Los Efectos de Nitrito de Sodio en la Salud y el Cáncer

Autor: | Publicado en Alimentos cancerígenos Sin comentarios

En este blog muchas veces os hemos hablado de lo dañina que resulta la carne para nuestros organismos y por si le quedan dudas a alguien, hoy hablaremos del nitrito de sodio, que es una sustancia común en las carnes y los pescados procesados.

Los efectos negativos del nitrito de sodio  y su toxicidad son el tema a tratar en el post de hoy ya que este ingrediente común de las carnes y pescados que se usa para evitar el crecimiento de las bacterias puede producir botulismo entre otras cosas.


El nitrito de sodio lo que hace es también mejorar el aspecto de las carnes y los pescados dando un color más vistoso.

efectos negativos del nitrito de sodio

Hay que distinguir el nitrito de sodio que se encuentra en las frutas y en las verduras de manera natural al que se usa en la industria alimentaria como conservante y que es altamente perjudicial para nuestra salud.

Efectos concretos del nitrito de sodio en el organismo

Son varios los efectos negativos del nitrito de sodio en el organismo y a continuación los vamos describiendo uno a uno.

  • Inhibición del transporte del oxígeno.
  • La producción de la hemoglobina es algo vital para que todos los sistemas del cuerpo reciban el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente.
  • Una dieta rica en nitritos de sodio puede producir una enfermedad cardiaca llamada metahemoglobinemia en la que los glóbulos rojos pierden la capacidad de transportar el oxígeno a través del cuerpo y que provoca problemas respiratorios graves.
  • Reducir el consumo de nitritos de sodio previene por lo tanto la aparición de esta enfermedad.

Produce cáncer

La deficiencia de oxígeno en las células es también un factor que produce la mutación de estas y además de esto las ales que hay presentes en el nitrito de sodio pueden producir una reacción que da lugar a la formación de sustancias químicas llamadas nitrosaminas y que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

La misma American Medical Association afirma que estos compuestos pueden producir cáncer gastrointestinal y cerebral.

Aumenta el riesgo de diabetes en niños

Un alto consumo de nitritos de sodio durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle diabetes de tipo 1.


La American Medical Association dice que el riesgo es mayor en varones y ocurre por la reacción que se produce en el cuerpo a causa del nitrito de sodio.

El riesgo también se produce en los casos de diabetes de tipo 1 juvenil cuando el suministro de agua tiene un alto contenido en nitritos de sodio y se bebe esta agua durante el embarazo o se le da a los niños pequeños.

Más efectos

Una dieta que contenga nitrito de sodio puede producir la irritación del sistema digestivo, incluyendo la boca, el esófago y el estómago. Un alto consumo en nitritos también se asocia con problemas en los vasos sanguíneos además de con un rimo cardiaco acelerado y con dificultades respiratorias.

Video sobre los efectos del nitrito de sodio

Te recomendamos esta entrevista a un científico, químico, nutricionista e investigador independiente

No Responses

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares