Motivos Para No Consumir Aceite de Palma

Autor: | Publicado en Alimentos cancerígenos Sin comentarios

El aceite de palma que es sin lugar a dudas el más usado en todo el mundo, desde hace tiempo está siendo una sustancia catalogada como saludable y de alguna u otra manera, se ha puesto de moda, pero como veremos, no precisamente por sus saludables efectos en la salud, sino por efectos perjudiciales.

Evidentemente no es ninguna causalidad que sea el aceite más utilizado en el mundo y a poco que pensemos llegamos, a una conclusión muy obvia, el aceite de palma es el más usado porque sencillamente es el más económico.

Aplicado en el mundo de los productos cosméticos y sobre todo en lo que más nos puede llegar a afectar a nosotros, este aceite se usa en la elaboración de la inmensa mayoría de los productos alimentarios procesados.

Parece que el aceite de palma ha ido con el tiempo ganando terreno a las grasas hidrogenadas, que si de por sí este tipo de grasas son malas, las que contiene el aceite de palma parecen ser todavía si cabe, más dañinas para nuestro organismo.

por qué es malo el aceite de palma

¿Cómo se obtiene el aceite de palma?

El aceite de palma se extrae del mesocarpio del fruto de la palma africana cuyo nombre científico es Elqeis quinnensis.

El aceite de palma se obtiene por medio del prensado de la pulpa del fruto y hay muy poca información sobre su largo proceso de obtención.

Lo que sí sabemos es que tiene un punto de fusión muy alto y que a 30 grados pasa a ser un cuerpo sólido manteniendo esta forma hasta los 70ºC, lo cual le hace muy interesante para la industria tanto alimentaria como cosmética, ya que es barato y ofrece comodidad en los procesos fabricación de los productos. En los procesos de extracción del aceite de palma se llegan a alcanzar temperaturas de 200 °C, lo cual como hablaremos después, no es muy beneficioso para la salud.

Su textura y el hecho de que sea sólido a temperatura ambiente hace que sea una gran ventaja su uso si a eso le añadimos que resulta una ganga para ambas industrias.

Puedes leer más información sobre el aceite de palma y su proceso de extracción aquí.

¿Qué alimentos o productos contienen aceite de palma?

Si nos ponemos a leer todas las etiquetas de los alimentos que compramos en las tiendas y en los supermercados, es muy probable que en más del 95% de los casos, encontremos aceite de palma entre sus ingredientes. Obviamente estamos hablando de los productos procesados.

Estos son algunos alimentos y productos en los que encontramos en dañino aceite de palma:

  • Productos de untar: Margarinas y diferentes cremas.
  • Productos precocinados: Platos precocinados, comida preelaborada de todo tipo.
  • Repostería: Pasteles y snacks dulces.
  • Aperitivos: Galletas saladas, patatas y en definitiva en prácticamente cualquier tipo de snack salado.
  • Cereales y productos de desayuno o merienda del niño.

También en lo que se refiere a otros productos que no son alimentarios se puede encontrar en productos cosméticos o incluso en las velas.

Realmente más de una persona se sorprendería de la cantidad de alimentos de consumo diario que contiene este aceite tan perjudicial para nuestra salud. Estos son algunos de ellos:

  • Galletas.
  • Leche infantil.
  • Pan de molde.
  • Mantequillas.
  • Cremas de chocolate para untar.
  • Pizzas congeladas.
  • Picatostes.
  • Cereales.

Puedes ver un listado completo de muchos productos de consumo habitual  aquí.

Ahora ya sabes para qué sirve el aceite de palma, o mejor dicho, para qué le sirve a la industria alimentaria y de los productos cosméticos, vamos a ver un poco más sobre el por qué es tan malo para nuestro organismo consumir este aceite.

¿Qué efectos tiene el aceite de palma en nosotros?

Contiene una gran cantidad de ácidos grasos saturados, que es lo que denominamos de manera más conocida por todos, como las grasas malas.

El consumo elevado de grasas saturaras se relaciona con muchas enfermedades entre las que se encuentran las enfermedades de tipo metabólico y también las cardiovasculares.

El aceite palmático que contiene el aceite de palma, es un ácido graso que también se ha relacionado con la diabetes, con lo cual no solo existe el riesgo de padecer una enfermedad, sino que si consumimos este aceite (algo que seguramente ya estemos haciendo), estamos comprando indudablemente papeletas para en un futuro sufrir una enfermedad.

Está claro que todo dependerá de la cantidad que se consuma, pero conociendo esta información, es importante evitar en la medida de lo posible los productos que contengan este compuesto.

En el procesamiento del aceite de palma que después consumimos por medio de una gran variedad de productos alimentarios, se producen temperaturas familiares en las fabricaciones de los aceites de tipo vegetal, que llegan a alcanzar temperaturas muy elevadas.
En estos procesos de fabricación de aceites vegetales entre los que está el aceite de palma aparecen diversos contaminantes los cuales permiten quitar ese color rojo del fruto, y como no, mejorar el sabor.

¿Produce cáncer?

Estamos cansados de escuchar que el aceite de palma produce cáncer y nada más lejos de la realidad y es que su consumo en exceso puede producir esta enfermedad. Pensemos que en mayor o menor medida, todos lo consumimos de manera casi inevitable y que, con el tiempo las sustancias se van acumulando en nuestro organismo, lo que puede derivar en problemas serios de salud y el deterioro del sistema inmunológico.

No es nada nuevo el hecho de conocer que las grasas vegetales saturadas favorecen la aparición de tumores y en esto tiene mucho que ver su proceso de obtención y las altas temperaturas mencionadas.

Incluso el consumo de este aceite podría ser capaz de alterar nuestro ADN, por lo que no se trata de ninguna broma.

Tanta es la certeza de los daños que produce consumir el aceite de palma, que de hecho en algunos supermercados italianos se ha llegado incluso a retirar de sus estanterías productos famosos como la conocida Nutella, que como no podías ser de otro modo, al ser un producto de una gran multinacional, se ha sumado a la “moda” del aceite de palma para abaratar costes y generar así más beneficios.

Nos sorprende la poca información que hay sobre el aceite de palma y sus efectos cancerígenos, pero en definitiva, es algo evidente ya que si las grasas saturadas se sabe según los estudios científicos que producen cáncer, y este aceite contiene una gran cantidad de estos ácidos grasos, la respuesta está más que clara.

¿Por qué no consumir aceite de palma?

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!