La Musicoterapia En Pacientes Con Cáncer

Autor: | Publicado en La Mente y el Cáncer Sin comentarios

Una de las unidades de Oncología Pediátrica del Hospital Monte príncipe en Madrid tiene como musicoterapeuta al Dr. Camino Bengoechea que afirma en una entrevista que el arte es capaz de ayudar a los niños a superar el cáncer y a crecer sanos.

La musicoterapeuta comenta que es cada vez más común ver en los hospitales españoles ver estas técnicas aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido si nos comparamos con otros países como Dinamarca, Inglaterra o Estados Unidos.


Pero de lo que no hay duda, es de que la terapia con música ayuda en la mayoría de los casos más de lo en un principio pudieramos imaginar, jugando un papel clave a la hora de mejorar el estado anímico de los pacientes, con los beneficios que esto conlleva a la hora de afrontar una enfermedad.

Las actividades y ejercicios con musicoterapia ha demostrado ser efectivos en muchos casos ante problemas como el autismo en los niños.

También a las personas adultas y a ancianos la musicoterapia aporta beneficios para llevar mejor los problemas de salud y sus enfermedades.

musicoterapia para pacientes con cancer

Musicoterapia en niños y pacientes con cáncer

Para los niños enfermos el hecho de componer, cantar o construir mejora mucho su energía vital de manera que se contrarrestar el efecto del propio cáncer de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales.

La musicoterapia en pacientes con cáncer tiene muchos beneficios y en los niños especialmente se hacen notar más los efectos. Con la musicoterapia se consigue que el cáncer para el niño no sea solo un paréntesis sino que le sirva como fuente importante de aprendizaje y crecimiento personal.

Los niños son realmente receptivos a estas técnicas y aunque puedan estar tristes o incluso enfadados lo que se hace es trabajar con las emociones transformándolas y devolviendo la esperanza y la ilusión a los niños por vivir.


En los casos de tumores cerebrales se ve limitada la movilidad física y el musicoterapeuta se convierte en los manos y pies del niño, tocando o cantando la música que los niños han compuesto pero que todavía no puedan interpretar ellos.

La musicoterapia para niños con cáncer ayuda mucho más de lo que un principio pudiéramos imaginar ya que a través de estas técnicas se consigue que los niños y sus familias tengan una mayor energía para poder afrontar la enfermedad.

Cada vez existen más evidencias de que las terapias creativas conforman una parte importantísima en la recuperación de los niños, observándose en muchos casos una eficacia casi inmediata.

Con la musicoterapia los niños se convierten en los protagonistas en su propio proceso de tratamiento consiguiendo transformar enfermedad en salud.

Musicoterapia para enfermos de cáncer de todas las edades

La musicoterapia no solo se utiliza con los niños, es una terapia complementaria para pacientes de todas las edades, que también se ven beneficiados de estas técnicas que mejoran por una parte el aspecto anímico y ayudándolos a llevar mejor la enfermedad.

Ayuda a todas las personas ya que mejora el estado anímico y esto no es algo que se produzca solo en los niños. La música es energía y es buena para todos, mucho más cuando tiene un mensaje optimista y positivo.

Se conoce que la musicoterapia consigue en los pacientes reducir los síntomas de los tratamientos convencionales como la quimioterapia o la radioterapia haciendo mas llevadera la enfermedad.

Ahora os dejamos con un video que habla sobre este tema:

Video sobre la musicoterapia y el cáncer

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares