Helicobacter Pylori: Causas, Síntomas y Tratamiento NUEVO!

La bacteria Helicobacter Pylori es la causante de la gastritis y es esa bacteria en el estómago la que produce la enfermedad.

Esta vez hablamos de los síntomas, las causas y cómo es el tratamiento contra esta bacteria aunque la verdad es que cada vez más especialistas asocian los factores emocionales con la gastritis más que con esta bacteria estomacal o incluso los malos hábitos de vida como son la alimentación.


Hay diferentes tipos de gastritis y las causas son diversas y no siempre causadas por esta bacteria pero normalmente cuando hablamos de gastritis nos referimos a la inflamación que se produce en el revestimiento del estómago principalmente

Pero vamos a ver qué es exactamente la bacteria helicobacter Pylori.

infección por bacteria h.pylori

¿Qué es la bacteria helicobacter Pylori y cómo es?

Esta bacteria llamada H. Pylori o Helicobacter Pylori es una bacteria que crece en la capa de la mucosa que crece dentro de nuestro estómago y que infecta la mucosa de este y al mismo tiempo del duodeno.

Desde el año 1983 se la empezó a relacionar con los problemas gastrointestinales como las gastritis crónicas o úlceras como las úlceras gástricas o duodenales. También se la ha relacionado con la aparición de tumores malignos.

La infección con esta bacteria suele ocurrir durante la infancia, siendo más frecuente en países en vías de desarrollo. Estas infecciones se producen habitualmente por contacto directo de boca a boca, o bien a través del agua y los alimentos.

Esta bacteria se la ha relacionado con una de las principales causas de cáncer estomacal así como con el linfoma gástrico que se asocia con la mucosa.


¿Cómo se propaga la Helicobacter Pylori?

La bacteria H. Pylori se propaga a través de la alimentación y por los alimentos contaminados así como también por el agua contaminada además de por el contacto directo de boca a boca.

Esta bacteria se suele adquirir como muchas otras cuando se es niño y sobre todo en la niñez que habita barrios pobres y con una mala higiene.

¿Cuáles son los síntomas de tener la Helicobacter Pylori?

Normalmente aunque una persona sea contagiada por esta bacteria no suelen presentarse síntomas pero en algunas ocasiones se pueden manifestar algunos síntomas como son los siguientes;

Una vez la persona haya adquirido la infección por Helicobacter Pylori, en la mayoría de los casos suelen no presentarse síntomas, lo que se traduce en que esta bacteria no causa ningún problema.

  • Sensación de ardor de estómago
  • Irritación y dolor abdominal
  • Hinchazón del abdomen
  • Úlceras digestivas
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Heces más oscuras de lo normal
  • Falta de apetito aun sin haber comido o apenas haber ingerido alimentos

¿Cómo se diagnostica la infección por H. Pylori?

Se empieza por saber si hay contagio por esta bacteria del estómago y se realizan distintas pruebas para ello.

En el test de aliento lo que se hace es el análisis del aliento de una persona después de que haya tomado una sustancia que se llama “Urea marcada con un isótopo radioactivo”. Dicha bacteria se transforma en CO2 y también en amoniaco.

El CO2 pasa a la sangre y los pulmones son los órganos que se encargan de eliminarla y ahí es cuando se detecta en el aire que se expira.

Los otros métodos para el diagnóstico de una gastritis que ha sido causada por la infección de Helicobacter Pylori son las siguientes:

  • bacteria helicobacter pyloriAnálisis de sangre: Se detecta la anemia al contabilizar los glóbulos rojos.
  • Análisis de heces: Se buscan los antígenos que pertenecen al Helicobacter Pylori.
  • Gastroscopia: Se introduce por la boca un tubo delgado que lleva incorporada una cámara hasta el estómago del paciente para detectar así las posibles inflamaciones y poder coger una muestra para poder diagnosticar o descartar la infección.
  • Endoscopia gástrica: La forma de detectar la H. Pylori más exacta. Este método para diagnosticar la bacteria es un método invasivo y consiste en la toma de muestras estomacales para que después sean estudiadas.

Cómo es el Tratamiento de la gastritis por esta bacteria del estómago

Lo normal es que se tomen medicamentos que reducen por un lado la acide de estómago y al mismo tiempo producen la estimulación de la curación del revestimiento estomacal.

Los grupos de medicamentos usados en el tratamientos convencionales son:

  • Los antiácidos: Sirven para aliviar los síntomas.
  • Los bloqueadores de histamina: Reducen la producción del ácido estomacal.
  • Los inhibidores de la bomba de protones: Resultan ser más eficaces que los anteriores.

Pero en concreto los medicamentos para el Helicobacter Pylori que se utilizan en el tratamiento son estos:

  • Amoxicilina
  • Tetraciclina (no puede usarse en mujeres embarazadas ni en niños)
  • Metronidazol o tinidazol (se suele recomendar cuando se da una dieta para el H. Pylori)
  • Claritromicina
  • Sales de bismuto
  • Omeprazol
  • Ranitidina
  • Citrato de bismuto

¿Cuáles son los tratamientos naturales para el Helicobacter Pylori?

El propóleo

Es un antibiótico natural ideal para todo tipo de infecciones causadas por bacterias y que refuerza el sistema inmunitario. Tomar propóleo cada día cuando se tiene esta infección ayuda a eliminarla normalmente en pocos días si se cuida la alimentación.

El Jengibre

Raíz con grandes propiedades medicinales que se puede tomar masticando en crudo o por medio de infusiones. Es ideal contra problemas estomacales, gastritis, úlceras y para tratar otros síntomas como mareos o náuseas.

La Cúrcuma

tratamientos naturales para la helicobacter pyloriLa cúrcuma se utiliza para los problemas de estómago y ayuda contra los gases, la distensión abdominal, las náuseas y otros problemas digestivos como la dispepsia ayudando a la estimulación de los jugos gástricos a la vez que protegiendo la mucosa estomacal frenando la acción del H. Pylori.

Repollo

En esta ocasión hay que decir que en el tratamiento natural del Helicobacter Pylori el repollo no viene bien en todos los casos ya que puede producir gases. Lo recomendable a la hora de tomarlo es comerlo en crudo picado fino y añadiéndolo a ensaladas.

La duración del tratamiento de la bacteria Helicobater Pylori varía entre los 7 y los 14 días dependiendo de la intensidad del cuadro.

¿Qué dieta es la adecuada en estos casos de gastritis?

  • Se debe evitar consumir alimentos picantes y las bebidas alcohólicas.
  • Debe incluir alimentos que sean antibióticos naturales como los mencionados y además ajos, cebollas, romero, miel natural, menta o tomillo.
  • Aumentar el consumo de alimentos probióticos.
  • Beber bebidas alcalinizantes como el agua con limón y jugos de vegetales
  • Evitar el consumo de harinas blancas refinadas y azúcares refinados

Además se recomienda fumar menos y si es posible dejar de fumar.

Video sobre Helicobacter Pylori sus causas los síntomas y el tratamiento

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares