Razones de peso para no consumir azúcar blanco

Autor: | Publicado en Alimentos cancerígenos 17 Comentarios

El azúcar blanco refinado es una de las sustancias más cancerígenas que puede haber y que podemos consumir. Se trata de un producto refinado y por lo tanto no natural y es una de las sustancias más consumidas por la humanidad ya que es el endulzante más usado y al mismo tiempo el más dañino para la salud.

Presente en una inmensa mayoría de productos, el azúcar refinado está asociado desde hace muchos años con la aparición de una gran gama de enfermedades degenerativas, como el cáncer, la diabetes, la obesidad, trastornos digestivos, problemas bucales hiperactividad y muchos más.


Incluso los efectos negativos del azúcar blanco han sido reconocidos por las autoridades y médicos de la medicina tradicional, un logro sin duda…

azúcar blanco y cáncer

El azúcar blanco refinado, aporta solamente calorías vacías y como sucede con otros alimentos refinados como el arroz blanco, ha perdido todo su valor nutritivo en su proceso y esto supone por un lado hacer para el consumo una sustancia que ya de por sí no se encuentra en la naturaleza. Ya empezamos mal…

Cómo se obtiene el azúcar blanco

Vamos a ver cómo se refina el azúcar. En el caso del azúcar de caña, el azúcar se obtiene después de:

  • Ser lavado y troceado
  • Ser aclarado con cal produciendo sales insolubles de calcio
  • Se evapora para extraerle la cal
  • Se vuelve a aclarar adicionando más cal y ácido fosfórico
  • Se cristaliza al someterse a altas temperaturas y después evaporándose
  • Se centrifuga y se separa el licor resultante
  • Se seca, se enfría y se refina.

Para hacerlo más visual podemos ver aquí un diagrama del proceso de refinado del azúcar blanco para que veas cómo se hace el azúcar realmente y cómo se refina.

Esto nos da una idea todavía más clara, de que el azúcar que consume la mayoría de la población mundial, es azúcar blanco, al que se le han privado todas las sustancias, poco o nada tiene que ver con el azúcar integral, que si contiene todo el valor nutritivo biológico.

Por qué el azúcar blanco daña al organismo

El azúcar integral de caña así como el azúcar que se pueden encontrar en la naturaleza no es azúcar puro propiamente dicho, sino que contiene una cierta combinación de sustancias como enzimas, vitaminas y minerales, que hacen que sea perfectamente asimilable por nuestro organismo.


Pero estas sustancias, se pierden totalmente cuando en el proceso de refinado del azúcar, en el que finalmente solo se obtiene la sacarosa.

Esto hace que cuando consumimos azúcar blanco, nuestro organismo se vea forzado a ceder sus propias reservas de enzimas, vitaminas y minerales para así poder asimilarle, lo cual produce una alteración metabólica y una pérdida en los órganos de sus biocatalizadores.

Lejos de ser un buen alimento, el azúcar blanco, ese que solemos tomar cada vez que pedimos un café en la cafetería o que se consume en la mayoría de los hogares en todo el mundo, produce carencias y daños en nuestro cuerpo.

Además para blanquear el azúcar, se utilizan sustancias químicas como el ácido fosfórico que es utilizado en la industria como corrosivo y que tiene efectos muy negativos para la salud.

Si hay un consumo alto de azúcar blanco refinado, tanto el corazón como el hígado se ven afectados, ya que sus reservas de vitamina B1 o tiamina, se hacen insuficientes frente para metabolizar esta sustancia.

Esto produce fallos tanto en el corazón como en las funciones del hígado, ambos órganos vitales para todo ser vivo.

En las frutas por ejemplo, encontramos tiamina y en la caña natural.

Por tanto el jugo de caña natural contiene azúcar, pero también contiene tiamina, que hace que su consumo no dañe las defensas del organismo.

Por el contrario, los productos procesados cargados de azúcares blancos, como las galletas, las tortas, refrescos, los mismos roscones de reyes y un largo etcétera, son dañinos para el organismo y cancerígenos solo teniendo en cuenta su contenido en azúcar blanco y ya sin hablar de las demás sustancias químicas que se les añaden a estos alimentos de producción industrial.

Por lo tanto no solo cuando tomamos un café y le añadimos azúcar blanco, estamos consumiendo una sustancia muy perjudicial para nosotros, también lo hacemos cada vez que consumimos cualquier producto industrial, ya que evidentemente utilizan azúcar refinado para su producción, solo en un principio por economizar, pero tal vez también para alimentar el negocio de la salud.

Problemas endocrinos, problemas nerviosos, cáncer, infartos, envejecimiento prematuro y un sin fin de problemas es lo que le espera a una persona que consume grandes cantidades de azúcar blanco.

El azúcar blanco es un alimento altamente ácido y ya hemos hablado muchas veces de lo que implica tener acidez en la sangre y eso supone debilitar mucho el sistema inmunológico y exponernos a sufrir distintas y graves enfermedades.

Diferencia entre el  azúcar blanco y moreno

En ocasiones nos han preguntado las diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar refinado y no hay ninguna diferencia entre el azúcar blanco y el azúcar refinado puesto que son lo mismo.

Pero si hablamos de la diferencia entre el azúcar blanco y moreno, hay que decir que las diferencias son muchas. El azúcar blanco no tiene nada que ver con el azúcar 100% integral salvo en que ambos al final son productos refinados. El azúcar blanco es azúcar refinado porque el color natural del azúcar no es blanco.

El azúcar moreno se extrae de la remolacha y por sí solo no se puede comer y se obtiene añadiendo melazas al azúcar blanco refinado moreno. El azúcar moreno no es tan refinado como el azúcar blanco pero al fin de cuentas es también un producto no natural y refinado.

El consumo de azúcares blancos y refinados produce la mala oxigenación celular y la falta de oxígeno en las células produce alteraciones y su mutación hacia células cancerígenas.

De ahí que lo mejor sea optar por la mejor planta endulzante que existe que es la stevia siendo el mejor endulzante natural que hay y que además de evitarnos consumir venenos nos aporta muchísimas propiedades y beneficios.

Al consumir azúcar refinado se produce en nuestro organismo subidas y bajadas de azúcares, lo cual hace que se produzcan problemas en el páncreas, en las glándulas adrenales e incluso crisis nerviosas justo al revés sucede cuando se consume azúcar de caña integral, ya que este se absorbe de manera totalmente diferente por el organismo, más lentamente y evitando estas subidas de azúcar en la sangre.

En las mujeres, el elevado consumo de azúcar produce acidosis en los ovarios aumentando los dolores menstruales.

En los niños produce hiperkinkesia, que se conoce como las habituales rabietas, agitación constante e inestabilidad emocional. También puede ocasionar problemas de alergias.

Tanto en hombres como en mujeres produce hipoxia que es la escasez del oxígeno en la sangre, promoviendo el envejecimiento prematuro.

Cuando sometemos al organismo a un nivel alto de azúcar, cosa que se produce cuando consumimos azúcar refinado, a través de los quimioreceptores hipotalámicos se desencadenan una serie de respuestas hacia las glándulas endocrinas, especialmente al páncreas, para poder regular la glicemia.

Pero si cada poco tiempo estamos consumiendo este tipo de azúcar, el organismo no puede hacer frente a este desequilibrio de la homeostasis.

Normalmente lo que sucede para que no suframos un coma diabético cuando consumimos mucho azúcar blanco o constantemente, es que el organismo entra por así decirlo en emergencia y lo que hace es transformar el azúcar en glucógeno y lo almacena.

Una parte del azúcar sobrante el organismo lo desecha a través de la mucosa por los bronquios e intestinos y otra parte se transforma por medio del hígado en triglicéridos, o lo que es lo mismo en grasa.

El azúcar refinado blanco baja mucho nuestras defensas y nos expone a sufrir cáncer y muchas otras enfermedades autoinmunes y alergias.

Se altera el equilibrio calcio-fósforo, haciendo que el calcio suba en la sangre a la vez que baje el nivel de fósforo, haciendo que los huesos se debiliten y que el nivel de energía que tenemos baje notablemente.

La relación entre calcio y fósforo debe de ser 1:1 y cuando hay un exceso de calcio en la sangre, el organismo no puede asimilarlo y lo expulsamos en la orina pero produciendo cálculos renales o lo almacena en las articulaciones, lo que produce problemas de dolores o artritis.

La tabla de la verdad

La panela, es un alimento muy común en Sudamérica y no es otra cosa que el jugo de caña natural que se seca antes de pasar al proceso de purificación para la obtención del azúcar moreno.

Se obtiene cuando se hierve a altas temperaturas el jugo de caña de azúcar hasta obtener una melaza bastante densa y después se deja en unos moldes hasta que se solidifica.

Pues bien, para terminar con el post vamos a ver una tabla con las diferencias nutricionales, de la panela y del azúcar blanco refinado, por si todavía no se nos han quitado las ganas de dejar de consumir esta sustancia tan dañina.

Valores nutricionales (por cada 100g)
PANELAAZÚCAR
Calorías:220400
Vitaminas B (mg X 100 g.)
B1 (Tiamina)2450
B2 (Riboflavina)2400
B3 (Niacina)40
B5 (Pantotenato)2600
B6 (Piridoxina)2700
B7 (Biotina) o vit. H160
Minerales:
Calcio2581
Fósforo30trazas
Hierro80,04
Cobre20,02
Magnesio0,040
Cloruro317trazas
Sodio900,03
Potasio15000,5


Fuente del artículo: http://saludyvidanatural.wordpress.com/2010/12/05/%C2%BFpor-que-el-azucar-blanco-es-danino-para-nuestra-salud/

Comments
  1. Posted by marcela
  2. Posted by Julio Herrera
    • Posted by JOse
      • Posted by Susana
  3. Posted by Olga Marina Polo
    • Posted by Susana
  4. Posted by Laura
    • Posted by Susana
  5. Posted by arelys
    • Posted by Susana
  6. Posted by jeyenelly
  7. Posted by MIguel
  8. Posted by ivi
    • Posted by Susana
  9. Posted by Myriam
  10. Posted by abbie gold

Agrega tu comentario

Compartir

Si te gusto el artículo lo puedes compartir con tus amigos o familiares