¿Para Qué Sirve el Ácido Clorhídrico? Usos y Función

El ácido clorhídrico cuya fórmula es HCl es una sustancia con propiedades corrosivas y es nocivo para la salud de cualquier ser vivo y siendo utilizado en productos de limpieza puede producir daños en nosotros aunque como veremos tiene muchos usos.

Sin embargo, tiene un importante papel dentro de nuestro cuerpo y se encarga de ayudar al metabolismo como vamos a ver.

Es importante conocer sustancias que pueden ser dañinas para nosotros ya que las usamos a menudo en productos del hogar, como el ácido clorhídrico y por eso, además de ver para qué sirve veremos qué efectos puede tener en nuestro cuerpo y qué funciones en cambio, son necesarias y se producen gracias a este ácido en el organismo.

¿Qué es el ácido clorhídrico?

Se trata de cloruro de hidrógeno disuelto en agua que se trata por tanto de una sustancia líquida con un cierto color amarillento y que puede contener algunas trazas de hierro y de cloro.

Es una sustancia que forma parte de nuestros jugos gástricos mezclado con otras sustancias que se encargan de que se produzca la digestión de los alimentos pero estas propiedades varían mucho cuando se emplea por sí solo para su uso en las diferentes industrias.

Se trata de un ácido corrosivo que puede producir quemaduras en la piel y que tiene unas propiedades químicas propias de los átomos de hidrógeno y que cuando entra en contacto con ciertos metales como el hierro, el aluminio, magnesio o zinc puede producir gas de hidrógeno inflamable.

Se utiliza en diversas industrias como en la construcción, la alimentación y también en productos de limpieza que muchas veces usamos en nuestras casas, pero como vamos a ver tiene más usos.

Tiene una alta estabilidad química que lo hace ser un compuesto válido para utilizar en muchos usos diferentes y su masa molecular es de 36,46 g/mol.

Para qué sirve y usos

La cantidad de usos hace del ácido clorhídrico una sustancia que se utiliza con una gran variedad de usos en las diferentes industrias:

  • Para limpiar y eliminar el óxido en metales.
  • Para poder eliminar la cal por su poder corrosivo.
  • En la desmineralización del agua para producir productos químicos inorgánicos.
  • En la activación de yacimientosy pozos petroleros.
  • En el sector de la alimentación para dar sabor en productos dulces, glutamatos, jarabes de glucosa o las gelatinas.
  • En la fabricación de cloruros orgánicos.
  • Para la fabricación de productos como el PVC y agroquímicos.
  • En la industria farmacéutica en la fabricación de medicamentos para regular el PH.
  • En la industria textil para el procesamiento del cuero.
  • Cómo ácido en general por sus bajos costes de elaboración.

Las quemaduras por ácido clorhídrico

Los productos de limpieza que contienen ácido clorhídrico que abarcan blanqueadores, productos de limpieza de inodoros o incluso productos de limpieza de cristales, en ocasiones pueden producir daños en la piel y quemaduras.

Con el fin de evitar las quemaduras, se deben de proteger las manos y la piel del cuerpo siguiendo las propias recomendaciones e indicaciones de uso que tiene esta sustancia.

A mayor tiempo expongamos nuestra piel a este tipo de sustancias mayores serán los daños en este caso de quemaduras pro ácido clorhídrico y este tipo de quemaduras siguen produciéndose aun después de haber estado en contacto con el ácido.

Cuando se produce una quemadura de este tipo, se produce un desbalance grande en la piel y el ph y las quemaduras son bastante delicadas.

Función del ácido clorhídrico en el estómago

Estamos hablando de una sustancia que cuando se usa en como producto corrosivo puede producirnos daños en la piel y quemaduras, pero que produce nuestro cuerpo en la secreción de los jugos gástricos.

Cuando el ácido clorhídrico es producido por nuestro cuerpo, al estar mezclado con otras sustancias en los jugos gástricos, no solo no produce daños, sino que es necesario para el metabolismo.

En nuestro estómago cada vez que comemos se produce una reacción con ácido clorhídrico que necesita de la acción de las proteínas y los polipéptidos para contrarrestar el bajísimo pH que tiene este ácido que está entre 1 y 2 ni más ni menos.

La síntesis del ácido clorhídrico se produce al comer y también cuando olemos comida en la que también intervienen el pepsinógeno y la histamina.

La función que tienen en nuestro cuerpo en lo que respecta al metabolismo y los procesos digestivos es la desnaturalización de las proteínas para que después puedan ser procesadas y asimiladas por nuestro organismo.

Pero además de esto su poder corrosivo en este caso resulta no solo inofensivo sino útil para acabar con infecciones y ayudar a proteger el sistema inmune.

La membrana mucosa que protege nuestro estómago se encarga de evitar que el ácido clorhídrico se coma casi literalmente nuestro estómago.

Por lo que es interesante saber que además de ser una sustancia que siendo corrosiva y que se utiliza como hemos visto en muchas industrias, en cambio en nuestro organismo interviene en funciones clave para nuestras necesidades.

Fuentes:

COMPÁRTELO POR FAVOR
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Comments
  1. Posted by Gonzalo
    • Posted by Susana

Agrega tu comentario

error: El Contenido está Protegido !!