Los Beneficios De Los Alimentos Fermentados En La Dieta

Consumir alimentos fermentados es algo realmente saludable y además de que la fermentación es mucho más fácil para digerir los alimentos la comida fermentada aumenta la proliferación de los probióticos en nuestros intestinos.

Los alimentos fermentados son la manera perfecta para consumir probióticos naturales que son entre otras cosas muy potentes para poder prevenir el cáncer.


Además de ver las propiedades de estos alimentos vamos a ver también cómo hacer alimentos fermentados ya que es algo que mucha gente nos pregunta.

cuales son los alimentos fermentados

Incluir en la alimentación alimentos fermentados trae consigo innumerables beneficios entre los que se encuentra el de reforzar mucho el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los alimentos fermentados?

Los alimentos fermentados son los que proveen enzimas y probióticos muy necesarios y beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo.

En la fermentación se usan bacterias y levaduras que están vivas como es el caso del chucrut que se elabora fermentando las hojas del repollo con sal o como son los casos del yogur, la cerveza, el kimchi o la kombucha.

El proceso de fermentación aporta a estos alimentos un valor nutricional excepcional y único a pesar de que este proceso de fermentación se haya usado para la conservar los alimentos durante mucho más tiempo.

El consumo de alimentos fermentados en la antigüedad y hoy día

Los humanos siempre han consumido en todo el mundo alimentos fermentados desde tiempos ancestrales.


Parece que los primeros indicios se remontan a 8000 años atrás en Georgia y hay evidencias de que en Babilonia se comían estos alimentos sobre los 5000 AC y en Egipto sobre los 3150 AC. Se sabe que en Egipto se hacía pan con levadura.

En la dieta de los Masai los lácteos fermentados son una de las bases de su dieta.

En el sudeste asiático, se consume natto que es una soja fermentada, kimchi que es col fermentada, pasta de gambas fermentada y salsa de pescado.

En Asia Central se consume kéfir y kumis que es leche de yegua fermentada, así como shubat que es la leche de camella fermentada.

En el pacífico tienen el poi que es la raíz de taro fermentada y machacada previamente,

Ya en Europa tenemos la kombucha que es un té fermentado y el kvass de remolacha que es una bebida a base de remolacha fermentada.

Los beneficios de los alimentos fermentados son muchos y podemos ver como son consumidos a lo largo del mundo entero y desde hace mucho tiempo en varia culturas.

¿Qué más beneficios nos aportan este tipo de alimentos?

  • como hacer alimentos fermentadosMejoran mucho los procesos digestivos haciendo que las digestiones sean mucho más naturales.
  • Estos alimentos producen más nutrientes nuevos y compuestos para nuestro cuerpo reforzando los antioxidantes, las vitaminas, minerales y oligoelementos que necesita.
  • Generan nuevas moléculas que nos benefician mucho y también ayudan a reforzar el sistema inmune.
  • Previenen los problemas intestinales, el estreñimiento, el colon irritable, las alergias o las infecciones ya que equilibran las bacterias intestinales.
  • Son ricos en enzimas que son muy necesarias para el organismo y que van disminuyendo a medida que vamos envejeciendo y como consecuencia de una mala alimentación.

También te recomendamos “Los beneficios de la solución salina en la salud”.

El proceso de crecimiento y los probióticos

Cuando nacemos, nacemos después de haber crecido en un ambiente estéril y al hacerlo el cuello uterino de la madre se dilata permitiendo que las bacterias del canal del parto entre en el líquido amniótico en el útero.

El bebé por lo tanto bebe este líquido y las bacterias beneficiosas como lactobacillus y bifidus.

A estas bacterias beneficiosas se las conoce con el nombre de probióticos y son el pilar para un sistema inmune sano.

¿Sabías que antibiótico significa “contra la vida”? Pues bien, probiótico significa “para la vida”.

La cruda realidad es que la mayoría de las madres ya no tienen la microflora beneficiosa sino que tiene bacterias patógenas y esto hace que los médicos estén recomendando que a las madres se las administre un antibiótico por via intravenosa en cuanto comienzan con el parto.

Debido a que los antibióticos no distinguen entre las bacterias beneficiosas y las dañinas, esta administración hace que el bebé nazca con un sistema inmunológico débil.

Lo ideal es que a medida que vayamos creciendo y desde niños comamos alimentos fermentados ricos en probióticos que nos protegen de las sustancias dañinas que hay en el medio de nuestras vidas actuales.

Consumir alimentos fermentados que contengan probióticos es algo muy importante para reforzar el sistema inmune y evitar problemas de salud como el intestino permeable, alergias, colitis y muchas otras enfermedades.

Video sobre cómo hacer alimentos fermentados

Video sobre los alimentos fermentados y sus beneficios

No Responses

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares