Contraindicaciones del Propóleo

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las contraindicaciones del propóleo son pocas pero aunque esta sustancia natural que fabrican las abejas posea unas propiedades y beneficios excelentes en la salud, hay personas que no puede tomarlo. La apiterapia es una de las terapias alternativas que más puede ayudar a mejorar las defensas del sistema inmunitario.

Sabemos que el propóleo fortalece las defensas del sistema inmune, actúa como un antiséptico y analgésico natural y es perfecto cuando llegan los resfriados y las gripes aunque en realidad es un producto que deberíamos consumir casi todo el mundo porque no hay nada más importante que fortalecer nuestras defensas.

¿Pero quién no debería consumir propóleo o quien debe tener precaución a la hora de tomarlo? A esto vamos a responder con todo detalle para que salgáis de toda duda.

contraindicaciones del propóleo reales


Contraindicaciones del propóleo para diabéticos

El propóleo no está contraindicado para personas diabéticas y de hecho los diabéticos se pueden beneficiar de consumirlo dado que según ha quedado demostrado ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Ayuda a controlar el metabolismo de la glucosa evitando que aumenten sus niveles gracias a las propiedades antihiperglicémicas. Estas propiedades pueden ser aprovechadas no solo por personas diabéticas si no por todo el mundo que quiera controla el nivel de glucosa en su sangre.

Además también ayuda a controlar los niveles de colesterol malo, por lo que estamos hablando de un alimento más que recomendado para consumir y en el caso de los diabéticos con más razón si cabe.

Propóleo en el embarazo

Se dicen muchas cosas sobre si el propóleo está contraindicado en el embarazo o no y lo que solemos leer siempre en internet es que las mujeres embarazadas no deben de tomar propóleo pero lo cierto es que no hay un solo estudio que demuestre que resulta malo tomarlo en esta etapa.

No existe ninguna prueba de que sea malo o peligroso tomar propóleo durante el embarazo, algo que suelen hacer las embarazadas para combatir los resfriados durante este periodo ya que como sabemos el propóleo es perfecto para subir las defensas y prevenir o combatir los resfriados o las gripes. También se suele tomar con el fin de mejorar los problemas digestivos como la acidez estomacal en el embarazo.

Mientras que cualquier médico convencional es probable que te diga que no se debe tomarlo, la opinión de un médico que trabaje con medicina natural probablemente sea diferente.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos, es consultarlo con nuestro médico habitual aunque como decimos no existe ninguna evidencia de que sea malo tomar propóleo para las mujeres embarazadas.

Contraindicaciones reales

Ahora vamos a ver los casos en los que sí que está contraindicado de manera demostrada el consumo de propóleo, ya sea en tintura en líquido o en cualquiera de sus formatos disponibles:

  • En personas alérgicas a los productos de abeja, como jalea real, miel o el polen de abeja porque pueden aparecer úlceras e irritación en la piel.
  • Personas que tienen problemas de hemorragias o que tomen anticoagulantes porque puede aumentar el sangrado.
  • Quienes se vayan a someter a cirugías deben dejar de tomarlo unas semanas antes por la misma razón que la anterior.
  • En casos de que haya enfermedad por parásitos como la giardiasis.

En los casos de asma hay quien dice que no se debe consumir mientras que otros especialistas en medicina natural o apiterapia dicen que ayuda a reducir los problemas asmáticos.

quien no debe tomar propóleo

¿Pueden tomar propóleo los niños?

Tampoco existe ningún estudio científico que afirme que el propóleo es peligroso o malo para el consumo en niños. De hecho es una sustancia muy recomendada según las experiencias a la hora de ayuda a curar más rápido las gripes y los resfriados en los niños.

Existen muchos formatos de propóleo siendo el jarabe el más común y fácil de administrar que además tienen un agradable sabor dulce, aunque también se vende en gotas en gominolas y en sprays.

Los niños a los que sus padres dan productos de apiterapia como jalea real, miel natural de abejas o el mismo propóleo presentan unas defensas mucho más fuertes de lo habitual haciendo que el sistema defensivo del niño está en muchas mejores condiciones para defenderse de virus, bacterias y otros invasores.

La mezcla de propóleo con equinácea es especialmente potente y muy efectiva para prevenir o ayudar a curar más rápido los resfriados o los procesos virales en los niños, aunque también puede aprovecharse de esta medicina los adultos.

Video con toda la verdad sobre el propóleo

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agrega tu comentario