo un alimento muy energético.

Si a esto le sumamos que contiene vitaminas como la provitamina A, vitamina E y vitaminas C, B1 y B2 tenemos ante nosotros a un alimento bastante completo nutricionalmente hablando.

Hay que destacar su contenido en grasas, que supera los 60 gramos por cada 100 pero estamos hablando de grasas muy saludables, las cuales, incluso para bajar de peso, son muy necesarias.

¿Cuántas nueces de Brasil debo comer al día?

Pues eso depende de para qué las quieras, ya que no es lo mismo tomarlas con el objetivo de perder peso, que tomarlas con el fin de aumentar la masa muscular o incluso tomarlas como complemento en la dieta para simplemente mejorar nuestra salud y fortalecer el sistema inmunitario.

Con tan solo comer 4 piezas de este fruto al día, obtenemos todo el selenio diario que nuestro organismo necesita.

Dado que su contenido en grasas aunque estemos hablando de grasas saludables es elevado, no es recomendable comer mucha cantidad en personas a las que les cueste bajar de peso o controlarlo.

Si se toman como complemento para mejorar nuestra salud, conseguir el selenio que necesitamos y las grasas buenas que también deberíamos consumir todos diariamente, es suficiente con tomar 4 o 5.

Las necesidades o recomendaciones pueden varias en el caso de que lo que quieras es subir de peso o ganar más masa muscular, ya que son una gran fuente de energía que ayuda a afrontar los entrenamientos con más solvencia energética.

Peligros o toxicidad

En Brasil es un alimento que fue prohibido porque se le atribuyó la causa de la muerte de varias personas al haberlas consumido después de leer en internet que estas nueces ayudan a adelgazar. La realidad es que no hemos encontrado ni un solo estudio que corrobore que comer este fruto te puede llevar a la muerte.

En cambio, se ha hablado mucho sobre la toxicidad de las nueces de Brasil y los peligros que entraña comer mucha cantidad de este fruto pero la realidad es que tampoco hay ninguna evidencia clara de ningún estudio.

Contienen cantidades elevadas de aflatoxinas que es una sustancia que en enormes cantidades podría favorecer la aparición del cáncer hepático.

Video sobre los coquitos o nueces de Brasil

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!